miércoles, 15 de abril de 2009

Ministra Socorro Hernández: "Venezuela posee grandes posibilidades para generar tecnologías propias"

Durante una entrevista ofrecida a la página web informativa Hormiga Analítica, la titular de la cartera de Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, conversó sobre la importancia que tiene para el Ejecutivo venezolano el intercambio con otros países y el apoyo entre naciones.

“Para nadie es un secreto todo lo que venimos adelantando conjuntamente con los países del Alba, el querer tener una moneda de intercambio común como el Sucre, por ejemplo, es parte de apuntar a ese nuevo orden mundial. Desde el principio nuestro propósito ha sido romper con la hegemonía imperialista y romper, no para crear nuevos imperios, sino simplemente para crear un mundo multipolar”, señaló.

Dijo Hernández que una de las propuestas es que a nivel local se pueda manejar, aunque algunos lo consideren absurdo, economías donde el trueque pueda ser posible. Esto es algo que no es ajeno a nuestros ancestros.

Lo que ha ocurrido con el correr del tiempo – añadió - es que el mundo capitalista ha ido progresivamente quitándonos esos valores de cooperación y de colectividad, ahora pareciera que el mundo se va dando cuenta que lo que nosotros estábamos diciendo hace algunos años atrás no es una cosa descabellada, sino por el contrario “o nos ponemos en esa sintonía, o este planeta desaparece”.

Con relación al sector de las telecomunicaciones en el país, indicó que en la cartera que dirige se tiene conocimiento del mismo desde diferentes ángulos, incluso porque en este momento el mismo Ejecutivo, a través de Cantv, es operador. Con el porcentaje de penetración y de liderazgo que tienen Cantv y Movilnet en materia de telecomunicaciones, afirma que hay un conocimiento indiscutible de lo que pasa en el sector.

Desde el punto de vista de industrialización también se están desarrollando experiencias y además hay conciencia sobre las dificultades a las que deben enfrentarse. Sin embargo se sabe bien la enorme posibilidad que hay en Venezuela para generar tecnologías propias.


... Sobre las antenas que permitirán llevar la señal del satélite Simón Bolívar a distintos puntos de la geografía nacional, explicó la ministra Hernández que en primer lugar se arrancó con el uso de aquellas que ya existían en el país, por ejemplo las de Telecom Venezuela, Pdvsa, Inces e incluso del CNE, con miras a dar el mejor uso a la infraestructura que ya se tenía en el país.

La meta son 16 mil antenas, un proyecto de largo alcance que se irá realizando progresivamente, “este año vamos a cumplir sin ninguna duda con la meta que nosotros aspiramos, que eran las 3500 a final de año”.

Apuntó que en 2008 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) mejoró su plataforma para realizar los barridos de espectro y con ello la calidad de sus servicios. Además se está gestionando la presencia física de la Comisión en diferentes estados del país, para así garantizar la efectividad de las labores que realiza la institución.

Para finalizar, hizo referencia a las inversiones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que para 2009 están previstas en un orden de 1200 millones de dólares. Aprovechó para recordar que las formas de negociar de la estatal han cambiado, puesto que actualmente se discuten los contratos y se colocan cláusulas de transferencia tecnológica y de responsabilidad social. De esta forma se manejan esquemas diferentes en la empresa, con miras a lograr la apropiación del conocimiento y generar el desarrollo local.