domingo, 31 de mayo de 2009

Gobierno asegura que de cada 100 venezolanos 77 tienen acceso a Internet

El ministro para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, dijo este domingo, durante la inauguración de un Infocentro en el sector Alí Primera del municipio Los Taques, en el estado Falcón, que de cada 100 venezolanos 77 tienen acceso a Internet.

El ministro afirmó que espera que este espacio se convierta en un punto de encuentro, de trabajo y transformación.

"Esto es parte del trabajo que hemos venido haciendo para darle a los venezolanos el derecho de acceder al espectro de la información. Cuando nosotros llegamos el índice de acceso no llegaba ni a 5% y hoy estamos en 77. De cada 100 venezolanos 77 tienen acceso a Internet y eso nos coloca ya por encima del promedio de América Latina", expresó.

Chacón resaltó que la antena del recién instalado Infocentro, "apunta hacia el satélite Simón Bolívar que hoy nos permite avanzar mucho más rápido en el tema de acceso y nos da la garantía de que la comunidad de alguna forma pueda encontrar en la tecnología de información y comunicación una herramienta para el desarrollo, la inclusión y el trabajo colectivo".

La presidenta de la Fundación Infocentro, Nancy Zambrano, indicó que con éste suman 653 infocentros en el país, y 53 en el estado Falcón, colocándolo después del Distrito Capital como el primer estado con mayor número de locales.

Simultáneamente al infocentro de Falcón, se inauguraron iguales espacios en los estados Táchira, Aragua y Monagas.

Zambrano anunció entre las novedades que traen los Infocentros este año, la posibilidad de hacer periódicos digitales sin requerir ningún conocimiento especializado, así como divulgar eventos y hacer el sitio Web del propio espacio.

El lugar tiene a disposición 10 computadoras y funcionará bajo la modalidad de autogestión de lunes a sábado, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Tomado de El Nacional
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/83633/Tecnolog%C3%ADa/Gobierno-asegura-que-de-cada-100-venezolanos-77-tienen-acceso-a-Internet

Inauguran infocentro en barrio Alí Primera de Punto Fijo conectado al Venesat-1

Este domingo fue inaugurado un infocentro en el barrio Alí Primera, en Punto Fijo, estado Falcón, con el cual ya suman 653 en todo el país, informó el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.

En contacto con Venezolana de Televisión, Chacón indicó que este domingo también se inauguraron otros tres infocentros los estados Monagas, Aragua y Táchira; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

El ministro indicó que con la implementación de infocentros "estamos conformando la estructura de un colectivo para que tengan herramientas para mejorar la forma en que vive".

"Los infoncentros son puntos de encuentro para la comunidad. No sólo para encontrar información en Internet, sino para colocar información sobre cómo se construye el socialismo en Venezuela o como se resuelven los problemas en comunidad", destacó.

La gobernadora de Falcón, Estela Lugo, indicó que en la entidad existen 52 infocentros.

"Falcón viene marcando pauta a nivel nacional en infocentros. También contamos con 300 centros de tecnología y más de 700 consejos comunales incorporados al uso de la tecnología", dijo la gobernadora.

Agregó: "Así podemos interactuar con las comunidades. Además estamos conectados al satélite Simón Bolívar en el infocentro Alí Primera".

Los infocentros impulsados por el Gobierno Bolivariano son espacios tecnológicos donde las comunidades pueden acceder a los servicios de internet de manera gratuita.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=19&t=98734

sábado, 30 de mayo de 2009

Cendit diseña y ejecuta prototipos de antenas parabólicas

En vías de fortalecer las capacidades nacionales, el Cendit avanza en los retos científicos y tecnológicos en materia de las telecomunicaciones que tiene Venezuela a través del impulso de la industria de antenas parabólicas


Con la convergencia de la ciencia y la tecnología aplicada, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) ha hecho posible la construcción de prototipos de antenas parabólicas receptoras de las señales del satélite Simón Bolívar.

En vías de avanzar hacia la sustitución de importaciones este organismo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, ha detectado la necesidad de empezar a generar en el país este tipo de antenas 100% venezolanas.

Esta tecnología para las comunicaciones satelitales es manejada desde hace mucho tiempo por otros países. Sin embargo, en Venezuela la mayoría de estas antenas parabólicas ha sido adquirida por vía de la importación.

La realización de estos prototipos implicó un proceso de investigación y desarrollo que van desde los cálculos a través de ecuaciones, desarrollo del diseños, simulaciones, hasta la construcción de los prototipos. Asimismo, implicó la transferencia de estos prototipos a empresas socialistas nacionales para ser fabricados y ofrecidos a un 50% por debajo del costo del mercado.

Este proyecto empezó a gestarse en el Cendit desde el año 2007 y culminó en el año 2008. Estas antenas han sido realizadas con materia prima nacional, específicamente con aluminio, por implicar una mejor conductividad. Están conformadas por un reflector parabólico y un alimentador, el cual se encarga de captar y transmitir las ondas electromagnéticas. En este sentido, el Cendit ha desarrollado un alimentador denominado tipo bocina, que corresponde a las bandas de operación del satélite Simón Bolívar.

Actualmente se vienen haciendo las pruebas de estas antenas en la estación terrenal satelital de la Cantv en Camatagua, estado Miranda.

El uso de esta tecnología acompañará el proceso de utilidad del satélite Simón Bolívar y fortalecerá la democratización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a través de la Cantv, los Infocentros y el impulso de la Teleeducación y Telemedicina. Las acciones del Cendit están orientadas a la interpretación de la realidad del país, vinculado a la investigación científica y el desarrollo tecnológico en las telecomunicaciones en Venezuela.

viernes, 29 de mayo de 2009

Satélite Simón Bolívar en conexión con Fundacite Trujillo

Continuando con el avance de nuestro gobierno Bolivariano en el estado Trujillo, el pasado miércoles 20 de mayo la señal de Internet de Fundacite Trujillo fue tomada desde el Satélite Simón Bolívar, lo que traerá grandes beneficios a la comunidad laboral de esta institución.

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles el Técnico en Instalaciones, Ángel Cañas, se dedico a realizar la migración de nuestra señal de Internet del Satélite Intel 705 al Satélite VENASAT-1. Según Cañas estos fueron algunos de los pasos a seguir para que la migración fuese todo un éxito, “En primer lugar se hizo un diagnóstico del satélite anterior para inspeccionar su estado, luego se procedió a la ubicación visual del VENASAT-1, para luego insertar su señal de Internet directamente desde el Simón Bolívar, para que el sistema quede así: Azimuth=230º con elevación a 77º”.


Los beneficios que esta migración traerá a la Fundación serán: más velocidad de conexión, menor interrupción del servicio y por supuesto que se está utilizando un recurso venezolano, una de las recomendaciones para el uso de este nuevo sistema es evitar la descarga de programas pesados y utilizar esta herramienta como base para mejorar y fortalecer nuestro trabajo en equipo ya que contamos con esta alta tecnología Web.

De esta manera Fundacite Trujillo, se convierte en pionera en la transmisión de datos Web, directamente desde el Satélite Simón Bolívar, lo que sin lugar a dudas cambiará la tecnología que se conocía hasta ahora.

Cabe destacar que la Academia de Software Libre que será aperturada en las próximas semanas en las instalaciones de Fundacite Trujillo, también contará con la cobertura total y transmisión de datos directamente desde el satélite Simón Bolívar, por lo que los usuarios de esta sala tendrán un avance único en materia de Internet, desarrollando así el ámbito científico tecnológico en el estado Trujillo.

http://www.fundacite-trujillo.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=111:instalacion-de-antena-para-conectividad-con-satelite-simon-bolivar&catid=37:fundacite&Itemid=61

Jose Manuel Quintero

jueves, 28 de mayo de 2009

Vivienda y satélite Simón Bolívar amplían beneficios mutuos entre Venezuela y Brasil



Salvador de Bahía, Brasil, 24 May. ABN.- (Yesenia Chapeta, enviada especial).- Las expectativas frente al próximo encuentro entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, girará en torno a temas emblemáticos en la agenda social de ambos países: vivienda, en el caso venezolano, y aprovechamiento del satélite Simón Bolívar por parte de Brasil.

Como corresponde a la programada reunión trimestral que los dos gobernantes sostienen desde el 2007, para evaluar el avance de los acuerdos firmados y suscribir otros nuevos, Chávez y Lula se encontrarán en Salvador, capital del estado brasileño Bahía (sureste), donde se espera que firmen documentos orientados a la instalación de una oficina del banco Caixa en Caracas, así como al uso del satélite venezolano para hacer llegar la telemedicina y la teleducación hasta los pueblos asentados en la amazonía brasileña.

Tras destacar que las relaciones entre ambas naciones “están en el más alto nivel de su historia”, el embajador de Brasil en Caracas, Antonio Simões, ofreció una entrevista a medios venezolanos en la que informó lo referente al banco Caixa, institución financiera que podrá asesorar al Gobierno venezolano en la construcción de viviendas populares.

“La Caixa Económica Federal, que tiene 25 mil sucursales en todo Brasil, era donde los esclavos, en la época colonial, depositaban su dinero para pagar la libertad. Ahora cumple funciones mucho más loables y los ciudadanos ahorran allí para que el banco financie la construcción de viviendas. La Caixa va a traer toda esa estructura para acá (Venezuela), no con la idea de copiarla, sino de aprovecharla al máximo de acuerdo a las necesidades locales”, explicó.

Por otra parte, autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología de Venezuela agregaron que el gobierno de Brasil tendrá la oportunidad de aprovechar los beneficios del satélite venezolano Simón Bolívar, lanzado al espacio el pasado 29 de octubre de 2008, superando una limitante que al parecer tenía para optimizar las telecomunicaciones en las entidades del norte.

La más reciente reunión entre los dos presidentes tuvo lugar el pasado 16 de enero en la sede del Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, en el estado Zulia, al occidente de Venezuela.

El documento de la declaración conjunta recoge datos sobre el avance y la proyección de acuerdos relativos al turismo; integración fronteriza; tecnologías de información; telecomunicaciones; economía comunal; cooperación cultural y educativa; seguridad alimentaria; cooperación industrial; cooperación agropecuaria; cooperación energética; y cooperación en las áreas de universalización de los servicios bancarios y de desarrollo urbano y habitacional.

El embajador Simões recordó que Brasil participa en el proyecto de construcción de varias fábricas socialistas impulsadas por el Gobierno de Chávez, entre las que mencionó una de válvulas y otra de circuitos impresos para tarjetas telefónicas y otros usos, así como en un plan de siembra de soya de grandes magnitudes y en diversas obras de infraestructura.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=183357&lee=4

Cantv promueve la comunicación comunal

Cantv pone a disposición de sus clientes un nuevo servicio: un Centro de Comunicaciones Comunal, creado a través de un modelo de cooperación comunidad organizada-Estado. El establecimiento brindará servicios a los pobladores del sector semi-rural Cacho Mocho, en la población de Vigirima del municipio Guacara.

La iniciativa beneficiará a cerca de cuatro mil habitantes y cuenta con servicios de telefonía e Internet, a través del satélite "Simón Bolívar".

sábado, 23 de mayo de 2009

Parametros de Internet


Aca les dejo los parámetros de las viasat utilizadas en remotas "vsat" apuntadas al Venesat-1 (servicio de internet para entes públicos del estado). aparentemente funcionando bien con antenas de 1,2m.

termid 0xxxxxx popid 0x11e0109
ctlPID 0x1029 pcrPID 0x365
TDMCarrierFreq 1410000 SymbolRate 29500000
MaritimeEnabled 0 Latitude 0
Longitude 0 TxPower -40
ODUStatus INTERNAL VCXOPar1 0x0
VCXOPar2 0x0 TimingLoopBW 0x0
Signature 0x0 isEncryptionEnabled 0
isRnccKeyValid 0 isRcstKeyValid 0
PointingTool 1 LNBVoltage 18
LNBVoltageIncrease 0 LNBToneOn 0
DVBMode DVBS2 vcoplan 0

viernes, 22 de mayo de 2009

INTERCONECTAN ESCUELAS A SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR


Las antenas instaladas permitirán el uso educativo de Internet para la consolidación del proceso de enseñanza y aprendizaje.


Dentro de la consolidación de la independencia tecnológica, el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), en trabajo en conjunto con CANTV, dio inicio en el estado Mérida a la instalación de antenas satelitales que permitirán captar la señal del satélite Simón Bolívar en aquellas instituciones escolares que cuentan con Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT).


Ramón Araujo, jefe de informática y telemática de la Zona Educativa número 14 del estado Mérida, señaló que con estas instalaciones de antenas satelitales se logrará la conexión a Internet para el uso educativo del mismo, lo que permitirá la consolidación del proceso de enseñanza y aprendizaje en todas y cada una de las instituciones, “esto también va a permitir fortalecer la capacitación y actualización de los docentes así como a la comunidad adyacente a los planteles donde funcionen los CBIT”, dijo.


Indicó el ingeniero Araujo, que actualmente en la primera fase se tiene 125 instituciones educativas que están siendo beneficiadas con esta instalación y que posteriormente en una segunda fase se hará la instalación de 59 nuevos centros para así concretar la conexión de todos los CBIT con el satélite Simón Bolívar.


“Es bueno recalcar que los espacios informáticos que se encuentran ubicados en las ciudades de Mérida, Ejido y El Vigía fueron conectados el año pasado a través de CANTV pero con conexión cableada a través del sistema ABA y algunos otros con la tecnología EVDO”, resaltó Araujo.


Informó además, que al momento de hacerse la instalación de la antena, se hacen las pruebas de conectividad a través del satélite con la estación central ubicada en el estado Guárico y se hace seguimiento por parte de la administración del mismo a cada uno de los modem y conexiones de las instituciones educativas e inmediatamente quedan conectadas.


Destacó Ramón Araujo que en una primera instancia se va a abarcar a todos los planteles educativos y posteriormente a todas las instituciones públicas como hospitales, ambulatorios, registros, alcaldías, entre otros, “ya se están haciendo los estudios y el levantamiento de las coordenadas geográficas de cada una de las instituciones para la conectividad posterior al satélite”, finalizó el jefe de informática y telemática de la Zona Educativa.


Servicio de Internet en el CBIT-Br Apolonio Rosales.



El día 24 de Marzo del año en curso se realizó la conexión satelital al servicio de Internet, gracias a las bondades del satélite Simón Bolívar por medio del cual se obtiene el soporte de conectividad para el acceso a Internet en los CBIT del Municipio Rivas Dávila del estado Mérida.


Documenta ABN: SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR


Documenta ABN continúa a través de Telesur y VTV Caracas, 15 May. ABN.- Documenta, espacio audiovisual que produce la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), y que ofrece al espectador variados temas de interés, continúa su transmisión por el canal Telesur, estrenando todos los domingos a las 5:00 de la tarde, con repetición los sábados a la misma hora.


El domingo 24 de mayo, le toca el turno a Satélite Simón Bolívar: tecnología social.En este programa, se muestra la labor del Programa Venesat-1, el cual está dirigido a cubrir las necesidades de información y comunicación de los organismos gubernamentales y de las poblaciones que nunca han disfrutado de un sistema de comunicación moderno, mediante el desarrollo de una red satelital con fines sociales que apunta hacia la independencia tecnológica.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=182116&lee=5


Horarios:


http://www.telesurtv.net/noticias/programacion/index.php?dia=domingo&semana=21


jueves, 21 de mayo de 2009

Satélite venezolano contribuirá a socializar las comunicaciones

Caracas, 20 may (PL) La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) tiene entre sus prioridades utilizar el satélite Simón Bolívar para vincular a todos los ciudadanos a las tecnologías de información y comunicación, informó hoy la institución.

Otro objetivo de la entidad es afianzar la soberanía nacional en este campo y promover el desarrollo endógeno, precisó el gerente del programa satelital de la CANTV, Douglas Álvarez.

Álvarez también informó que más de dos millones de alumnos tendrán acceso a la educación a distancia (tele-educación) y a internet, lo que fortalecerá el sistema educativo nacional al acercar a más ciudadanos al conocimiento, según la Agencia Bolivariana de Noticias.

Los servicios médicos -destacó Álvarez- también se verán reforzados gracias a que más de un millón de pacientes se verán beneficiados con la medicina a distancia (telemedicina), un servicio importante que mejorará la calidad de vida del pueblo.

Venezuela trabaja por la plena soberanía en sus sistemas de telecomunicaciones, y establecer contacto con localidades distantes o remotas sin interferencias, dijo el funcionario.

Ratificó que el uso del satélite venezolano será social y pacífico, debido a que tiene por objetivo satisfacer las carencias comunicacionales que padecen algunas zonas de la nación, nunca atendidas en este sentido por gobiernos anteriores.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=84910&Itemid=1
rl/joe

miércoles, 20 de mayo de 2009

Venezuela es el único país latinoamericano que gestiona de manera autónoma su propio satélite

Los servicios médicos también se verán fortalecidos, gracias a que más de un millón de pacientes se verán beneficiados con la medicina a distancia (telemedicina), un servicio importante que mejorará la calidad de vida de muchos venezolanos
Venezuela es el único país latinoamericano que posee, opera y gestiona un satélite de manera autónoma, sin la intervención de sectores privados o extranjeros, subrayó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.

“Venezuela es el único país de América Latina que posee un satélite, que lo opera y decide qué hacer con el satélite”, sostuvo.

Apuntó que las más de 500 antenas que se encuentran enlazadas directamente al satélite venezolano Simón Bolívar atienden principalmente a instituciones educativas y centros de información (infocentros) ubicados en zonas remotas o de difícil acceso.

Por su parte, el gerente del programa satelital de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Douglas Álvarez, indicó que el satélite Simón Bolívar tiene por objetivo incluir a los venezolanos a las tecnologías de información y comunicación, afianzar la soberanía nacional y promover el desarrollo endógeno.

Álvarez enfatizó que más de dos millones de alumnos tendrán acceso a la educación a distancia (tele-educación) y al internet, lo que fortalecerá el sistema educativo nacional al acercar a más ciudadanos al conocimiento.

Asimismo, destacó que los servicios médicos también se verán fortalecidos, gracias a que más de un millón de pacientes se verán beneficiados con la medicina a distancia (telemedicina), un servicio importante que mejorará la calidad de vida de muchos venezolanos.

“El impacto social que tendrá el satélite Simón Bolívar está dirigido a los que siempre han estado excluidos de la tecnología, la información y la comunicación”, aseguró Douglas Álvarez.

De igual modo, afirmó que con su satélite, Venezuela tendrá plena soberanía en sus sistemas de telecomunicaciones, además que permitirá establecer contacto con localidades distantes o remotas sin interferencias de algún tipo.

Ratificó que el uso del satélite venezolano será social y pacífico, debido a que tiene por objetivo satisfacer las carencias comunicacionales que padecen algunas zonas del país por la desatención de gobiernos anteriores.

Charla sobre el satélite Simón Bolívar harán en el Museo de Ciencias

Caracas, 19 May. ABN.- El Museo de Ciencias realizará este miércoles 20 de mayo la charla educativa Simón Bolívar: el primer satélite venezolano, a partir de las 10:00 de la mañana.

En esta ocasión el ponente será Vicente Mujica, ingeniero eléctrico de la Universidad Central de Venezuela, con doctorado en telecomunicaciones e informática. Como proyectista en el área funcional de telecomunicaciones de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, tratará el tema de los alcances, importancia e impacto en la sociedad del primer satélite venezolano lanzado al espacio desde la base de China, en la provincia de Sicuani, el 30 de octubre de 2008.

Venezuela se convirtió en el cuarto país suramericano, en conseguir tecnología satelital. La utilización del Satélite Simón Bolívar, también llamado Venesat-1, como plataforma tecnológica, para proveer servicios de radiodifusión, es una alternativa para formar una red de comunicación de datos en localidades remotas dentro del territorio nacional, y fuera de él, por toda Latinoamérica con la finalidad de promover proyectos de impacto social y ofrecer servicios de telemedicina, salud, educación a distancia y telefonía rural.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=182549&lee=5

martes, 19 de mayo de 2009

Nuevo Reporte de Banda Ku desde Mexico

Reporte de señal Banda Ku desde Mexico




Datos para sintonizar:
Banda: Ku
Tp: 11320
SR: 23000
Pol: V
FEC: 3/4

lunes, 18 de mayo de 2009

Señal de data Banda Ku

Desde Cabimas, Venezuela nos envian las señales procesadas por osciloscopio de la señal de data en banda Ku del Satélite Simón Bolívar







Instrumentación para tal medición:

Modelo: XR13F16 Transceiver Series
Integrated Ku TRIA: OMT, 3W BUC and LNB

Cross polarisation (XPD) on Common Port Tx 35 - 40 dB, Rx 30

RF Input Frequency Range:
Low Band 10.70 - 11.70 GHz
High Band 11.70 - 12.75 GHz

IF Output Frequency Range

Low Band 950 - 1950 MHz
High Band 1100 - 2150 MHz

Tarjeta PCI
Cobra™
2 GS/s, 8-Bit Digitizer for PCI Bus

viernes, 15 de mayo de 2009

Nuevo Reporte de Banda Ku desde Aruba



Nuevo reporte enviado al correo de este blog reportando un transponder en banda Ku con señal de Venezolana de Television

Banda Ku
ID VTV Test
Frecuencia 11320
Polarizacion horizontal
SR 23000

Satélite Simón Bolívar permite avance y desarrollo de tecnologías en Venezuela

La economía digital abrevia el tiempo y promete el desarrollo de las sociedades, dijo Angel Irigoyen, de la Unesco

Marianela Peñate

El director general de Estudios Superiores para Latinoamérica y Caribe Centro Unesco para la formación de los Derechos Humanos, Ciudadanía Mundial y la Cultura de Paz, Angel Irigoyen, informó que la economía digital ayudará a abreviar el tiempo y promete desarrollo de las sociedades.

Irigoyen, participó en la segunda jornada de Tecnologías de la Información y Comunicación que organizaron los estudiantes del doctorado en Ciencias Gerenciales que se efectuó ayer, en la casa de al Cultura Omar Carreño, dijo que con el Satélite Simón Bolívar permitirá el avance y desarrollo de las tecnologías en Venezuela.

Durante su ponencia expresó que con las nuevas tecnologías se debe tener cuidado porque existen los hackers, que son personas dedicadas a cometer situaciones que van en detrimento. “Hay que atacarlos con legislaciones y normas apropiadas, ya que hay nuevas visiones de informática”.

A la segunda jornada de La TIC´s asistió el capitán de fragata Julio César Cova, decano de la Unefa núcleo Nueva Esparta; Ysleida González, jefa de división Académica y el teniente coronel Omar Duarte Pérez, decano de postgrado Carlos Zavarce, facilitador de la cátedra Innovaciones y las TIC´S, entre otros. No vino la ministra Socorro Hernández.
http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=35636&Seccion=1

jueves, 14 de mayo de 2009

Fundacite Barinas familiariza 5 mil estudiantes con Satélite Simón Bolívar

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) ha familiarizado más de 5 mil estudiantes con el Satélite Simón Bolívar, a través de actividades de promoción en planteles educativos del estado Barinas.

La directora regional de Fundacite, María Andueza, dijo que ésta es una estrategia avanzada de difusión sobre un proyecto bandera de la revolución bolivariana en el área tecnológica y comunicacional.

“Nosotros estamos realizando una labor itinerante, hemos llegado a escuelas e instituciones de los 12 municipios de la entidad, además también recibimos una demanda permanente de todos los niveles”, agregó.

Adicionalmente, sostuvo que con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME), éste organismo realiza actividades vinculadas a la enseñanza de la astronomía.

Andueza expresó que dichas jornadas permiten despertar vocaciones tempranas y fortalecer la enseñanza de la ciencia en el estado Barinas.

Refirió que la Fundación trabaja en base al plan anual institucional que atiende 5 áreas de formación de talentos, desarrollo comunal, estudio técnico y la visibilización de la ciencia y la tecnología, que abarca el proceso industrial.
http://www.minci.gob.ve/oficina-inf-reg/1/189015/fundacite_barinas_familiariza.html

Satélite Simón Bolívar marcó el camino para alcanzar la soberanía tecnológica

Caracas, 12 May. ABN.- El satélite venezolano, bautizado Simón Bolívar garantizará a los venezolanos el derecho a la educación, a la salud y a la apropiación social del conocimiento, gracias a que con sus servicios de telemedicina y tele-educación, los venezolanos residenciados en zonas muy remotas tendrán un mayor acceso a estos servicios elementales.

Lo expresó Yosmaure Espinoza, representante de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite), del estado Sucre, durante una ponencia titulada Satélite Simón Bolívar: un camino para alcanzar la soberanía tecnológica, realizada recientemente.

Allí, Espinoza hizo hincapié en que los beneficios del satélite venezolano constituyen procesos de formación educativos y asistenciales orientados a satisfacer las necesidades de la población venezolana a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

“El desarrollo de procesos de este tipo está dirigido a garantizar el derecho a la educación, a la salud, la apropiación social del conocimiento, la democratización del acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la inclusión social, aún en condiciones de difícil acceso”, indicó.

Añadió que el sátelite Simón Bolívar marcó el camino para que Venezuela alcance la soberanía tecnológica, factor indispensable para el desarrollo endógeno de la nación.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MTI), Socorro Hernández, destacó que el satélite Simón Bolívar representa un gran logro para Venezuela.

“Es parte de ese crecimiento como nación, como país, que está avanzando en esa dirección de alcanzar su soberanía”, dijo.

El satélite criollo fue lanzado a órbita el 29 de octubre del año 2008, y luego de aprobar exitosamente su período de prueba, ha sido utilizado para potenciar el aparato comunicacional del Estado, debido a que ha permitido transmitir en vivo y directo diversos acontecimientos sucedidos en zonas de difícil acceso.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=181461&lee=10

sábado, 9 de mayo de 2009

Ministerio de Telecomunicaciones instalará 3 mil 500 antenas satelitales en 2009



Maracay, 08 May. ABN.- La instalación de 3 mil 500 antenas satelitales para finales de este año 2009 es la meta del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MTI).
Así lo informó este viernes la titular de este despacho, Socorro Hernández, durante su intervención en el II Congreso de Economía Social que se realiza en Maracay, estado Aragua, organizado por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa).
Explicó que la instalación de estos dispositivos hará posible el acceso de la población a los servicios de telemedicina y teleeducación, a través del satélite venezolano Simón Bolívar.
“Hasta la fecha hemos instalado 500 antenas satelitales en 16 estados del país, como Anzoátegui y Táchira, y continuaremos en este proceso para alcanzar la meta propuesta para este año 2009”, acotó.
Hernández indicó que el proyecto plantea la colocación de 16 mil antenas satelitales en cinco años, “sin embargo, queremos acelerar ese tiempo con la instalación de 40 antenas diarias en tres años, lo cual permitirá llevar la comunicación a todo el territorio nacional”.
La ministra dijo que la instalación de estas antenas permitirá darle conectividad a unas 10 mil escuelas a nivel nacional, lo cual se traduce en el beneficio de 2 millones de niños que podrían ser atendidos con el satélite.
“De igual forma, en el área de la salud el satélite tiene una incidencia importante, pues serán atendidos 7 mil consultorios populares, ambulatorios, centros de diagnóstico integral y salas de rehabilitación de Barrio Adentro”, refirió.
Asimismo, el Satélite Simón Bolívar, cuya función es brindar servicio a la población venezolana, así como a países vecinos de la región latinoamericana y caribeña, brindará servicio a 300 puestos de frontera del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
La ministra Socorro Hernández dijo que actualmente son 90 las poblaciones indígenas atendidas y con el despliegue total del proyecto serán 2 mil 800 los pueblos autóctonos favorecidos con el servicio satelital.
“La red Mercado de Alimentos (Mercal) también recibirá la colectividad a través del satélite, así como otros servicios del Ejecutivo Nacional, a fin de facilitar el acceso a las bondades que ofrece el primer satélite venezolano, primero en su tipo en Latinoamérica”, agregó.

Reporte de señal desde Panama


Desde Panama reportan la recepción de dos Feed:
datos
FLY VTV 4
Tp: 3920
SR: 3100
Pol: Vertical
VPID: 300
APID: 1010
FLY VTV 3
Tp: 3915
SR: 3000
Pol: Vertical
VPID: 300
APID: 1020

Televisora Venezolana Social proyecta mejorar calidad con el satélite Simón Bolívar


Bolívar Caracas, 08 May. ABN.- La Televisora Venezolana Social (Tves) proyecta mejorar la calidad de su señal ubicando el máster del canal en su sede de Los Cortijos, y subir la señal al satélite Simón Bolívar.
El presidente del canal, William Castillo informó que en tres meses aspiran realizar la mudanza del máster del canal que desde el 2007 está en la avenida Universidad y llevar la señal al Simón Bolívar a través del telepuerto de Venezolana de Televisión.
'Una de los temas de la opinión pública que la señal del canal era una maravilla y ahora es muy mala, pero una de las cosas que estamos haciendo en la rectificación y reimpulso, reubicar el máster y subir por el satelite que nos ayudará en la mejora', indicó.
Destacó que además Tves fortalecerá su informativo dándole peso a lo cultural, social y educativo, sin intención de copiar a ningún canal. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=181103&lee=10

martes, 5 de mayo de 2009

Reporte de Señal desde Palmito Santa Catarina Brasil



http://img14.imageshack.us/my.php?image=p5040601.jpg
Agradecemos Edinho desde Palmito en Santa Catarina quien reporta un nuevo Feed
Datos para recibirlo:
Freq: 3939
Polarización V
SR 3000
Vpids 512
Apid 4112

Reporte Original:
13:40 horas do Brasil. Outro FEED na frequencia 3939V3000 com ID: Cumagoto 1, pids 512 / 4112 / 512

Les recordamos a todos los que tienen acceso a equipos para FTA que pueden enviar sus reportes a satvenesat@gmail.com

domingo, 3 de mayo de 2009

Reportes de banda C desde Rio Grande do Sul Brasil

Desde Brazil nos reportan:
La recepción clara de este transponder
Frecuencia: 3910
Polarización: Vertical
Symbol Rate: 3492
VPID: 308
APID: 256

Agradecemos a Jaguariense por la información.




viernes, 1 de mayo de 2009

Jesse Chacón presidente encargado de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales

Caracas, 30 Abr. ABN.- Jesse Chacón Escamillo, actualmente titular del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), asumirá de manera temporal las funciones de la presidencia de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

Así aparece publicado en Gaceta Oficial número 39 mil 168, publicada este miércoles.

ABAE es la agencia encargada del proyecto satelital Venesat-1, gracias al cual se colocó en órbita de manera exitosa el primer satélite venezolano, el Simón Bolívar, el pasado 29 de octubre del año 2008.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=179985&lee=4