viernes, 30 de octubre de 2009

Satélite Simón Bolívar demuestra capacidad de los venezolanos

Caracas, 29 oct (PL) El lanzamiento del satélite Simón Bolívar hace uno año demuestra que los venezolanos son capaces de innovar y crear, aseguró hoy el vicepresidente para el área Económica y Productiva, Jesse Chacón.

Este proyecto representa el contacto de Venezuela y América Latina en el uso del espacio, la tecnología, el conocimiento y "hemos demostrado que somos capaces de innovar, de crear, de lanzar un satélite y operarlo", aseveró Chacón a la prensa durante un acto público.

Desde la plaza de los Saberes y los Pueblos en Caracas, el también ministro de Ciencia y Tecnología adelantó que para el 2010 Venezuela demostrará que también es capaz de hacer uno y lanzarlo.

Subrayó que el conocimiento tiene que ser universal y por ello se le ofreció a Bolivia todo el apoyo y el saber de los ingenieros venezolanos que hicieron posible el satélite Simón Bolívar para ayudar a los bolivianos a lanzar el suyo.

A su juicio, se logró un hito en la historia de este país porque detrás de esto hay mucho, pues durante la década de los 90 se pretendió decir "que no éramos capaces, que estábamos signados por la Historia a exportar petróleo e importar todo lo demás".

Después de 10 años, manifestó, nos hemos dado cuenta que somos capaces de lanzar satélites, de hacer hemoderivados, recombinates, antenas, celulares y computadoras.

"Los más grande que tiene este pueblo no es el petróleo, es la capacidad de su gente, y en estos 10 años se ha demostrado", remarcó.

El Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008, y está ubicado a unos 35 mil 784 kilómetros de la superficie de la tierra.

Su objetivo es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele-educación.

Asimismo, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional.

lgo/rsm
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=133119&Itemid=1