lunes, 4 de octubre de 2010

"La Robinsoniana" demuestra versatilidad, a través del Satélite Simón Bolívar


Este innovador prototipo de estación transportable satelital, puede ser utilizado en transmisiones remotas, desde las comunidades fronterizas e indígenas mas alejadas de la geografía nacional.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, impulsa la independencia y soberanía tecnológica, a través la Estación Transportable Satelital Multiservicios "La Robinsoniana", la cual fue exhibida, durante una demostración de su versatilidad operativa, a través del Satélite Simón Bolívar, ante técnicos, especialistas e ingenieros de diversos organismos y entes públicos del país, quienes tuvieron la oportunidad de apreciar las aplicaciones de voz, data y video en alta definición de estas unidades móviles satelitales.

Con una llamada a un teléfono celular, mediante estos prototipos desarrollados por la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), en articulación con la Oficina de Enlace de la Aviación Nacional Bolivariana y empresas tecnológicas aliadas, se demostró que es posible brindar servicios de telecomunicaciones desde cualquier punto del territorio nacional.

Según explicó el Cnel. AVNB. Cesar Saavedra, es la primera vez que se realiza este tipo de comunicación bidireccional, con esta innovadora estación satelital móvil, la cual brindará conectividad especialmente a las comunidades indígenas y fronterizas más alejadas del país, donde no existe tendido eléctrico, ya que genera su propia energía con planta eléctrica y paneles solares.

Cabe destacar, que esta unidad está configurada con componentes, en un 80 %, desarrollados en el país, principalmente con una antena satelital desplegable para recibir señal en banda C o banda Ku, montada sobre una plataforma rodante, la cual puede ser transportada por aire, tierra y mar, hasta los lugares más recónditos de la geografía nacional.

Recientemente se ha desarrollado una versión de estación fija de despliegue rápido en banda Ku, que hace posible llevar servicios de telecomunicaciones de voz, data y video a lugares recónditos. Asimismo, se realizó una demostración de conexión, en banda C, la que tiene el potencial de extender los servicios implementados a todo el continente Suramericano.

En la demostración que incluyó la realización de una videoconferencia con alta fidelidad, conectividad a Internet y la realización de llamadas satelitales, estuvieron presentes representantes de diversos organismos tales como: Petróleos de Venezuela, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria e Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

También estuvieron presentes el Ministerio del Poder Popular para la comunicación e Información, Prensa Miraflores, Dirección de Comunicaciones de la Fuerza Armada Bolivariana, Direcciones de Telemática de la Armada, del Ejército, Guardia Nacional y Milicia Nacional Bolivariana.

Asimismo, asistieron representantes de los Ministerios del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para la Salud, representantes de Protección Civil y Administración de Desastres y de los hospitales Militares de Caracas "Carlos Arvelo" y de Maracay "Elbano Paredes Vivas".

En la actualidad estos prototipos se encuentran exhibidos en distintas regiones del país y se estima que sean replicados, para darle conectividad y acceso a las comunidades más necesitadas en cuanto a Tecnologías de Comunicación e Información, para impulsar procesos de Telemedicina, Teleeducación y defensa integral de la Nación.

http://www.mcti.gob.ve/Noticias/6080