sábado, 30 de enero de 2010

Inauguraron en Barinas primeras estaciones meteorológicas con tecnología española

Inauguraron en Barinas primeras estaciones meteorológicas con tecnología española

Barinas, 20 Ene. ABN.- Como parte del Programa Venehmet, el Gobierno Nacional inauguró en el estado Barinas las primeras 10 estaciones meteorológicas del país con tecnología española.

La información la suministró el vicepresidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Jesús Rengifo, quien señaló que este organismo seleccionó a la entidad barinesa como zona piloto, y luego extenderán el plan al resto del país.

“Tenemos varias estaciones instaladas que se encuentran en el Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo, el Central Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), la Oficina Estadal de Meteorología y en algunas escuelas bolivarianas de Barinas”, añadió.

Respecto a las características, indicó que son estaciones climatológicas, hidrométricas y sinópticas, que miden velocidad del viento, precipitación, radiación solar, temperatura y humedad, entre otras.

Sostuvo: “Estas funciones nos permitirán realizar los pronósticos necesarios, a fin de optimizar la información que se ofrece a la colectividad”.

El también coordinador técnico del Programa Venehmet sostuvo que la instalación de las nuevas estaciones generará gran cantidad de empleos directos e indirectos en la geografía llanera.

Sobre este particular agregó que beneficiarán a pobladores de la región llanera, quienes recibirán asesoría técnica y cursos de especialización para operar esta tecnología.

A lo largo del territorio nacional prevén inaugurar un total de 220 estaciones, durante la primera etapa del proyecto que culminará en julio próximo.

Por su parte, en la segunda fase estiman colocar unas 420 unidades, para un total de 620, de las que 38 estarán ubicadas en Barinas y el resto serán distribuidas en 23 estados del país.

En cuanto a la inversión, anunció que el Estado venezolano facilitó 20 millones de dólares, aproximadamente, para cancelar la interconexión, construcción, obra civil, entrenamiento, suministro de equipos, garantías y mantenimiento.

Por su parte, el representante de la empresa española Dominion Adasa, Luis Delgado, explicó que esta organización es la encargada de ejecutar el proyecto en Venezuela.

En este sentido, manifestó que las estaciones transmitirán información a través del Satélite Simón Bolívar, en aras de mejorar los estudios climatológicos.

“Las estaciones se comunican una vez por hora, almacenan datos y finalmente la información es enviada al satélite que está programado para recibirla en el punto de control”, dijo.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=216433&lee=2