miércoles, 3 de junio de 2009

Satélite Simón Bolívar está en perfecto funcionamiento


Durante el primer trimestre se han conectado aproximadamente 737 antenas con dirección al satélite venezolano, cifra que pretende incrementarse al cierre del año para un total de 3 mil antenas “El satélite Simón Bolívar esta en perfecto estado de funcionamiento”, afirmó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, como respuesta a las especulaciones de algunos medios de comunicación privados, analistas e ingenieros en las cuales se afirma que es imposible entablar comunicación con el satélite criollo.

Chacón explicó que quien desee obtener la señal del Simón Bolívar debe apuntar con un equipo de polarización lineal, puesto que el satélite funciona en Banda C.

“Es bueno que los ingenieros venezolanos sepan que en Banda C, si usted quiere ver en el Simón Bolívar, tiene que hacer alineación con polarización horizontal (…) su equipo de polarización circular no le va servir”, acotó el Ministro.

El Titular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias mostró ante las cámaras una carta de una empresa china, de fecha 29 de mayo, en la cual se certifica que el Satélite Simón Bolívar está en óptimas condiciones de funcionamiento.

Detalló que se han conectado aproximadamente 737 antenas con dirección al satélite venezolano, en un trimestre, cifra que pretende incrementarse al cierre del año para un total de 3 mil antenas.

Chacón destacó que el Satélite Simón Bolívar tiene una gran significación dentro de los logros del Gobierno Bolivariano, porque “somos el único país en América Latina que maneja de forma soberana un satélite”.

Además, el Simón Bolívar es el único satélite en toda Latinoamérica que tiene capacidad en Banda KA, es decir, que Venezuela ha logrado realizar un despliegue que “en la actualidad únicamente lo hacen los países desarrollados”.

El Jefe de la Cartera Científica y Tecnológica, señaló que a través del satélite venezolano permitirá que los Infocentros tengan velocidades de acceso agradables, que no las otorgan las empresas privadas.

“Vamos a salir del morrocoy privado, para entrar en la gran velocidad publica”, siendo Venezuela pionero en romper este tipo de paradigmas tecnológicos, refirió Chacón.

Vinculado al lanzamiento y entrada en operación del Simón Bolívar, el Estado venezolano ha desarrollado un proyecto para la fabricación de antenas, “ya en Banda C, fue aprobado el prototipo, estamos esperando la presentación al Presidente de la República y la creación de una fábrica de antenas en Banda C, KU y KA sin que un extranjero meta el dedo”, afirmó Jesse Chacón.