miércoles, 14 de octubre de 2009

Inauguran centro de comunicación comunal en Sierra Caroní

Escrito por Mayerling Velásquez - Fotos: Guillermo Mora
jueves, 08 de octubre de 2009

Los pobladores de Sierra Caroní en la vía El Pao, a igual que los vecinos de Francisca Duarte podrán tener acceso a las comunicaciones, a través de servicios de telefonía e Internet sin necesidad de salir de sus comunidades

Bajo el lema “democratizando las telecomunicaciones”, la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) inauguró ayer el primer centro de comunicaciones comunal, ubicado en el asentamiento campesino Sierra Caroní de la parroquia Pozo Verde.

Este es el segundo centro de este tipo que se inaugura en el oriente del país, y el primero en todo el estado Bolívar. Vale la pena destacar que el programa beneficia a sectores rurales donde difícilmente las personas pueden tener acceso a las telecomunicaciones.

6 computadoras y 5 teléfonos, podrán mejorar la calidad de vida de más de 2.500 personas que hacen vida en Sierra Caroní y otros sectores aledaños, siendo la propia comunidad la que administrará y velará por el funcionamiento de este centro de comunicaciones, mientras que el dinero que se obtenga de este servicio, será retribuido en obras sociales para la misma comunidad.

El proyecto fue realizado gracias a la gerencia de Transición al Socialismo de la Cantv, a través de la mesa técnica de comunicaciones de la parroquia Pozo Verde y surge debido a la necesidad de la red telefónica e Internet en los sectores rurales, sobre todo en la población estudiantil la cual tenía que trasladarse hasta San Félix para poder hacer uso de este importante recurso comunicacional.

“Estamos muy contentos porque ya podemos contar con un centro de comunicación en nuestra comunidad, ahora podemos investigar, hacer las tareas y distraernos sin necesidad de viajar a San Félix”, comentó José Miguel Velásquez, estudiante de bachillerato.

Por su parte Betty Tamiche, pobladora del lugar, manifestó su alegría afirmando que anteriormente estaban aislados de la sociedad y no contaban con ningún recurso comunicacional, “ahora podremos hacer llamadas cómodamente y tanto niños como adultos podrán hacer uso de Internet sin necesidad de salir de nuestra comunidad”.

El corte de la cinta estuvo a cargo de Luisa Aguilera gerente de Mercados Masivos en la región Oriental, acompañada de un grupo de funcionarios de la Cantv y en especial de la misma comunidad, quien recibió con regocijo este importante logro.

Se pudo conocer que esta comunidad cuenta con la red telefónica gracias a la radio base de Sierra Caroní, mientras que la señal obtenida para la base de datos, es decir el Internet es a través del satélite Simón Bolívar. Todas las computadoras cuentan con el sistema Linux y en los próximos días se realizarán talleres de capacitación para que la comunidad puede tener conocimientos sobre el uso de las computadoras.


Francisca Duarte también será beneficiada


Desde el pasado cinco de octubre, se inició la segunda fase en los trabajos de colocación de la red telefónica y de internet en la comunidad Francisca Duarte de San Félix, esta información la dio a conocer Luisa Mujica, integrante de la mesa de telecomunicaciones del consejo comunal José Leonardo Chirinos, quien afirmó que el proyecto beneficiará en un principio a los habitantes del sector I y II de la referida comunidad.

“Ya fue colocada la fibra óptica y ahora se está realizando la instalación de la red aérea, esperamos que en el mes de diciembre se este realizando el censo de las familias y en enero del próximo año, ya vecinos de Francisca Duarte podrán contar con telefonía fija e internet, todo esto se pudo lograr gracias a los consejos comunales, al apoyo de Rubén Escalona, secretario de Sutic Bolívar y a la Cantv, es especial a Diomar Osuna y José Lanza por su valiosa colaboración”, comentó Mujica.

Por último, la comunidad de Francisca Duarte al igual que los pobladores de Sierra Caroní agradecieron a la compañía telefónica por el apoyo brindado y por haber tomado en cuenta la necesidad comunicacional existente en la zona, espera que otras comunidades también puedan ser beneficiadas y exhortaron a las mesas técnicas de comunicaciones de la ciudad a seguir trabajando en pro de este servicio.

“Democratizando el servicio”

La apertura de este centro comunitario de comunicaciones, viene a representar un importante logro para los sectores donde hasta ahora no han llegado las nuevas herramientas de comunicación. La sede ubicada en Sierra Caroní es el primer centro de este tipo que se inaugura en el estado Bolívar y próximamente la comunidad de San Jacinto también podrá contar con un espacio para realizar llamadas y navegar en internet, todo esto bajo la administración de la misma comunidad, y los recursos allí obtenidos podrán utilizarse para obras en el mismo sector, todo bajo la supervisión y asesoramiento de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).