jueves, 28 de mayo de 2009

Vivienda y satélite Simón Bolívar amplían beneficios mutuos entre Venezuela y Brasil



Salvador de Bahía, Brasil, 24 May. ABN.- (Yesenia Chapeta, enviada especial).- Las expectativas frente al próximo encuentro entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, girará en torno a temas emblemáticos en la agenda social de ambos países: vivienda, en el caso venezolano, y aprovechamiento del satélite Simón Bolívar por parte de Brasil.

Como corresponde a la programada reunión trimestral que los dos gobernantes sostienen desde el 2007, para evaluar el avance de los acuerdos firmados y suscribir otros nuevos, Chávez y Lula se encontrarán en Salvador, capital del estado brasileño Bahía (sureste), donde se espera que firmen documentos orientados a la instalación de una oficina del banco Caixa en Caracas, así como al uso del satélite venezolano para hacer llegar la telemedicina y la teleducación hasta los pueblos asentados en la amazonía brasileña.

Tras destacar que las relaciones entre ambas naciones “están en el más alto nivel de su historia”, el embajador de Brasil en Caracas, Antonio Simões, ofreció una entrevista a medios venezolanos en la que informó lo referente al banco Caixa, institución financiera que podrá asesorar al Gobierno venezolano en la construcción de viviendas populares.

“La Caixa Económica Federal, que tiene 25 mil sucursales en todo Brasil, era donde los esclavos, en la época colonial, depositaban su dinero para pagar la libertad. Ahora cumple funciones mucho más loables y los ciudadanos ahorran allí para que el banco financie la construcción de viviendas. La Caixa va a traer toda esa estructura para acá (Venezuela), no con la idea de copiarla, sino de aprovecharla al máximo de acuerdo a las necesidades locales”, explicó.

Por otra parte, autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología de Venezuela agregaron que el gobierno de Brasil tendrá la oportunidad de aprovechar los beneficios del satélite venezolano Simón Bolívar, lanzado al espacio el pasado 29 de octubre de 2008, superando una limitante que al parecer tenía para optimizar las telecomunicaciones en las entidades del norte.

La más reciente reunión entre los dos presidentes tuvo lugar el pasado 16 de enero en la sede del Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, en el estado Zulia, al occidente de Venezuela.

El documento de la declaración conjunta recoge datos sobre el avance y la proyección de acuerdos relativos al turismo; integración fronteriza; tecnologías de información; telecomunicaciones; economía comunal; cooperación cultural y educativa; seguridad alimentaria; cooperación industrial; cooperación agropecuaria; cooperación energética; y cooperación en las áreas de universalización de los servicios bancarios y de desarrollo urbano y habitacional.

El embajador Simões recordó que Brasil participa en el proyecto de construcción de varias fábricas socialistas impulsadas por el Gobierno de Chávez, entre las que mencionó una de válvulas y otra de circuitos impresos para tarjetas telefónicas y otros usos, así como en un plan de siembra de soya de grandes magnitudes y en diversas obras de infraestructura.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=183357&lee=4