viernes, 11 de febrero de 2011

Estado venezolano garantiza oportunidades a toda la población




El Viceministro de Telecomunicaciones y Presidente de Cantv, Manuel Fernández explicó los aspectos técnicos y la orientación social del satélite venezolano Simón Bolívar.

Manuel Fernández, viceministro de Telecomunicaciones y presidente de Cantv dictó la clase magistral “Servicios del Satélite Simón Bolívar para áreas estratégicas en las Instituciones Públicas”, la cual sirvió de marco para el evento de clausura del V Simposio Internacional de Telecomunicaciones, uno de los catorce eventos científicos que integra la XIV Convención y Feria Internacional Informática 2011, que se realiza desde el pasado 7 de febrero en La Habana, Cuba.

Aseguró que la construcción del Simón Bolívar respondía a claros objetivos políticos y sociales del Estado venezolano: la posibilidad de garantizar los servicios de telecomunicaciones a toda la población, especialmente a los habitantes de las regiones sur y centro llanera del territorio nacional, las cuales concentran dos tercios de la población históricamente desasistidas.

“Venezuela tuvo las posibilidades técnicas y financieras para acometer este proyecto, y lo hizo con objetivos políticos y sociales muy claros: concretar un proyecto de país en el que los desfavorecidos y excluidos, hoy, tengan mayores oportunidades”.

Destacó que la huella de cobertura del primer satélite venezolano en órbita también beneficiará a naciones hermanas de la región entre las que se encuentran las integrantes de la ALBA.

El Viceministro para Telecomunicaciones venezolano aseguró que la educación de la población infantil es una prioridad para el Gobierno venezolano, por lo que es en este sector en donde se ha hecho más énfasis en la instalación de antenas satelitales que optimicen la calidad de sus servicios:

“Un mejor país se hace con gente que está bien formada, y hoy en día para eso se requiere que estemos interconectados. Esa es la razón del esfuerzo del Estado por garantizar las oportunidades y especialmente las condiciones a toda la población”, afirmó.

Fernández informó que hasta al momento se han instalado antenas satelitales en mil 786 planteles educativos; 224 antenas satelitales han sido orientadas a interconectar el sector alimentación; 143 receptores benefician directamente a las comunidades con menos de 3 mil habitantes, los cuales ahora disfrutan de los servicios de telefonía, a través de los Centros de Comunicación Comunal y los Puntos de Acesso Comunal (PAC); 141 antenas se contribuyen con la seguridad y defensa de la nación y 115 en el sector energético.

El titular del despacho de Telecomunicaciones explicó que la materialización y puesta en órbita del satélite Simón Bolívar constituía un esfuerzo técnico, financiero, gerencial y operativo de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que el Estado ha garantizado la capacitación de todo el talento humano involucrado, así como la transferencia tecnológica del proyecto.

Fernández informó que Venezuela orienta sus esfuerzos hacia la construcción y puesta en órbita de un segundo satélite que contará con diseño y manufactura venezolana, y cuyo objetivo será la observación remota.

De esta manera Venezuela pone de manifiesto ante el mundo la voluntad de mantenerse a la vanguardia tecnológica en beneficio de toda su población y la integración latinoamericana y Caribeña.

http://www.cantv.com.ve/seccion.asp?pid=1&sid=144&NotID=4152