miércoles, 20 de mayo de 2009

Venezuela es el único país latinoamericano que gestiona de manera autónoma su propio satélite

Los servicios médicos también se verán fortalecidos, gracias a que más de un millón de pacientes se verán beneficiados con la medicina a distancia (telemedicina), un servicio importante que mejorará la calidad de vida de muchos venezolanos
Venezuela es el único país latinoamericano que posee, opera y gestiona un satélite de manera autónoma, sin la intervención de sectores privados o extranjeros, subrayó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.

“Venezuela es el único país de América Latina que posee un satélite, que lo opera y decide qué hacer con el satélite”, sostuvo.

Apuntó que las más de 500 antenas que se encuentran enlazadas directamente al satélite venezolano Simón Bolívar atienden principalmente a instituciones educativas y centros de información (infocentros) ubicados en zonas remotas o de difícil acceso.

Por su parte, el gerente del programa satelital de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Douglas Álvarez, indicó que el satélite Simón Bolívar tiene por objetivo incluir a los venezolanos a las tecnologías de información y comunicación, afianzar la soberanía nacional y promover el desarrollo endógeno.

Álvarez enfatizó que más de dos millones de alumnos tendrán acceso a la educación a distancia (tele-educación) y al internet, lo que fortalecerá el sistema educativo nacional al acercar a más ciudadanos al conocimiento.

Asimismo, destacó que los servicios médicos también se verán fortalecidos, gracias a que más de un millón de pacientes se verán beneficiados con la medicina a distancia (telemedicina), un servicio importante que mejorará la calidad de vida de muchos venezolanos.

“El impacto social que tendrá el satélite Simón Bolívar está dirigido a los que siempre han estado excluidos de la tecnología, la información y la comunicación”, aseguró Douglas Álvarez.

De igual modo, afirmó que con su satélite, Venezuela tendrá plena soberanía en sus sistemas de telecomunicaciones, además que permitirá establecer contacto con localidades distantes o remotas sin interferencias de algún tipo.

Ratificó que el uso del satélite venezolano será social y pacífico, debido a que tiene por objetivo satisfacer las carencias comunicacionales que padecen algunas zonas del país por la desatención de gobiernos anteriores.