martes, 27 de octubre de 2009

Satélite venezolano Simón Bolívar ha interconectado 52 centros poblados remotos

Caracas, 26 Oct. ABN.- A un año de su lanzamiento, el satélite Simón Bolívar ha interconectado 52 centros poblados remotos, ninguno de ellos con más de 3 mil habitantes, anunció el vicepresidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Franco Silva.

La afirmación la hizo en referencia a los objetivos estratégicos cumplidos, luego de 365 días de operación ininterrumpida del primer satélite venezolano, construido y ensamblado gracias a cooperación china, y hoy manejado al 100% por profesionales criollos.

Inclusión social de sectores de la población que no tenían acceso a las telecomunicaciones es, de acuerdo con Silva, uno de los temas, que con mayor contundencia, ha sido abordado desde que el satélite se situó en órbita, diez días después de su lanzamiento, el 29 de octubre del 2008.

“Han sido comunidades excluidas porque no tienen los ingresos suficientes para atraer la atención de las empresas prestadoras del servicio y porque, desde el punto de vista geográfico, se ubican en zonas de difícil acceso para la instalación de redes terrenas, lo cual encarece los costos”, detalló.

Durante el foro Logros y proyectos a un año del lanzamiento del satélite Simón Bolívar, celebrado en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), sostuvo que más de mil 500 antenas de red satelital han hecho posible esta conexión, cuyo potencial ha sido diversificado de acuerdo a sectores de aplicación.

Es así como las instalaciones han sido aprovechadas en las áreas de salud, alimentación, seguridad ciudadana, defensa, petróleo y energía, agricultura y, muy especialmente, en educación, esta última con mil 220 antenas de red satelital exitosamente desplegadas.

Silva señaló que los proyectos educativos a escala regional se verán notablemente fortalecidos con la tecnología del Simón Bolívar, sobre todo a través de los 193 infocentros dotados con conectividad vía satélite.

Calificó tales avances como elementos de un proyecto diseñado a largo plazo, pues -tal como dijo- va mucho más allá del lanzamiento del aparato espacial, hace exactamente un año.

“A través del impulso y desarrollo de la industria nacional, pronto seremos capaces de ensamblar satélites en Venezuela, lo cual puede parecer un escenario muy lejano, así como hace ocho años lo parecía que tuviéramos nuestro primer satélite”, reflexionó.

El vicepresidente de la estatal telefónica subrayó que, en la medida en que dejemos de ser sólo usuarios de la tecnología para ser también hacedores, podremos crecer como país en el área satelital y en otras vinculadas al desarrollo científico.

“Cuando se plantean objetivos claros y se empieza a trabajar en función de ello se cosechan los frutos, tal como hoy lo hacemos con el satélite Simón Bolívar”, precisó.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204529&lee=10