miércoles, 23 de junio de 2010

Representantes venezolanos de la agencia aeroespacial participaron en conferencia de la ONU






Los representantes venezolanos participaron en un intercambio científico-tecnológico con instituciones espaciales europeas, destinadas a capacitar profesionales del país en el área espacial

Miembros de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y la representación diplomática de Venezuela en Austria ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Viena, participaron en el 53 Período de Sesiones de la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos de la Comisión del Espacio Ultraterrestre con Fines pacíficos (Copuos).

El Representante Permanente ante la ONU, Alí Uzcátegui Duque, conjuntamente con la delegación venezolana ABAE, resaltó ante este Organismo Internacional que Venezuela ha asumido con profunda responsabilidad el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar.

"La tarea del uso pacífico del espacio ultraterrestre, está orientada a fortalecer proyectos sociales, atender las demandas gubernamentales en las aéreas de telecomunicaciones, la creación de capacidades científico-tecnológicas y la formación de talento" refirieron los representantes de Venezuela en el evento.

En este sentido, destacaron que el Satélite Simón Bolívar es operado por 30 especialistas nacionales pertenecientes a la ABAE, las 24 horas y los 365 días del año, adicionalmente, otros 30 operadores venezolanos se encargan de la gestión del TELEPUERTO, adscritos a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela CANTV.

También señalaron que en noviembre de 2010 se instaló en la estación Terrena de Manga, ubicada en Montevideo-Uruguay, el Sistema de Monitoreo Satelital CSM-B. Este equipo será empleado para monitorear el sur de la Banda Ku del Satélite Simón Bolívar, garantizando la administración eficiente de la capacidad satelital destinada a prestar servicios de comunicaciones en Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Con relación al proyecto de aplicaciones de la Tecnología Satelital en Programas Sociales, la ABAE, en coordinación con los Ministerios de Educación y Salud del país, ha implementado un Proyecto de Tele-medicina y Tele-educación en las comunidades indígenas del Municipio Antonio Díaz, Estado Delta Amacuro.

Al cierre del año 2009 se realizó la interconexión satelital de escuelas y ambulatorios, el acceso a Internet con fines educativos y médicos, la instalación y operación de 32 centros de informática y telemática, instalación de paneles solares en las comunidades, reforzamiento de los sistemas fotovoltaicos en las escuelas, además de la capacitación del personal médico, pasantes y habitantes del sector.

Los representantes venezolanos informaron que realizarán un intercambio científico-tecnológico con instituciones espaciales europeas, destinadas a capacitar profesionales venezolanos en el área espacial.

De igual manera, destacaron que la ABAE imparte en coordinación con la UCV, el curso titulado "Venezuela y los Escenarios de Cooperación Internacional sobre la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos", el cual proporciona información básica sobre los escenarios de cooperación internacional asociados al uso pacífico del espacio ultraterrestre, así como el origen, objetivos, funciones y características de las acciones venezolanas en este tema.

Mencionaron que se espera durante el año 2011, el retorno a Venezuela de 29 profesionales que se encuentran finalizando los estudios de doctorado en la República Popular China, en distintas áreas de la tecnología satelital, lo que sumará un total de 90 ingenieros capacitados en el marco del Programa VeneSat-1.

Finalmente, en materia de cooperación internacional, comunicaron que durante el año 2009-2010 se redactaron y discutieron instrumentos de cooperación bilateral con Rusia, Francia, Argentina y Bolivia avanzando en la ejecución de programas de cooperación con China, India, Brasil y Uruguay. A la par se efectuaron acercamientos técnicos con delegaciones de Nigeria y Bolivia.

La Comisión de Naciones Unidas para el uso pacífico del espacio ultraterrestre se reúne tres veces al año y está compuesta por dos órganos subsidiarios: Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos - Subcomisión de Asuntos Jurídicos. FIN/ Embajada de Venezuela en Austria

(VTV/Prensa MPPRE)

http://www.vtv.gov.ve/noticias-ciencia-y-salud/38021