miércoles, 5 de agosto de 2009

Pdvsa Agrícola migra servicios de voz y datos al satélite Simón Bolívar

Caracas 31 Jul. ABN- Reducción de los costos en más de un 50%, ancho de banda ampliado, optimización de la señal y mejor tiempo de reporte son sólo algunos de los beneficios de los cuales disfruta la filial agroindustrial de Petróleos de Venezuela, S.A, Pdvsa Agrícola, por haber migrado todos los servicios de voz (telefonía) y data (Internet) al satélite venezolano de alta tecnología Venesat-1, también conocido como Simón Bolívar.

La mudanza informática a este satélite, realizada por la gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) de la filial agrícola con el apoyo de la Cantv, refleja la sinergia entre las instituciones del Estado y el compromiso por alcanzar la independencia tecnológica de la nación.

Cojedes, Portuguesa, Apure, Barinas, Trujillo, Zulia y Monagas son las áreas operacionales donde se ejecutó con total éxito la migración a la súper-autopista tecnológica venezolana, lo que permite ofrecer los servicios de telefonía e internet a todos los polos de desarrollo antes mencionados y fortalece la autonomía telecomunicacional de Pdvsa Agrícola.

Mayor comunicación y soberanía tecnológica
De igual forma, el área de comunicaciones y de independencia tecnológica se fortalece con las acciones emprendidas por la gerencia de AIT Agrícola al iniciar la instalación de un sistema de radio móvil y cristalizar el establecimiento de la central telefónica en software libre para su sede principal.

En el primer caso se realizan trabajos para la instalación de un sistema de radio móvil que será de gran utilidad al momento de fallar la comunicación vía telefónica en las zonas donde no hay cobertura, como las áreas agrícolas o de construcción, permitiendo una comunicación sin inconvenientes entre los Polos de Desarrollo gracias a su alcance (50 kms).

En cuanto a la instalación de la central telefónica en software libre, Pdvsa Agrícola cumple con el decreto 3.390, emitido por el Presidente Hugo Chávez, referido a la obligación que tienen todos los entes gubernamentales de migrar sus sistemas a software libre.

La industria podrá acceder al código fuente del programa y el personal agrícola tendrá conocimiento sobre la configuración del sistema.

Además, ocurrirá un impacto monetario considerable, pues Pdvsa Agrícola no tendrá que pagar ningún costo por actualización de la licencia anualmente, ni por la instalación de otras centrales similares

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=193071&lee=3