miércoles, 7 de octubre de 2009

Tenemos un juguete en el espacio que debemos explotar al máximo

Tenemos un juguete en el espacio que debemos explotar al máximo
Jordin Morales
[7B23.jpg]
Frontera


El pasado 16 de septiembre del año en curso, un grupo de 15 estudiantes de los últimos semestres de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes (ULA) y algunos de los miembros del Grupo de Investigación de Telecomunicaciones (Gitel) de la ULA, estuvieron de visita en la estación principal terrena de control del satélite Simón Bolívar, ubicada en Bamari, El Sombrero, estado Guárico.

“El recorrido por la estación de Bamari estuvo acompañada por los bachilleres y por la presencia de José Rafael Uzcátegui, Álvaro Araque, Eduardo Ramírez y mi persona”, dijo Nelson Pérez, director del Gitel. La visita de los catedráticos y académicos estuvo guiada por Edgar Moreno, quien es uno de los operadores de la estación que estuvo realizando el curso intensivo de un año en China como parte de su formación.

“El recorrido en cuestión estuvo dividido en varias fases, la primera fue integrada por una charla introductoria en relación a las especificaciones del satélite Simón Bolívar”, informó Pérez.

El foro dictado a los representantes de la ULA estuvo dirigido por Solange Ruiz y otras personas, quienes son los encargados de la parte de protocolo en esa institución.

“Luego de la charla nos dividimos en dos grupos, uno se fue para el patio de las antenas de las bandas “C”, “KU” y “K” que son las frecuencias con las que trabaja el satélite”, pronunció el director del Gitel.

En la segunda fase de la visita los catedráticos y académicos fueron llevados a la sala de simulación del sistema de control del satélite.

“Nosotros no pudimos entrar al centro de control verdadero de la plataforma de comunicación porque éste es de máxima seguridad y no está permitida la vista de personal no autorizado”, acotó Pérez.

Entre las torres de la estación existen unas que van a ser utilizadas para la recepción de televisión satelital o por suscripción, ya que el Estado Nacional quiere ofrecer este servicio a la población a un precio inferior al que se tiene actualmente.

“En líneas generales, el satélite Simón Bolívar está pensado para la transmisión de datos, televisión, radio, telefonía celular e inalámbrica y de Internet, de hecho el servicio ABA de Cantv ya está siendo sustentado por el Simón Bolívar en algunos Infocentros”, comentó Pérez.

El satélite nacional también tiene especial cabida en la regulación de los sistemas de radares de la Fuerza Aérea Nacional y la Fuerza Naval, para así preservar la soberanía del país.

“En un futuro muy cercano el Simón Bolívar será utilizado para el monitoreo de las zonas fronterizas de Venezuela, para el desarrollo de la medicina y para el control del flujo de datos de la plantas petroleras de Pdvsa”, afirmó el director del Gitel.

Es importante destacar que la ULA es la primera universidad del país que organiza una visita de este tipo a la estación del Simón Bolívar, ya que la misma tan sólo ha sido recorrida por escuelas y fundaciones del país.

“Se puede decir coloquialmente que tenemos un juguete en el espacio, el cual debemos explotar al máximo posible, en actividades de desarrollo tecnológico para Venezuela”, mencionó Pérez.

Siendo la ULA la pionera en visitas a la estación satelital tiene pensado a futuro realizar más recorridos de este tipo, para que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías que el país ha comprado para el desarrollo de la nación.

“Los estudiantes que irán a las próximas visitas serán seleccionados por los integrantes del Gitel, y se puede mencionar que no existe un criterio fundamentado para esta escogencia, así que todos los estudiantes de carreras afines con esta materia, tienen la oportunidad de asistir”, indicó Nelson Pérez.

La explotación del “juguete espacial”

“Básicamente existen dos bandas de comunicaciones en el Simón Bolívar, las cuales nos llevan a trabajar con dedicación para tratar de disminuir con la mayor exactitud posible la alteración de la señal de la televisión satelital por el efecto de la lluvia”, dijo Pérez.

Actualmente en el país existen dos compañías que ofrecen la televisión por suscripción de este tipo, las cuales no han tomado en serio el efecto de la alteración por precipitaciones.

“Esto se soluciona realizando mediciones de la propagación de la señal de televisión, las cuales vamos a efectuar nosotros a futuro para así mejorar la calidad de este servicio en el país”, pronunció para finalizar el director del Gitel.