jueves, 17 de febrero de 2011

Impulsan transferencia para independencia tecnológica en telecomunicaciones

Con miras a cubrir necesidades en la población venezolana y democratizar el acceso a la información, el Gobierno Bolivariano continúa desarrollando prototipos industrializables de antenas parabólicas, esta vez con la elaboración de máquinas construidas con ingeniería nacional de calidad, que permitirán garantizar la consolidación de la independencia en materia de tecnologías asociadas a las telecomunicaciones

(17/02/11).- A través de políticas de desarrollo promovidas por el Gobierno Bolivariano, científicos e investigadores venezolanos hacen posible la trasferencia para la independencia tecnológica, con la elaboración de máquinas de ingeniería nacional, necesarias para el doblaje de perfiles que a su vez servirá en el ensamblaje del prototipo de antenas parabólicas de 2,4 metros de diámetro, en banda C, a fin de brindar el despliegue de los servicios de telecomunicaciones asociados al satélite Simón Bolívar.

La producción de estas máquinas nacionales, se logra gracias a las alianzas establecidas entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) a través de su ente adscrito, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y la asesoría de técnicos del Centro de Investigación y Capacitación Tecnológica Socialista del estado Aragua (Cincatesa).


El ensamblaje de este prototipo de antena, servirá de soporte para la transmisión y recepción simultánea de información en zonas territorialmente excluidas, logro que será posible, gracias a la puesta en órbita del Venesat-1, que además permitirá el impulso de otros proyectos de trasmisión de voz, data y vídeos, con señal óptima.


La proyección de buscar alternativas para el ahorro de divisas, y la utilización de la materia prima nacional, fueron elementos claves propuestos por los investigadores en el planteamiento inicial para el desarrollo del prototipo de antena. La simulación de modelos matemáticos y el diseño mecánico fue elaborado desde el Cendit, mientras que la elaboración de la pieza y pruebas de la máquina se realizaron en los galpones de Cincatesa, como parte del proceso de creación conjunta de trasferencia tecnológica, bajo esquema del nuevo modelo de producción socialista.


Esta máquina de doblez de perfiles está así destinada a dar forma a los radiales (estructuras metálicas concebidas que le darán figura de curvatura a las antenas), piezas con características de medición específicas que conforman la estructura de la parabólica y le dan soporte al llamado plato reflector, según explicó Hendrix Monro, responsable del proceso de transferencia tecnológica del Cendit.
"Esta prensa es considerada una máquina simple, puesto que está compuesta por un gato hidráulico -como los utilizados para elevar vehículos- que tienen la función de ejercer una presión necesaria en el aluminio (material del que están hechos los radiales), a fin de obtener la forma curveada exacta requerida para la parábola", indicó Monro.


El investigador, agregó que como prensa, es ideal para la producción de pequeñas series de perfiles y también se logra, en asesoría conjunta de la Unidad de Diseño Mecánico del Cendit.
"Anteriormente, los perfiles de aluminio se doblaban de forma artesanal (manual), cuestión que requería de más tiempo, esfuerzo y mucha pericia para el logro de sus medidas exactas; lo que implicaba además, que no todos los prototipos de antenas quedaban iguales a la hora de su ensamblaje. No obstante, se tiene previsto automatizar la prensa, es decir, colocarle dispositivos que permitan una operación más rápida", agregó Monro.


Entre los actuales avances planificados por el Cendit, en materia de producción de antenas parabólicas, las Unidades de Diseño Mecánico y Taller de Micromecánica y Mecánica Especializada, prevén construir antenas con platos integrados por una malla de fibra y cubiertos por resina de vidrio, es decir, que no serían en material de aluminio. Por su cualidades y características, esta tecnología se podrá implementar para antenas de bandas Ku y Ka.


De esta manera, con el desarrollo de proyectos conjuntos de interés nacional entre diferentes centros de investigación, el Gobierno Bolivariano avanza en construir la soberanía y la independencia científica y tecnológica con el objetivo de ofrecer soluciones concretas en la mejoría del sector telecomunicaciones, con visión siempre asociada a la satisfacción de necesidades prioritarias de la nación.