viernes, 30 de octubre de 2009

Satélite Simón Bolívar demuestra capacidad de los venezolanos

Caracas, 29 oct (PL) El lanzamiento del satélite Simón Bolívar hace uno año demuestra que los venezolanos son capaces de innovar y crear, aseguró hoy el vicepresidente para el área Económica y Productiva, Jesse Chacón.

Este proyecto representa el contacto de Venezuela y América Latina en el uso del espacio, la tecnología, el conocimiento y "hemos demostrado que somos capaces de innovar, de crear, de lanzar un satélite y operarlo", aseveró Chacón a la prensa durante un acto público.

Desde la plaza de los Saberes y los Pueblos en Caracas, el también ministro de Ciencia y Tecnología adelantó que para el 2010 Venezuela demostrará que también es capaz de hacer uno y lanzarlo.

Subrayó que el conocimiento tiene que ser universal y por ello se le ofreció a Bolivia todo el apoyo y el saber de los ingenieros venezolanos que hicieron posible el satélite Simón Bolívar para ayudar a los bolivianos a lanzar el suyo.

A su juicio, se logró un hito en la historia de este país porque detrás de esto hay mucho, pues durante la década de los 90 se pretendió decir "que no éramos capaces, que estábamos signados por la Historia a exportar petróleo e importar todo lo demás".

Después de 10 años, manifestó, nos hemos dado cuenta que somos capaces de lanzar satélites, de hacer hemoderivados, recombinates, antenas, celulares y computadoras.

"Los más grande que tiene este pueblo no es el petróleo, es la capacidad de su gente, y en estos 10 años se ha demostrado", remarcó.

El Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008, y está ubicado a unos 35 mil 784 kilómetros de la superficie de la tierra.

Su objetivo es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele-educación.

Asimismo, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional.

lgo/rsm
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=133119&Itemid=1

Celebran primer aniversario de satélite venezolano

El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró el día 29 el primer aniversario de la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar (Venesat-1), durante un acto especial que contó con la asistencia de representantes de la embajada de China.

El mandatario aprovechó la ocasión para desmentir que Venesat-1 se haya caído al mar o salido de su órbita y demostró su total operatividad por medio de pases televisivos desde algunas subestaciones terrenas.

El acto se realizó este jueves en el auditorio de la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), nacionalizada en mayo de 2007 y encargada de instalar las antenas receptoras.

El proyecto, realizado por China, tuvo una inversión de 420 millones de dólares e incluye capacitación, transferencia de tecnología y construcción de subestaciones eléctricas.

El 10 de enero el gobierno venezolano recibió el control operativo de su primer satélite, cuyo lanzamiento desde China, el 29 de octubre del año pasado, fue presenciado por millones de venezolanos en cadena de televisión.

En esa oportunidad, en la estación terrena de Luepa, estado de Bolívar, donde fue instalado uno de los dos sistemas principales de antenas receptoras, Chávez presenció el lanzamiento, acompañado por su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

El satélite fue construido por China mediante convenio suscrito por Venezuela el primero de noviembre del 2005 y está posicionado en la órbita geoestacionaria 78 grados oeste, cedida por el gobierno de Uruguay, a una altura de 36.500 kilómetros.

China ha puesto en órbita 115 satélites, informó Chávez en el evento.

Entre las especificaciones técnicas del satélite destacan el manejo de tres bandas: la banda C, la banda Ku y la banda Ka.

Un total de 16.000 antenas serán instaladas en todo el país en los próximos cinco años, y a un año de su lanzamiento se han colocado 1.500 en su mayoría en escuelas.

Venezuela es el cuarto país del continente americano que cuenta con un satélite propio, junto a México, Argentina y Brasil. Venesat-1 prestará cobertura a todos los países de América Latina y el Caribe.

http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6798705.html

Integran centros hospitalarios a través del Satélite Simón Bolívar

El ministro para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, indicó que entre estos proyectos se encuentran planes de integración para conectar grandes centros hospitalarios de Caracas con poblaciones rurales, ubicadas en la zona sur de Venezuela.

Según una nota de prensa emanada de la cartera de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias el quirófano número 2 del "Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo", cuenta con cámaras de transmisión de video de alta capacidad y resolución, donde se podrán realizar operaciones a distancia, además de incluir la tecnología en la educación en función de desarrollar la Telemedicina en el país.

Destacó que el quirófano permitirá que todo lo que ocurre en esta sala de operaciones, sirva para dar respuesta inmediata a circunstancia de emergencia en áreas remotas del país, donde no se cuente con médicos especialistas.

CONVENIO CON BIELORRUSIA
El titular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias refirió que el convenio con la Universidad Estatal Bielorrusa de Radiolectrónica e Informática, tiene como objetivo crear un modelaje matemático que Venezuela adoptaría y utilizaría para aprovechar las capacidades del Venesat-1 -Satélite Simón Bolívar- en banda ancha.

Explicó que se requieren varios trabajos, tanto de diseño de las antenas como de los estudios de la caracterización atmosférica de Venezuela, para disminuir los problemas de interferencia que se presentan en estas bandas por conexiones.

REITERAN OPERATIVIDAD
Chacón aseguró que Venesat-1 se encuentra totalmente operativo, sin ningún tipo de falla técnica de acuerdo al informe presentado por la corporación Gran Muralla, el 21 de septiembre del año en curso.

Expresó que, de acuerdo al informe técnico de la empresa aseguradora Gran Muralla, el satélite ha producido ahorro en el consumo de combustible, y que su vida útil se alargará a 16,25 años. "Quiero decir que el satélite Simón Bolívar, hoy, en el último informe tiene un tiempo de vida de 16,25 años y es totalmente falso que en 2 años el satélite dejaría de trabajar por falta de combustible", agregó.

http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=970683

Satélite Simón Bolívar impulsa la independencia tecnológica latinoamericana

Caracas, 29 Oct. ABN.- El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, expresó este jueves que el primer aniversario del satélite venezolano Simón Bolívar constituye un hecho de especial trascendencia, porque representa el contacto de Venezuela y América Latina con el uso del espacio, de la tecnología y del conocimiento, camino a la independencia en materia satelital y aeroespacial.

“Con el Simón Bolívar hemos demostrado que los venezolanos somos capaces de hacer cosas nuevas, de crear, innovar, lanzar y operar un satélite espacial (...) Y demostraremos el año que viene que también somos capaces de hacerlo en nuestro suelo, y posteriormente lanzarlo”, manifestó.

Durante un acto efectuado este jueves en la Plaza de la Ciencia y los Saberes de Caracas, Chacón manifestó que el Simón Bolívar forma parte de un proyecto de país que busca construir una sociedad distinta, donde el conocimiento sea compartido con todos los pueblos hermanos.

“Nos negamos rotundamente a que el conocimiento sea privatizado (...) El conocimiento tiene que ser universal y por eso le hemos ofrecido a Bolivia todo el apoyo y el saber de los ingenieros venezolanos que hicieron posible la puesta en órbita del Simón Bolívar, para que ellos puedan lanzar en un futuro cercano su satélite Tupac Catari”, comentó el ministro.

Finalmente, expresó que actualmente se trabaja en la concreción de un centro de investigación, cuya misión es construir un satélite de observación remota que le permitirá a los venezolanos y al mundo entero terminar de comprender que Venezuela no sólo es un país petrolero, sino también una nación con la capacidad de idear, innovar y hacer en materia científica y tecnológica
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=205004&lee=4

A un año del lanzamiento

La operadora de la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales, Lorena Martínez, afirmó que el satélite Simón Bolívar ha cumplido a cabalidad sus objetivos y funciona correctamente

La operadora satelital de la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (Abae), Lorena Martínez, aseguró este jueves que el satélite venezolano Simón Bolívar ha estado activo los 365 días del año y, a un año de su lanzamiento, se puede garantizar que funciona perfectamente.

La información la suministró durante el acto del primer aniversario del lanzamiento del satélite, evento efectuado en el auditorio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en Caracas, con la presencia del presidente de la República, Hugo Chávez.

Igualmente, Martínez destacó en este acto que el Satélite forma parte de un proyecto integrador “que nos enlaza con otros países y rompe cadenas en el área de telecomunicaciones”, mediante el cual Venezuela alcanzó su independencia tecnológica.

Señaló que este proyecto sólo es posible en revolución, puesto que impulsa la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida del venezolano, así como la justicia social que tanto se busca por medio de un proceso de cambio.

El 29 de octubre de 2008, se produjo el lanzamiento del artefacto desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el Suroeste de China, este satélite, conocido con las siglas Vanesat.

El presidente Chávez vivió este momento junto con miembros de su gabinete ejecutivo y el presidente de Bolivia, Evo Morales, en tanto que el resto de los venezolanos lo observó en televisión o a través de internet.

Quienes llevan adelante este proyecto aseguran que el satélite Simón Bolívar se ha desempeñado por encima de lo esperado y desmienten rumores sobre supuestos desperfectos mecánicos en éste.

El satélite ha requerido la participación de diversas instituciones del Estado, algunas, bajo la tutela del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y las Industrias Intermedias, son responsables de los equipos y la conectividad, entre ellas, la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (Abae), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la Fundación Infocentro y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Entre todos, dieron curso a la ardua actividad para lograr la conexión satelital donde las redes terrenas o alámbricas no llegan.

La cooperación china fue determinante en la ejecución de la primera etapa del Venesat 1. Tanto el ensamblaje, como el lanzamiento del vehículo espacial fue posible gracias a la tecnología oriental, pero lograr transferir 100% de la operación a personal venezolano requirió un proceso de capacitación que aún no culmina.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=27591&secid=28

Satélite Simón Bolívar cumple un año en órbita


Este jueves 29 cumple un año en órbita el satélite venezolano fabricado en China Venesat-1 y, aunque no se conocen con precisión los logros y beneficios que ha traído para los venezolanos, el Gobierno nacional prepara una celebración. El vicepresidente ejecutivo de Cantv, Franco Silva, informó que, hasta la fecha, se han instalado más de 1560 antenas, destinadas a la prestación de servicios de Internet en zonas de difícil acceso. En este caso, la prioridad es conectar a las escuelas y facilitar el proceso educativo con el uso de herramientas web. Se han conectado más de 200 Infocentros, 100 Mercal y 70 localidades fronterizas. Una de las celdas de comunicación de Movilnet funciona a través del satélite y la Isla Los Monjes cuenta con Internet, gracias a Venesat-1. Igualmente, los medios de comunicación del Estado realizan sus transmisiones mediante el uso del Satélite, y Pdvsa, CNE, FANB y Funvisis se sirven de sus capacidades. Silva estará en el foro organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) para el próximo lunes 2 de noviembre. (AV)

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a291009e11&id=t291009-e11

VENEZUELA LANZÓ SU PRIMER SATÉLITE

29 de octubre de 2008, HACE UN AÑO, Venezuela lanzó su primer satélite. Colocado en la punta de un cohete, el “Venesat-1” fue lanzado desde el centro espacial Xichang, en la provincia suroccidental china de Sichuan. El satélite fue propulsado a unos 200 kilómetros de la superficie terrestre. Una vez que se separó del cohete, el “Simón Bolívar” (como se le bautizó), dirigió su trayectoria hasta la órbita 78-Oeste. El artefacto, que pesa 5.100 kilogramos, mide 28 metros de ancho con los paneles solares desplegados, que le proveen energía. Tendrá 15 años de vida útil, y se proyectaba usarlo en programas sociales, de telemedicina y sistemas de telecomunicaciones. Este proyecto espacial tiene un costo de $406 millones.
http://costaricahoy.info/tecnologia/ciencia-y-tecnologia-29-de-octubre-2009/32090/

martes, 27 de octubre de 2009

Stream en Vivo del Canal de PDVSA

Stream en vivo del canal de PDVSA transmitido por el Venesat-1
Canal PDVSA, captado por el transponder 11634,V,3000,3/4 del Venesat-1 (Satélite Simón Bolívar)
Agradecemos a carmona15 por el apoyo prestado.

Streaming live video by Ustream

Feed desde Uruguay

Desde Argentina, Moebiuszero nos envía estas imágenes de un Feed que se hizo desde Urugay para darle cobertura permanente a las elecciones que se llevaron a cabo el pasado domingo.
Feed: SNG TIBA
Freq: 3936
Pol: V
SR: 3100
FEC ¾
PIDs: V 4194 A 4195 PCR 4194



SNG TIBA

TELESUR

Informe en vivo sobre las elecciones presidenciales realizadas en Uruguay



SNG TIBA

TELESUR

Satélite Simón Bolívar arriba a su primer aniversario


El satélite Simón Bolívar, es sin duda, el paso más importante hacia la soberanía de Venezuela, en materia de telecomunicaciones, además, representa una herramienta muy valiosa para que los sistemas de comunicación,terminen de convertirse en factores determinantes del bienestar social.

Fue impulsado por el gobierno bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, cuyo fin contempló, en principio, cumplir con las necesidades, en torno a la telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes, por internet, sobre todo en aquellos lugares de poca densidad poblacional, en los cuáles aún no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales.

Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

El satélite Simón Bolívar arriba a su primer aniversario, el pasado 29 de octubre del 2008, nuestro país consolidó su independencia tecnológica lanzando desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de China, este satélite conocido con las siglas Vanesat-.

Satélite venezolano Simón Bolívar ha interconectado 52 centros poblados remotos

Caracas, 26 Oct. ABN.- A un año de su lanzamiento, el satélite Simón Bolívar ha interconectado 52 centros poblados remotos, ninguno de ellos con más de 3 mil habitantes, anunció el vicepresidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Franco Silva.

La afirmación la hizo en referencia a los objetivos estratégicos cumplidos, luego de 365 días de operación ininterrumpida del primer satélite venezolano, construido y ensamblado gracias a cooperación china, y hoy manejado al 100% por profesionales criollos.

Inclusión social de sectores de la población que no tenían acceso a las telecomunicaciones es, de acuerdo con Silva, uno de los temas, que con mayor contundencia, ha sido abordado desde que el satélite se situó en órbita, diez días después de su lanzamiento, el 29 de octubre del 2008.

“Han sido comunidades excluidas porque no tienen los ingresos suficientes para atraer la atención de las empresas prestadoras del servicio y porque, desde el punto de vista geográfico, se ubican en zonas de difícil acceso para la instalación de redes terrenas, lo cual encarece los costos”, detalló.

Durante el foro Logros y proyectos a un año del lanzamiento del satélite Simón Bolívar, celebrado en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), sostuvo que más de mil 500 antenas de red satelital han hecho posible esta conexión, cuyo potencial ha sido diversificado de acuerdo a sectores de aplicación.

Es así como las instalaciones han sido aprovechadas en las áreas de salud, alimentación, seguridad ciudadana, defensa, petróleo y energía, agricultura y, muy especialmente, en educación, esta última con mil 220 antenas de red satelital exitosamente desplegadas.

Silva señaló que los proyectos educativos a escala regional se verán notablemente fortalecidos con la tecnología del Simón Bolívar, sobre todo a través de los 193 infocentros dotados con conectividad vía satélite.

Calificó tales avances como elementos de un proyecto diseñado a largo plazo, pues -tal como dijo- va mucho más allá del lanzamiento del aparato espacial, hace exactamente un año.

“A través del impulso y desarrollo de la industria nacional, pronto seremos capaces de ensamblar satélites en Venezuela, lo cual puede parecer un escenario muy lejano, así como hace ocho años lo parecía que tuviéramos nuestro primer satélite”, reflexionó.

El vicepresidente de la estatal telefónica subrayó que, en la medida en que dejemos de ser sólo usuarios de la tecnología para ser también hacedores, podremos crecer como país en el área satelital y en otras vinculadas al desarrollo científico.

“Cuando se plantean objetivos claros y se empieza a trabajar en función de ello se cosechan los frutos, tal como hoy lo hacemos con el satélite Simón Bolívar”, precisó.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204529&lee=10

Satélite Simón Bolívar reafirma su utilidad social

(26/10/2009) Durante su visita al Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe) en el estado Yaracuy, el ministro del Poder Popular Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) abordó el tema del satélite Simón Bolívar resaltando que el mismo se encuentra en perfectas condiciones de funcionamiento.

A un año del lanzamiento del primer satélite venezolano, el ministro Chacón señaló que “el satélite Simón Bolívar se encuentra en perfecta condiciones, en los actuales momentos tiene más de 1.500 antenas conectadas en Venezuela. Estamos comenzando unos acuerdos de cooperación en el marco de la Alba y de América Latina”.

Chacón reveló que en una reciente visita que hizo a la Base de Control Principal donde se opera el satélite, ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos (Bamari), en el estado Guárico, se probó una aplicación de televisión directa en los hogares, similar a las que usan los prestadores de servicios de televisión por cable, y que se piensa poner en marcha para el próximo año con una oferta de treinta canales. Este proyecto estará de la mano de Cantv.

Otros de los proyectos que tienen que ver con el satélite Simón Bolívar es el de la Telemedicina, “estamos profundizando para que el 2010, esta importante herramienta de diagnóstico a distancia esté operativa, la intención es llevar la Telemedicina a países que no cuentan con la capacidades tecnológicas”, acotó el ministro Chacón.

http://www.suscerte.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=304:satelite-simon-bolivar-reafirma-su-utilidad-social&catid=1:noticias&Itemid=2

martes, 20 de octubre de 2009

Nuevo canal en el Venesat en banda C

Desde Brasil nos envian el siguiente reporte
TVES en el Venesat-1
FREQ 3888
Pol V
SR 23000 (corregido)
http://img18.imageshack.us/img18/6370/tves02.jpg
http://img39.imageshack.us/img39/9236/tves01.jpg

miércoles, 14 de octubre de 2009

Inauguran centro de comunicación comunal en Sierra Caroní

Escrito por Mayerling Velásquez - Fotos: Guillermo Mora
jueves, 08 de octubre de 2009

Los pobladores de Sierra Caroní en la vía El Pao, a igual que los vecinos de Francisca Duarte podrán tener acceso a las comunicaciones, a través de servicios de telefonía e Internet sin necesidad de salir de sus comunidades

Bajo el lema “democratizando las telecomunicaciones”, la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) inauguró ayer el primer centro de comunicaciones comunal, ubicado en el asentamiento campesino Sierra Caroní de la parroquia Pozo Verde.

Este es el segundo centro de este tipo que se inaugura en el oriente del país, y el primero en todo el estado Bolívar. Vale la pena destacar que el programa beneficia a sectores rurales donde difícilmente las personas pueden tener acceso a las telecomunicaciones.

6 computadoras y 5 teléfonos, podrán mejorar la calidad de vida de más de 2.500 personas que hacen vida en Sierra Caroní y otros sectores aledaños, siendo la propia comunidad la que administrará y velará por el funcionamiento de este centro de comunicaciones, mientras que el dinero que se obtenga de este servicio, será retribuido en obras sociales para la misma comunidad.

El proyecto fue realizado gracias a la gerencia de Transición al Socialismo de la Cantv, a través de la mesa técnica de comunicaciones de la parroquia Pozo Verde y surge debido a la necesidad de la red telefónica e Internet en los sectores rurales, sobre todo en la población estudiantil la cual tenía que trasladarse hasta San Félix para poder hacer uso de este importante recurso comunicacional.

“Estamos muy contentos porque ya podemos contar con un centro de comunicación en nuestra comunidad, ahora podemos investigar, hacer las tareas y distraernos sin necesidad de viajar a San Félix”, comentó José Miguel Velásquez, estudiante de bachillerato.

Por su parte Betty Tamiche, pobladora del lugar, manifestó su alegría afirmando que anteriormente estaban aislados de la sociedad y no contaban con ningún recurso comunicacional, “ahora podremos hacer llamadas cómodamente y tanto niños como adultos podrán hacer uso de Internet sin necesidad de salir de nuestra comunidad”.

El corte de la cinta estuvo a cargo de Luisa Aguilera gerente de Mercados Masivos en la región Oriental, acompañada de un grupo de funcionarios de la Cantv y en especial de la misma comunidad, quien recibió con regocijo este importante logro.

Se pudo conocer que esta comunidad cuenta con la red telefónica gracias a la radio base de Sierra Caroní, mientras que la señal obtenida para la base de datos, es decir el Internet es a través del satélite Simón Bolívar. Todas las computadoras cuentan con el sistema Linux y en los próximos días se realizarán talleres de capacitación para que la comunidad puede tener conocimientos sobre el uso de las computadoras.


Francisca Duarte también será beneficiada


Desde el pasado cinco de octubre, se inició la segunda fase en los trabajos de colocación de la red telefónica y de internet en la comunidad Francisca Duarte de San Félix, esta información la dio a conocer Luisa Mujica, integrante de la mesa de telecomunicaciones del consejo comunal José Leonardo Chirinos, quien afirmó que el proyecto beneficiará en un principio a los habitantes del sector I y II de la referida comunidad.

“Ya fue colocada la fibra óptica y ahora se está realizando la instalación de la red aérea, esperamos que en el mes de diciembre se este realizando el censo de las familias y en enero del próximo año, ya vecinos de Francisca Duarte podrán contar con telefonía fija e internet, todo esto se pudo lograr gracias a los consejos comunales, al apoyo de Rubén Escalona, secretario de Sutic Bolívar y a la Cantv, es especial a Diomar Osuna y José Lanza por su valiosa colaboración”, comentó Mujica.

Por último, la comunidad de Francisca Duarte al igual que los pobladores de Sierra Caroní agradecieron a la compañía telefónica por el apoyo brindado y por haber tomado en cuenta la necesidad comunicacional existente en la zona, espera que otras comunidades también puedan ser beneficiadas y exhortaron a las mesas técnicas de comunicaciones de la ciudad a seguir trabajando en pro de este servicio.

“Democratizando el servicio”

La apertura de este centro comunitario de comunicaciones, viene a representar un importante logro para los sectores donde hasta ahora no han llegado las nuevas herramientas de comunicación. La sede ubicada en Sierra Caroní es el primer centro de este tipo que se inaugura en el estado Bolívar y próximamente la comunidad de San Jacinto también podrá contar con un espacio para realizar llamadas y navegar en internet, todo esto bajo la administración de la misma comunidad, y los recursos allí obtenidos podrán utilizarse para obras en el mismo sector, todo bajo la supervisión y asesoramiento de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).

viernes, 9 de octubre de 2009

Nuevo Videos en Banda Ku desde Merida

Desde Merida, Venezula nos escribe carmona15 para confirmar las transmisiones que se estan realizando en banda Ku

Satelite Venesat 1 Transponder 11634
(apuntando a Venezuela) Banda Ku Prueba Canal Informativo PDVSA y RNV Clasica, Captado con un CW800s, antena offset de 60 cm.






miércoles, 7 de octubre de 2009

Tenemos un juguete en el espacio que debemos explotar al máximo

Tenemos un juguete en el espacio que debemos explotar al máximo
Jordin Morales
[7B23.jpg]
Frontera


El pasado 16 de septiembre del año en curso, un grupo de 15 estudiantes de los últimos semestres de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes (ULA) y algunos de los miembros del Grupo de Investigación de Telecomunicaciones (Gitel) de la ULA, estuvieron de visita en la estación principal terrena de control del satélite Simón Bolívar, ubicada en Bamari, El Sombrero, estado Guárico.

“El recorrido por la estación de Bamari estuvo acompañada por los bachilleres y por la presencia de José Rafael Uzcátegui, Álvaro Araque, Eduardo Ramírez y mi persona”, dijo Nelson Pérez, director del Gitel. La visita de los catedráticos y académicos estuvo guiada por Edgar Moreno, quien es uno de los operadores de la estación que estuvo realizando el curso intensivo de un año en China como parte de su formación.

“El recorrido en cuestión estuvo dividido en varias fases, la primera fue integrada por una charla introductoria en relación a las especificaciones del satélite Simón Bolívar”, informó Pérez.

El foro dictado a los representantes de la ULA estuvo dirigido por Solange Ruiz y otras personas, quienes son los encargados de la parte de protocolo en esa institución.

“Luego de la charla nos dividimos en dos grupos, uno se fue para el patio de las antenas de las bandas “C”, “KU” y “K” que son las frecuencias con las que trabaja el satélite”, pronunció el director del Gitel.

En la segunda fase de la visita los catedráticos y académicos fueron llevados a la sala de simulación del sistema de control del satélite.

“Nosotros no pudimos entrar al centro de control verdadero de la plataforma de comunicación porque éste es de máxima seguridad y no está permitida la vista de personal no autorizado”, acotó Pérez.

Entre las torres de la estación existen unas que van a ser utilizadas para la recepción de televisión satelital o por suscripción, ya que el Estado Nacional quiere ofrecer este servicio a la población a un precio inferior al que se tiene actualmente.

“En líneas generales, el satélite Simón Bolívar está pensado para la transmisión de datos, televisión, radio, telefonía celular e inalámbrica y de Internet, de hecho el servicio ABA de Cantv ya está siendo sustentado por el Simón Bolívar en algunos Infocentros”, comentó Pérez.

El satélite nacional también tiene especial cabida en la regulación de los sistemas de radares de la Fuerza Aérea Nacional y la Fuerza Naval, para así preservar la soberanía del país.

“En un futuro muy cercano el Simón Bolívar será utilizado para el monitoreo de las zonas fronterizas de Venezuela, para el desarrollo de la medicina y para el control del flujo de datos de la plantas petroleras de Pdvsa”, afirmó el director del Gitel.

Es importante destacar que la ULA es la primera universidad del país que organiza una visita de este tipo a la estación del Simón Bolívar, ya que la misma tan sólo ha sido recorrida por escuelas y fundaciones del país.

“Se puede decir coloquialmente que tenemos un juguete en el espacio, el cual debemos explotar al máximo posible, en actividades de desarrollo tecnológico para Venezuela”, mencionó Pérez.

Siendo la ULA la pionera en visitas a la estación satelital tiene pensado a futuro realizar más recorridos de este tipo, para que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías que el país ha comprado para el desarrollo de la nación.

“Los estudiantes que irán a las próximas visitas serán seleccionados por los integrantes del Gitel, y se puede mencionar que no existe un criterio fundamentado para esta escogencia, así que todos los estudiantes de carreras afines con esta materia, tienen la oportunidad de asistir”, indicó Nelson Pérez.

La explotación del “juguete espacial”

“Básicamente existen dos bandas de comunicaciones en el Simón Bolívar, las cuales nos llevan a trabajar con dedicación para tratar de disminuir con la mayor exactitud posible la alteración de la señal de la televisión satelital por el efecto de la lluvia”, dijo Pérez.

Actualmente en el país existen dos compañías que ofrecen la televisión por suscripción de este tipo, las cuales no han tomado en serio el efecto de la alteración por precipitaciones.

“Esto se soluciona realizando mediciones de la propagación de la señal de televisión, las cuales vamos a efectuar nosotros a futuro para así mejorar la calidad de este servicio en el país”, pronunció para finalizar el director del Gitel.

sábado, 3 de octubre de 2009

El satelite esta y siempre estuvo operando perfectamente


Estudiantes de la ULA de Ingeniería Eléctrica fuimos a una visita técnica a la Estación Terrena de Control Satelital, donde pudimos constatar la REALIDAD.

Con medidas de Seguridad EXTREMA, pudimos observar en funcionamiento todos los equipos y antenas, las salas de control de la ABAE y de CANTV.

Pudimos ver la sala de monitoreo donde se observa todo lo que se transmite a través del satélite, así como la asignación de ancho de banda dinámico en banda C para las transmisiones de TV, Radiodifusión, Telefonía, etc.

Actualmente se esta en proceso de MIGRACIÓN de CANTV al Satélite Simón Bolívar, así como las televisoras y todos los servicios que utilizan actualmente otros servicios satelitales extranjeros. El proceso es costoso para los operadores, y además, antes de realizar operaciones se tuvo que pasar diversas pruebas de funcionamiento que retrasaron la puesta en marcha de los servicios sobre el satélite. (pero todo dentro de lo normal)

Lo que si se DEMOSTRÓ, es la gran mentira que se ha dicho por todos lados diciendo que el satélite no servia y tanta paja que hablaron en muchísimas paginas WEB. La verdad es que los Ingenieros y técnicos que trabajan en la Estación Terrena de Control Satelital, nos contaron como Anécdota, que ellos leyeron los titulares del Universal donde decían que el satélite no servia y les daba RISA porque Allí tenían en pantalla todas las mediciones de los sensores y subsistemas que operan al satélite, y por supuesto, todo funcionaba perfectamente.

No hubo NUNCA tales fallas que la oposición venezolana se encargo de difundir por todos lados.

El Satélite Simón Bolívar Siempre ha estado dentro de los parámetros correctos, Operando a la potencia correcta, y con todos los subsistemas operando perfectamente.

Siempre ha estado en la órbita correcta y las antenas están orientadas al satélite en la posición correcta con sistemas que controlan su posición hasta en 0.05 grados de precisión.

Todo el sistema es operado por los Venezolanos que estudiaron en China, y son ellos los que deciden las operaciones y todo. (VERDADERA SOBERANÍA SOBRE NUESTRO SATÉLITE).

El satélite está ASEGURADO y en GARANTÍA, eso quiere decir que si se llegara a presentar cualquier falla, los chinos SON RESPONSABLES DE PONER OTRO EN ÓRBITA y garantizar que funcione como debe ser. Es decir, el gobierno Invirtió el dinero en este satélite y no va a perder los reales por ninguna razón.

La computadoras que tienen el software de control Están HERMÉTICAS. Es decir, no están conectadas a ninguna red, ni a internet, únicamente a las Antenas que controlan el satélite, y es IMPOSIBLE que puedan ser Hackeadas o que se puedan robar información. Así como todas las instalaciones están fuertemente custodiadas por el ejercito y la fuerza aérea. También existe un control muy estricto sobre la entrada y salida de la base y todos los espacios están vigilados por cámaras de alta resolución que graban absolutamente todo lo que sucede dentro de todas las instalaciones.

La única falla encontrada fue: que no han podido sembrar la grama del patio porque no crece.... ¿será que eso importa mucho?

Me llena de orgullo haber estado en esta visita técnica y poder compartir con todo el mundo la realidad de lo que realmente ha pasado con el Satélite Simón Bolívar.

Disculpen que no coloque mas fotos, pero una de las restricciones es que no se pueden fotografiar los equipos electrónicos ni computadoras por razones de Seguridad Nacional.