viernes, 30 de octubre de 2009

A un año del lanzamiento

La operadora de la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales, Lorena Martínez, afirmó que el satélite Simón Bolívar ha cumplido a cabalidad sus objetivos y funciona correctamente

La operadora satelital de la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (Abae), Lorena Martínez, aseguró este jueves que el satélite venezolano Simón Bolívar ha estado activo los 365 días del año y, a un año de su lanzamiento, se puede garantizar que funciona perfectamente.

La información la suministró durante el acto del primer aniversario del lanzamiento del satélite, evento efectuado en el auditorio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en Caracas, con la presencia del presidente de la República, Hugo Chávez.

Igualmente, Martínez destacó en este acto que el Satélite forma parte de un proyecto integrador “que nos enlaza con otros países y rompe cadenas en el área de telecomunicaciones”, mediante el cual Venezuela alcanzó su independencia tecnológica.

Señaló que este proyecto sólo es posible en revolución, puesto que impulsa la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida del venezolano, así como la justicia social que tanto se busca por medio de un proceso de cambio.

El 29 de octubre de 2008, se produjo el lanzamiento del artefacto desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el Suroeste de China, este satélite, conocido con las siglas Vanesat.

El presidente Chávez vivió este momento junto con miembros de su gabinete ejecutivo y el presidente de Bolivia, Evo Morales, en tanto que el resto de los venezolanos lo observó en televisión o a través de internet.

Quienes llevan adelante este proyecto aseguran que el satélite Simón Bolívar se ha desempeñado por encima de lo esperado y desmienten rumores sobre supuestos desperfectos mecánicos en éste.

El satélite ha requerido la participación de diversas instituciones del Estado, algunas, bajo la tutela del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y las Industrias Intermedias, son responsables de los equipos y la conectividad, entre ellas, la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (Abae), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la Fundación Infocentro y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Entre todos, dieron curso a la ardua actividad para lograr la conexión satelital donde las redes terrenas o alámbricas no llegan.

La cooperación china fue determinante en la ejecución de la primera etapa del Venesat 1. Tanto el ensamblaje, como el lanzamiento del vehículo espacial fue posible gracias a la tecnología oriental, pero lograr transferir 100% de la operación a personal venezolano requirió un proceso de capacitación que aún no culmina.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=27591&secid=28