sábado, 19 de febrero de 2011

Venezolanos elaboran máquinas para el doblaje de perfiles de antenas parabólicas

Caracas, 18 Febr. AVN .- Investigadores e innovadores venezolanos continúan desarrollando prototipos industrializables de antenas parabólicas, esta vez con la elaboración de máquinas para el doblaje de perfiles construidas con ingeniería nacional de calidad.

Con el doblaje de perfiles se lograrán las estructuras metálicas que le darán figura de curvatura a las antenas parabólicas de 2,4 metros de diámetro, en banda C, a través de las cuales se pretende llevar a las zonas de difícil acceso los servicios de telecomunicación que ofrece el satélite venezolano Simón Bolívar, lanzado en el año 2008 desde China, país proveedor y generador de transferencia tecnológica satelital.

La simulación de modelos matemáticos y el diseño mecánico fue elaborado desde el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), mientras que la elaboración de la pieza y pruebas de la máquina se realizaron en los galpones de Centro de Investigación y Capacitación Tecnológica Socialista del estado Aragua (Cincatesa), como parte del proceso de creación conjunta de transferencia tecnológica, bajo esquema del nuevo modelo de producción socialista, refirió una nota de prensa.

El investigador Hendrix Monro, responsable del proyecto, Hendrix Monro, indicó que la máquina está compuesta por un gato hidráulico, similar a los utilizados para elevar vehículos, que ejerce una presión en el aluminio (material del cual están hechos los radiales), a fin de obtener la forma curveada exacta requerida para la parábola.

“Anteriormente, los perfiles de aluminio se doblaban de forma artesanal, cuestión que requería de más tiempo, esfuerzo y mucha pericia para el logro de sus medidas exactas; lo que implicaba, además, que no todos los prototipos de antenas quedaban iguales a la hora de su ensamblaje. No obstante, se tiene previsto automatizar la máquina, con la colocación de dispositivos que permitan una operación más rápida”, agregó.

Entre los actuales avances planificados por el Cendit, en materia de producción de antenas parabólicas, las Unidades de Diseño Mecánico y Taller de Micromecánica y Mecánica Especializada, prevén construir antenas con platos integrados por una malla de fibra y cubiertos por resina de vidrio, es decir, que no serían en material de aluminio. Por sus cualidades y características esta tecnología podrá ser usada para antenas de bandas Ku y Ka.