domingo, 20 de septiembre de 2009

Acuerdo con Bielorrusia busca desarrollar proyecto de banda ancha satelital

Acuerdo con Bielorrusia busca desarrollar proyecto de banda ancha satelital

“El 'Simón Bolívar' es el único satélite que tiene capacidad en banda Ka. Nosotros queremos utilizar nuestra capacidad en banda Ka para desarrollar una tecnología de banda ancha satelital por las capacidades que nos permite”.

Venezuela busca desarrollar tecnología en banda ancha satelital utilizando las bondades del satélite Simón Bolívar en banda Ka, de esta manera lo informó el ministro para Ciencia, tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.

“El 'Simón Bolívar' es el único satélite que tiene capacidad en banda Ka. Nosotros queremos utilizar nuestra capacidad en banda Ka para desarrollar una tecnología de banda ancha satelital por las capacidades que nos permite”, informó el titular del Mppctii.

Para ello se firmó un acuerdo con la Universidad Estatal Bielorrusa de Radiolectrónica e Informática, cuyo objetivo es crear un modelaje matemático que Venezuela adoptaría y utilizaría para aprovechar las capacidades del Venesat-1 en ancho de banda, convirtiéndose en el país pionero en el desarrollo de este tipo de tecnología.

El titular del Mppctii explicó, que se requieren varios trabajos, tanto de diseño de las antenas como de los estudios de la caracterización atmosférica de Venezuela, para disminuir los problemas de interferencia que se presentan en estas bandas por conexiones.

Al respecto apuntó: “vamos a desarrollar nuestros propios modelos para que nuestro desarrollo, tanto de antenas como de electrónica estén adaptadas a nuestra realidad”.

Chacón informó que el proyecto se desarrollará en cuatro etapas con un costo aproximado de 2 millones de dólares.

Seguridad de la información
Por otra parte, en la visita realizada a Rusia se continuó avanzando en materia de seguridad de la información y se espera que en la próxima Comisión Mixta, que se celebrará en el primer trimestre de 2010, se concrete el desarrollo de un programa de informática forense, uno en criptografía de certificación electrónica y otro en incidentes telemáticos.

Aclaró que todos estos acuerdos que se están firmando contemplan una cláusula de transferencia tecnológica. “Donde no logramos transferencia tecnológica simplemente no firmamos. Estamos, de alguna forma, llevando acuerdos de cooperación y de conocimiento dirigido a áreas prioritarias para nosotros”, puntualizó Chacón.

http://www.cantv.com.ve/seccion.asp?pid=1&sid=144&NotID=3504