sábado, 30 de mayo de 2009

Cendit diseña y ejecuta prototipos de antenas parabólicas

En vías de fortalecer las capacidades nacionales, el Cendit avanza en los retos científicos y tecnológicos en materia de las telecomunicaciones que tiene Venezuela a través del impulso de la industria de antenas parabólicas


Con la convergencia de la ciencia y la tecnología aplicada, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) ha hecho posible la construcción de prototipos de antenas parabólicas receptoras de las señales del satélite Simón Bolívar.

En vías de avanzar hacia la sustitución de importaciones este organismo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, ha detectado la necesidad de empezar a generar en el país este tipo de antenas 100% venezolanas.

Esta tecnología para las comunicaciones satelitales es manejada desde hace mucho tiempo por otros países. Sin embargo, en Venezuela la mayoría de estas antenas parabólicas ha sido adquirida por vía de la importación.

La realización de estos prototipos implicó un proceso de investigación y desarrollo que van desde los cálculos a través de ecuaciones, desarrollo del diseños, simulaciones, hasta la construcción de los prototipos. Asimismo, implicó la transferencia de estos prototipos a empresas socialistas nacionales para ser fabricados y ofrecidos a un 50% por debajo del costo del mercado.

Este proyecto empezó a gestarse en el Cendit desde el año 2007 y culminó en el año 2008. Estas antenas han sido realizadas con materia prima nacional, específicamente con aluminio, por implicar una mejor conductividad. Están conformadas por un reflector parabólico y un alimentador, el cual se encarga de captar y transmitir las ondas electromagnéticas. En este sentido, el Cendit ha desarrollado un alimentador denominado tipo bocina, que corresponde a las bandas de operación del satélite Simón Bolívar.

Actualmente se vienen haciendo las pruebas de estas antenas en la estación terrenal satelital de la Cantv en Camatagua, estado Miranda.

El uso de esta tecnología acompañará el proceso de utilidad del satélite Simón Bolívar y fortalecerá la democratización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a través de la Cantv, los Infocentros y el impulso de la Teleeducación y Telemedicina. Las acciones del Cendit están orientadas a la interpretación de la realidad del país, vinculado a la investigación científica y el desarrollo tecnológico en las telecomunicaciones en Venezuela.