sábado, 9 de mayo de 2009

Ministerio de Telecomunicaciones instalará 3 mil 500 antenas satelitales en 2009



Maracay, 08 May. ABN.- La instalación de 3 mil 500 antenas satelitales para finales de este año 2009 es la meta del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MTI).
Así lo informó este viernes la titular de este despacho, Socorro Hernández, durante su intervención en el II Congreso de Economía Social que se realiza en Maracay, estado Aragua, organizado por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa).
Explicó que la instalación de estos dispositivos hará posible el acceso de la población a los servicios de telemedicina y teleeducación, a través del satélite venezolano Simón Bolívar.
“Hasta la fecha hemos instalado 500 antenas satelitales en 16 estados del país, como Anzoátegui y Táchira, y continuaremos en este proceso para alcanzar la meta propuesta para este año 2009”, acotó.
Hernández indicó que el proyecto plantea la colocación de 16 mil antenas satelitales en cinco años, “sin embargo, queremos acelerar ese tiempo con la instalación de 40 antenas diarias en tres años, lo cual permitirá llevar la comunicación a todo el territorio nacional”.
La ministra dijo que la instalación de estas antenas permitirá darle conectividad a unas 10 mil escuelas a nivel nacional, lo cual se traduce en el beneficio de 2 millones de niños que podrían ser atendidos con el satélite.
“De igual forma, en el área de la salud el satélite tiene una incidencia importante, pues serán atendidos 7 mil consultorios populares, ambulatorios, centros de diagnóstico integral y salas de rehabilitación de Barrio Adentro”, refirió.
Asimismo, el Satélite Simón Bolívar, cuya función es brindar servicio a la población venezolana, así como a países vecinos de la región latinoamericana y caribeña, brindará servicio a 300 puestos de frontera del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
La ministra Socorro Hernández dijo que actualmente son 90 las poblaciones indígenas atendidas y con el despliegue total del proyecto serán 2 mil 800 los pueblos autóctonos favorecidos con el servicio satelital.
“La red Mercado de Alimentos (Mercal) también recibirá la colectividad a través del satélite, así como otros servicios del Ejecutivo Nacional, a fin de facilitar el acceso a las bondades que ofrece el primer satélite venezolano, primero en su tipo en Latinoamérica”, agregó.