miércoles, 29 de abril de 2009

Noticiero Internacional de Barrios fortalecerá medios comunitarios de Aragua

Maracay, 28 Abr. ABN.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inauguró este martes el Noticiero Internacional de Barrios en el estado Aragua, el cual funcionará en la sede de la televisora comunitaria Teletambores y contribuirá con el fortalecimiento de los medios comunitarios.

Así lo expresó este martes el director de Operaciones de Conatel, Luvris Solórzano, en la sede de Teletambores, ubicada en el barrio El Museo del municipio Linares Alcántara del estado Aragua.

“La puesta en marcha de este proyecto juega un papel fundamental en la integración de los colectivos a través de sus saberes y conocimientos, y en la formación e intercambio de esas experiencias', expresó.

Explicó que el Noticiero Internacional de Barrios permitirá crear una gran red de medios comunitarios que, a partir de este espacio, podrán interactuar e intercambiar cada una de las iniciativas, tanto de los consejos comunales como de los colectivos que forman parte de este proceso revolucionario.

“La puesta en marcha de este nuevo noticiero le brinda la oportunidad a todos los medios comunitarios venezolanos de generar información que será divulgada a nivel nacional e internacional por este medio”, acotó.

El representante de Conatel recordó que esta iniciativa nace como respuesta al cerco mediático impuesto en algunos eventos ocurridos en la historia contemporánea y política de Venezuela.

“De allí también nace un intercambio de experiencias comunitarias en Bélgica, España, Francia, Brasil, Colombia y varios países de Centroamérica que crearon esa gran red, la cual da paso a la constitución de este noticiero internacional comunitario”, refirió.

Solórzano dijo que para la transmisión se utilizará parte del satélite Simón Bolívar y en el estado Aragua será transmitido a través de Teletambores, cuya adecuación en infraestructura y equipamiento tecnológico ha conllevado una inversión de 800 mil bolívares fuertes.

Indicó que el Noticiero Internacional de Barrios dará herramientas para que grupos sociales y consejos comunales monten sus propios documentales y muestren sus realidades, por lo que Conatel está formando los comités de comunicación del municipio Linares Alcántara.

“Estamos formándolos en herramientas para la producción y generación de contenidos que le permitan construir sus guiones y conjugar esfuerzos con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), a objeto de que esas producciones sean canalizadas por este medio”, agregó.

Por su parte, el coordinador del Noticiero Internacional de Barrios por Teletambores, Leonardo Briceño, destacó que este noticiero es de tipo documental y con una duración de entre 30 minutos y una hora.

Añadió que los contenidos serán elaborados por colectivos organizados que recibirán adiestramiento en la Escuela de Formación Popular.

“Con la inauguración en Aragua de este proyecto informativo estamos construyendo una nueva forma de hacer intercambio de contenidos internacionales a través de la televisora Alba TV con colectivos de Estados Unidos, Argentina, Chile, Nicaragua, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia que serán transmitidos por la señal de las televisoras comunitarias”, acotó Briceño.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=179672&lee=2