viernes, 29 de octubre de 2010

Satélite Simón Bolívar permite interconexión de telecomunicaciones



Mundial / Shauki Expósito / Agencias / AVN / MPPCTII
Viernes, 29 de Oct de 2010. 2:23 pm

El 29 de octubre del año 2008 los venezolanos dimos un inmenso paso hacia el espacio y a nuestra soberanía en telecomunicaciones con el lanzamiento del Satélite Venesat-1, mejor conocido por su glorioso nombre, “Satélite Simón Bolívar”.

A dos años de este importante hecho recordemos todos los pormenores y las ventajas de las cuales disfruta nuestro país desde que este satélite se ubicó en el espacio.

Previo a la construcción del satélite, El 14 de marzo de 2006, los gobiernos de Venezuela y Uruguay firmaron el convenio para el uso de la órbita y la Posición Orbital 78° O.

En noviembre de 2005, la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China firmaron el contrato para la construcción del Satélite Simón Bolívar.

Los acuerdos de este contrato abarcan la transferencia tecnológica y el soporte técnico por 15 años y 2 años de garantía.

La construcción

Hacia finales del mes de agosto del año 2006 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en un contacto vía telefónica desde Beijing, China, anunciaba el comienzo de la construcción del primer satélite de comunicaciones con propiedad del Estado Venezolano, en un convenio estratégico con la República Popular de China.

El presidente Chávez señalaba en aquella época, que el procedimiento no consistía únicamente en la construcción de un satélite sino en el desarrollo de todo un programa que contemplaba la capacitación de personal venzolano para el manejo de la tecnología. Así nacía el Programa VENESAT-1, cuyo objetivo estratégico está dirigido a cubrir las necesidades nacionales de información y comunicación de los organismos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades, mediante el desarrollo de una red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica

Como un paso enorme en la búsqueda de la independencia tecnológica calificó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el inicio de la construcción del primer satélite venezolano.

Etapas

Este proceso tiene tres fases ó etapas, la primera del 2003 al 2008 que incluyó la formación del personal, planificación, construcción y lanzamiento del satélite; la segunda del 2008 al 2013 que tiene que ver con la operatividad, conectividad, ajustes e industrialización; y la tercera que involucra la operatividad y ampliación de servicio y va desde el 2013 hasta el 2018.

La construcción del Satélite Venesat-1 requirió la formación de talento humano en tecnología espacial, como parte del convenio suscrito con la República Popular China.

Se incorporaron 90 profesionales y técnicos venezolanos distribuidos de la siguiente manera: 30 profesionales universitarios que alcanzaron el doctorado en diversas áreas espaciales vinculadas a la fabricación de plataformas satelitales y 60 profesionales y técnicos en control de órbita y manejo de tráfico.

La formación incluía el entrenamiento práctico para el manejo y uso adecuado de dos Estaciones Terrenas de Control, encargadas del funcionamiento del satélite.

La Estación Terrena de Control Principal está ubicada actualmente en la Base Aérea "Capitán Manuel Ríos" en El Sombrero, estado Guárico y la Estación de Respaldo en el Fuerte Manikuyá, Luepa, estado Bolívar.

A parte se capacitó al personal para el uso de un Telepuerto, que es el responsable de las capacidades de transporte del Satélite, de la retransmisión de los servicios de telecomunicaciones, y está ubicado en Bamari, El Sombrero, estado Guárico.

El acuerdo incluyó la incorporación de personal venezolano en toda la fase de fabricación del satélite, lanzamiento, desplazamiento a posición orbital final y en la posterior fase de operación, tanto en mantenimiento en orbita como en manejo de los servicios de telecomunicaciones.

Esta información fue ofrecida en el Aló Presidente número 317 del 18 de agosto de 2008.

Antes del lanzamiento

Pese al intento de los medios privados opositores de levantar una ola de mentiras en torno al costo, uso y funcionamiento del satélite Venesat-1, rumores muy parecidos a los que hoy se levantan en contra del proyecto del uso de energía nuclear en Venezuela, aún así el pueblo esperaba ansioso el lanzamiento de su satélite.

El presidente Hugo Chávez indicó, faltando un año para su lanzamiento, que el satélite tendría gran impacto social y económico y serviría para el desarrollo de la telemedicina, la educación, y la integración de redes telefónicas, resaltando que el mismo, sería diseñado, fabricado y manejado por Venezuela, porque si no, no sería venezolano.

Por su parte, el Administrador Luo Ge de la Administración Nacional China del Espacio, expresó en aquél momento, estar seguro que con el Satélite Simón Bolívar, Venezuela elevaría la capacidad de aplicación de la tecnología espacial e impulsaría el desarrollo de las diversas actividades industriales que promuevan el desarrollo económico, tecnológico, progreso social y el mejoramiento del nivel de vida del país.

El proyecto ofrecía para principios del 2008 los datos del tamaño del satélite, ubicado en una posición orbital 78° oeste, el Satélite Simón Bolívar tendría una carga útil, con un peso de 5.100 Kg., dimensiones: 2,36 x 2,10 x 4 metros sin desplegar los paneles solares, y los brazos de paneles solares de 15,5 metros a cada lado.

La inversión destinada para el desarrollo del satélite fue de 250 millones de dólares, monto integral, que incluyó no sólo el satélite, su lanzamiento, las instalaciones terrestres asociadas, sino también los costos derivados de la capacitación del personal que lo opera.

El tricolor en el espacio

Con toda normalidad y de manera exitosa se puso en órbita un miércoles 29 de octubre del año 2008, el satélite Simón Bolívar, Venesat-1. A las 12: 24 del mediodía, hora venezolana, desde Xichang, República Popular China.

Mediante imágenes reales de los datos que emitía el cohete se pudo apreciar, por medio de las pantallas de la televisión venezolana y continental, la trayectoria del precursor venezolano en el espacio. La operación fue transmitida en todo el territorio nacional en labor conjunta con el Sistema Nacional de Medios Públicos.

Con esta operación, Venezuela, ya con satélite propio, logró alcanzar su independencia tecnológica y se colocó a la vanguardia de las telecomunicaciones.

En Venezuela, el presidente boliviano, Evo Morales Ayma, acompañó, como invitado especial, al mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, en el acto central por el lanzamiento del satélite, supervisado desde Luepa, en el estado Bolívar.

El presidente Chávez Frías, señaló ese día que el lanzamiento del satélite constituía “un paso más hacia la independencia de los pueblos, independencia científica, tecnológica, cultural, el proyecto de El Libertador Simón Bolívar”.

El Jefe de Estado agradeció al Gobierno de Uruguay, pues debido al convenio que suscribió con Venezuela, el Estado venezolano está usando una órbita asignada por el Estado uruguayo, “y ahora la compartimos”.

Asimismo, Chávez agradeció la cooperación de China, así como a las autoridades que hicieron posible este hecho histórico: Para entonces la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela; el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, quien precediera a Orihuela en el cargo y fuera quién inició el proyecto, y la actual rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela,UBV, Yadira Córdoba, quien también comenzó el proyecto cuando era ministra de Ciencia y Tecnología.

Sus palabras de agradecimiento igualmente fueron para la entonces ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Socorro Hernández, y para el equipo de ingenieros, los jóvenes técnicos que se capacitaron es estos años en China y en Venezuela, operadores, civiles y militares.

Dos años después

A dos años se puede constatar el uso pacífico del espacio y el incremento de los niveles de conciencia sobre la importancia de la apropiación tecnológica y el desarrollo autónomo de las investigaciones en materia aeroespacial, que es justamente el objetivo principal del Proyecto Satelital Simón Bolívar.

El Satélite Simón Bolívar es una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes para el bienestar social y está contribuyendo de manera significativa a la democratización del uso y acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, así como en materia de Teleeducación, Telemedicina y Telecomunicaciones.

El Satélite Simón Bolívar es una plataforma que está integrada a la Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de la CANTV, y en ese sentido, soporta una cantidad de servicios que coadyuvan con el desarrollo de otros programas en el sector económico, social, salud, cultural y más allá de las fronteras. Los venezolanos y venezolanas contamos con una herramienta tecnológica que permite muchos beneficios.

Teleeducación: Educación hasta las regiones más remotas a través del uso de la tecnología para enviar paquetes digitales de programas educativos.

Telemedicina: El envío y recepción de e radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, de personas que se encuentran muy lejanas de los centros primarios de atención en salud. Para garantizar el tratamiento de la población de forma inmediata.

Mejoras en los servicios de telefonía, fax e Internet en las poblaciones lejanas y desasistidas.

Mayor cobertura de la movilización de tráfico de telecomunicaciones digitales.

El uso pacífico de los medios de transmisión para el servicio de comunicación social transparente que necesitan los pueblos.

Mejor conexión a Internet en los Infocentros, centros parroquiales de comunicación y Cebit.

Mejor y más óptima transmisión de información y comunicación de los organismos públicos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades.

Disminución de las tarifas de los servicios de telecomunicaciones.

Con el satélite se pudo implantar el Sistema de Información Nacional Público de Salud para la Inclusión Social, SINAPSIS, en 17 localidades remotas de el Delta del Orinoco, Amazonas y Bolívar.

El uso del servicio de conexión satelital de internet, ABA satelital, que administra CANTV, beneficia en la actualidad a más de 2.333 localidades en el país.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, gracias al Satélite Simón Bolívar cuenta con 14 radares interconectados, 127 Bases de Protección Fronteriza y 7 Unidades Tácticas de Defensa.

En el sector de educación se conectan más de 470 mil usuarios y usuarias a través de CBIT, Infocentros, Escuelas, CGP, Misión Sucre y bibliotecas, y al menos 828 escuelas conectan al Proyecto Canaima con Internet gracias al satélite.

Pero sus beneficios van mucho más allá, en materia política nos permite tener el control pleno y soberano de una plataforma satelital sin interceptaciones de nuestros contenidos informativos. Lo que garantiza la utilización soberana del espectro electromagnético y las órbitas terrestres.

Nuestro Satélite Simón Bolívar también presta servicios de telecomunicaciones que permiten la conectividad a otros países latinoamericanos. Y potencian las acciones integracionistas, unionistas dentro de este mundo multipolar y especialmente con la mirada puesta hacia el sur.

El tricolor nacional llegó hasta el espacio con el Satélite Simón Bolívar.
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=474055

Satélite Simón Bolívar impulsa la transformación profunda del país

Coro, 29 Oct. AVN .- El lanzamiento del satélite Simón Bolívar, gracias al convenio de los gobiernos de Venezuela y China, es parte de la transformación profunda del país, dijo este viernes el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

El ministro estuvo este viernes en la fábrica socialista de celulares Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) en Falcón, donde anunció un incremento de la producción del Vergatario a 608.000 unidades.

“Así como tenemos una producción histórica, en el caso de Vtelca, hoy cumplimos los dos años del satélite Simón Bolívar, que habla de la nueva geopolítica para la transformación profunda del país”.

Dijo el ministro que el satélite tiene conectadas más de 2.600 escuelas en nuestro país para que los niños tengan acceso a las telecomunicaciones.

“Tenemos en este momento 17 ambulatorios, a nivel nacional, interconectados por satélite para poder hacer consultas remotas en el Amazonas o en el Delta. Desde el Clínico Universitario o desde el Cardiológico Infantil, en el centro de Caracas, pueden haber consultas médicas a cualquier zona del interior del país”.

También señaló que fueron conectadas las islas de Venezuela para fortalecer la seguridad y defensa del país, así como toda nuestra red sismológica.

“Estas son cosas que ya empiezan a tener rostro concreto: un satélite con dos años en el aire y la concreción de la producción de celulares”, expresó.

El ministro Menéndez dijo que “esa es la transformación profunda de Venezuela que tiene ese rostro de los trabajadores que exigen de manera profunda respeto de aquellos que dicen que el Estado es ineficiente en la administración y producción de las fábricas, respeto profundo a los que creemos y soñamos en un modelo distinto de país”.

http://www.avn.info.ve/node/25795

viernes, 8 de octubre de 2010

Cendit, ABAE y Cantv capacitan a comunidades en antenas parabólicas



7 de octubre de 2010.-El Gobierno Bolivariano transfiere conocimiento al pueblo por medio del Ministerio del poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y sus entes adscritos Cendit, ABAE y Cantv, los cuales imparten al personal de Infocentro un curso de Ensamblaje, Posicionamiento de Antenas Parabólicas y Configuración de Equipos Terminales para que multipliquen los conocimientos en las comunidades organizadas.

(05/10/2010).- Técnicos del Cendit capacitan al personal de Infocentro de todo el país como agentes multiplicadores comunitarios para la instalación y posicionamiento de antenas parabólicas que operan con el satélite Simón Bolívar, a través de un programa de formación y certificación articulado con técnicos de ABAE y Cantv de una semana de duración.

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) organizaron este programa de formación que inició con un curso piloto en el mes de septiembre impartido a 10 instructores, ocho de ellos forman parte del Cendit, dos de ABAE y uno de Infocentro.

Posteriormente los instructores formarán a 90 trabajadores de Infocentro, desde el próximo 11 de octubre y por lo que resta del año 2010, en 9 sedes ubicadas en los estados: Monagas, Sucre, Anzoategui, Carabobo, Cojedes, Lara, Táchira, Apure y Distrito Capital con el propósito de convertirlos en multiplicadores de la información hacia la comunidad a través de la organización comunal.

El objetivo del Gobierno Bolivariano, a través de estas instituciones, es fortalecer la conectividad y operación de las sedes de Infocentro por las eventuales fallas que se presentan en el alineamiento de las antenas

Con la transferencia del conocimiento al pueblo se busca fortalecer sus servicios y consolidar espacios tecnológicos comunitarios que faciliten la construcción colectiva y transferencia de saberes y conocimiento, para afianzar la organización y la articulación de las organizaciones sociales, en el proceso de construcción del socialismo.

Con respecto al contenido, el programa contempla la enseñanza de Ensamblaje, con el que se explica el armado de la antena, de Posicionamiento de Antenas Parabólicas para la Alineación o Comunicación directa con el satélite Simón Bolívar, y de Configuración de Equipos Terminales que sirve para proveer a cada Infocentro del servicio de internet.

A esto se suma la Introducción a los Sistemas Satelitales, Sistemas Terrestres de Transmisión y Recepción Satelital, Partes Mecánicas de una Antena Parabólica, Procedimiento de Ensamblaje, Orientación y Mantenimiento preventivo de este dispositivo.


Enseñanza certificada

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) en la dirección de la organización de este programa, definió la evaluación y posterior acreditación que debe abarcar el curso para garantizar que las personas que manipularán las antenas estén preparadas para tales fines.

En este sentido, el Bloque Práctico del curso abarca la Identificación de partes de las antenas que se encuentran en el lugar, Manuales de Instalación de Antenas, Desembalaje, Armado y Orientación al Satélite Simón Bolívar, Activación del servicio, Identificación de averías.

Asimismo incluye la enseñanza de las Normas de Seguridad Industrial Higiene y Ambiente, entre las que destacan los dispositivos de protección personal con los que debe contar el instalador, así como llevar un uniforme y estar identificado, también se debe colocar cinta amarilla o conos de seguridad a fin de delimitar las áreas donde se realizará el trabajo de instalación, y el instalador debe velar por que se preserven las condiciones de seguridad.

Explicó Héctor Nuñez, investigador del Cendit y uno de los facilitadores de este curso, que una de las eventualidades más frecuentes que presenta una antena parabólica es que pierda la orientación y alineación por la lluvia, por el viento, razón que causa una pérdida del servicio de internet en los Infocentros.

“Por ello se hizo necesario que varias instituciones se unan para transferir conocimientos técnicos al pueblo, por medio de un curso que comprende una parte teórica, una parte práctica y una evaluación”, dijo Nuñez.

Precisó el investigador que el programa de formación se organizó con el talento humano y la experiencia en el tema satelital que tiene ABAE, en antenas parabólicas y comunicación satelital que poseen los investigadores del Cendit y la instalación de antenas y prestación de servicio de Cantv, y los recursos de las tres instituciones, las cuales facilitaron los materiales para cumplir con la didáctica de los cursos.

La iniciativa, que podría involucrar otras instituciones públicas, data del 20 de marzo de 2010, cuando el titular del MCTI, Ricardo Menendez, con motivo del re-impulso de la fundación Infocentro, planteó la realización de estos programas de formación con el objetivo de mejorar el servicio de los Infocentros en todo el territorio nacional.
http://www.aporrea.org/tecno/n167102.html

miércoles, 6 de octubre de 2010

La Trinidad de Ospino conectado a través del Satélite Simón Bolívar



La empresa de telecomunicaciones fortalece el Poder Popular y avanza en la democratización de las telecomunicaciones con justicia social, esta vez con la inauguración del primer Centro de Comunicación Comunal de Portuguesa.

Cantv, empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, inauguró el primer Centro de Comunicación Comunal (CDC Comunal) de Portuguesa, en la localidad de La Trinidad, en el municipio Ospino de esa entidad.

El CDC Comunal, ubicado en la Calle Principal de Barrio Abajo en La Trinidad, cuenta con cinco computadoras con acceso a Internet a través del Satélite Simón Bolívar. Las telecomunicaciones significarán un impulso para el desarrollo de esa comunidad agrícola dedicada a la siembra de maíz, sorgo y ajonjolí entre otros rubros.

En la materialización de este CDC Comunal se conjugaron los esfuerzos de la comunidad, la alcaldía del Municipio Ospino y Cantv, quienes actuaron como parte de un solo gobierno.

El acto de apertura de las nuevas instalaciones contó con la participación del alcalde de Ospino, Jeremías Colmenares, quien felicitó a la comunidad a la vez que agradeció a Cantv. “Es una empresa que se ha hecho pueblo y Patria”, afirmó el mandatario.
El compromiso de las comunidades organizadas a través de Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT) es clave en el éxito de la instalación de los Centros de Comunicación Comunal.

Evelyn Escalona, integrante de la MTT de La Trinidad y operadora del CDC Comunal, también expreso su agradecimiento hacia Cantv. “La gente se entusiasmó con el proyecto y todos participamos para lograr culminarlo. Antes no teníamos Internet y esto va a ser muy útil para todos”, afirmó.

Con esta nueva inauguración, Cantv fortalece el Poder Popular y contribuye a la democratización del acceso a las telecomunicaciones con justicia social.
http://www.cantv.com.ve/seccion.asp?pid=1&sid=144&NotID=3905

lunes, 4 de octubre de 2010

"La Robinsoniana" demuestra versatilidad, a través del Satélite Simón Bolívar


Este innovador prototipo de estación transportable satelital, puede ser utilizado en transmisiones remotas, desde las comunidades fronterizas e indígenas mas alejadas de la geografía nacional.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, impulsa la independencia y soberanía tecnológica, a través la Estación Transportable Satelital Multiservicios "La Robinsoniana", la cual fue exhibida, durante una demostración de su versatilidad operativa, a través del Satélite Simón Bolívar, ante técnicos, especialistas e ingenieros de diversos organismos y entes públicos del país, quienes tuvieron la oportunidad de apreciar las aplicaciones de voz, data y video en alta definición de estas unidades móviles satelitales.

Con una llamada a un teléfono celular, mediante estos prototipos desarrollados por la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), en articulación con la Oficina de Enlace de la Aviación Nacional Bolivariana y empresas tecnológicas aliadas, se demostró que es posible brindar servicios de telecomunicaciones desde cualquier punto del territorio nacional.

Según explicó el Cnel. AVNB. Cesar Saavedra, es la primera vez que se realiza este tipo de comunicación bidireccional, con esta innovadora estación satelital móvil, la cual brindará conectividad especialmente a las comunidades indígenas y fronterizas más alejadas del país, donde no existe tendido eléctrico, ya que genera su propia energía con planta eléctrica y paneles solares.

Cabe destacar, que esta unidad está configurada con componentes, en un 80 %, desarrollados en el país, principalmente con una antena satelital desplegable para recibir señal en banda C o banda Ku, montada sobre una plataforma rodante, la cual puede ser transportada por aire, tierra y mar, hasta los lugares más recónditos de la geografía nacional.

Recientemente se ha desarrollado una versión de estación fija de despliegue rápido en banda Ku, que hace posible llevar servicios de telecomunicaciones de voz, data y video a lugares recónditos. Asimismo, se realizó una demostración de conexión, en banda C, la que tiene el potencial de extender los servicios implementados a todo el continente Suramericano.

En la demostración que incluyó la realización de una videoconferencia con alta fidelidad, conectividad a Internet y la realización de llamadas satelitales, estuvieron presentes representantes de diversos organismos tales como: Petróleos de Venezuela, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria e Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

También estuvieron presentes el Ministerio del Poder Popular para la comunicación e Información, Prensa Miraflores, Dirección de Comunicaciones de la Fuerza Armada Bolivariana, Direcciones de Telemática de la Armada, del Ejército, Guardia Nacional y Milicia Nacional Bolivariana.

Asimismo, asistieron representantes de los Ministerios del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para la Salud, representantes de Protección Civil y Administración de Desastres y de los hospitales Militares de Caracas "Carlos Arvelo" y de Maracay "Elbano Paredes Vivas".

En la actualidad estos prototipos se encuentran exhibidos en distintas regiones del país y se estima que sean replicados, para darle conectividad y acceso a las comunidades más necesitadas en cuanto a Tecnologías de Comunicación e Información, para impulsar procesos de Telemedicina, Teleeducación y defensa integral de la Nación.

http://www.mcti.gob.ve/Noticias/6080