lunes, 9 de mayo de 2011

Avanzan desarrollos en banda Ka para el Simón Bolívar

 
Venezuela y Bielorrusia desarrollarán proyectos conjuntos para áreas de modelaje matemático y uso satelital en la denominada frecuencia de Banda Ka
Las experiencias de intercambios binacionales, establecidos entre el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), como organismo adscrito al MCTI, y la Universidad Estatal Bielorrusa de Radioelectrónica e Informática, con sede en la ciudad de Minsk, capital de la nación euro-oriental, culminó la primera de cuatro fases programadas según informara Freddy Brito, presidente del Cendit.

Explicó Brito, que recientemente retornaron a Venezuela, un total de ocho investigadores, luego de una etapa de complementariedad educativa, quienes ya están aplicando los conocimientos vinculados a la mejora de prototipos industriales asociados a la optimización de sistemas satelitales y de desarrollo de modelos matemáticos para simular la propagación de ondas electromagnéticas en la atmósfera venezolana.

Dicho proyecto financiado por el MCTI a través del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel), alcanzó una primera complementación técnica de aproximadamente 436 horas académicas, las cuales fueron distribuidas durante cuatro meses en la Universidad Bielorrusa de Radioelectrónica e Informática, como parte de una serie de acciones que tendrán continuidad, en aras de alcanzar el dominio tecnológico para seguir contribuyendo en la mejora del manejo de las telecomunicaciones con utilidad social, explicó el investigador.

Con la puesta en marcha de la nueva fase del acuerdo de cooperación, se estima complementar los conocimientos para la construcción del Sistema de Transmisión (Tx) y Recepción (Rx) de antenas en frecuencia de Banda Ka y sus respectivos prototipos mecánicos. Para ello, Brito alega que se prevé enviar nuevamente a tres investigadores venezolanos a la citada universidad, con la finalidad de que continúen fortaleciendo y afianzando la posterior aplicación de conocimientos estimados por el MCTI y sus entes involucrados en el despliegue de la tecnología satelital.

Es importante destacar, los avances del resultado de la inversión que se logró firmar con la nación Bielorrusa en proyectos específicos referidos a las características de los prototipos para Banda Ka y modelaje matemático, que como sistema, serán totalmente compatibles con el despliegue del satélite Simón Bolívar, en este sentido, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) participará activamente en asesorías para una posterior operatividad.

Cabe señalar, que la banda Ka es aquella que corresponde a la frecuencia de operación más alta del Venesat-1, en la que es posible el manejo de variada información en telecomunicaciones, característica que además, es conocida como banda ancha, y cuya propiedad es útil para desplegar servicios de gran impacto social, tales como los asociados a telemedicina y tele-educación, entre otros.

Con estos convenios bilaterales, enmarcados en su política multipolar, Venezuela apuesta por la posibilidad de explorar todos los beneficios y conocimientos asociados a esa alta frecuencia de operación, explicó igualmente Brito.

De esta forma, la segunda fase del convenio estará referida a la documentación y construcción del primer prototipo en Banda de frecuencia Ka; una tercera se orientará al desarrollo del software (programa operativo) para el modelaje matemático de la atmósfera venezolana; y la cuarta etapa estará vinculada al desarrollo de los dispositivos de recepción para decodificadores, entre otros alcances.

Este avance estratégico del convenio, es muestra de las políticas realizadas por el Gobierno Bolivariano, en aras de disminuir los niveles de exclusión de los servicios de telecomunicaciones en la nación. Del mismo modo, estará bajo la responsabilidad de nuestros investigadores, en aras de impulsar la construcción de una plena soberanía nacional en telecomunicaciones, con visión incluyente y de desarrollo endógeno.