martes, 28 de julio de 2009

Satélite Simón Bolívar consolida la independencia tecnológica


Venesat-1 está 100 por ciento operativo para prestarle servicios al soberano, ejemplo de ello son Venezolana de Televisión y Telesur, televisoras que están en periodo de prueba, realizando transmisiones mediante el satélite Simón Bolívar
Por: Daniela Uzcatia


En la Base Área Manuel Ríos (Bamari) de El Sombrero, estado Guárico, está ubicada la Estación Terrana de Control Satelital, donde opera la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV). ABAE comprende la supervisión del comportamiento del Satélite Simón Bolívar (Venesat-1), mientras que la empresa de comunicación se encarga del área de servicios.

Así los manifestó, Rafael Blanco, coordinador de la Estación Terrena de Control Satelital, al tiempo que explicó que esta estación “garantiza que el satélite Simón Bolívar mantenga su posición orbital, la cual está a una distancia de 36 mil kilómetros de la tierra. Mientras que en la Estación de Contingencia ubicada en Uepa, estado Bolívar, está un grupo de operadores para actuar en caso de alguna eventualidad en la estación principal”.

La construcción de ‘Bamari’ ha permitido la participación de los habitantes, concejos comunales y cooperativas de El Sombrero, quienes junto a las empresas involucradas en las obras asociadas en la parte eléctrica y vialidad, suministraron la mano de obra y desde ese entonces, hemos estado laborando con la comunidad”, manifestó Blanco.

La Plaza de la Bandera, la cerca perimetral, las caminerías, fuentes y áreas verdes, son algunas de las obras de paisajismo que se están desarrollando dentro de la estación satelital para culminar la construcción en su totalidad.

A pesar, de que antes de la puesta en órbita del satélite la estación ya estaba en funcionamiento, “actualmente continúan los trabajos para acondicionar las caminerías hacia el patio de antenas y áreas verdes, las cuáles se han retrasado un poco por la falta de precipitaciones (…) Se prevé que en dos meses aproximadamente la obra de paisajismo culmine a cabalidad”.

Relaciones bilaterales
Desde el 28 de octubre de 2008, cuando se realizó el lanzamiento del satélite de acuerdo a los compromisos contractuales con la República Popular de China, se cuenta con soporte técnico a través de 8 operadores, los cuales “en caso de que surja una contingencia con el personal venezolano, ellos están presto a ayudarnos”, agregó Rafael Blanco.

La Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), ha proyectado la fábrica de satélites, que “en varias oportunidades nuestro Presidente ha mencionado en sus intervenciones, pero igualmente dentro de ABAE tenemos proyectos en el área de observación y el estudio de las propiedades físicas de la tierra, haciendo uso de las tecnologías satelitales, según informó el Coordinador de la Estación Terrena de Control Satelital.

En este sentido, aseguró que el venezolano tiene el talento y la fortaleza para desarrollar y hacer realidad este sueño que antes se creía una utopía.

“Me siento orgulloso de que nuestro país se engalane con un proyecto de esta envergadura que es trascendental en la historia y que dejará una huella a los venezolanos y a los países latinoamericanos, para impulsar el desarrollo de tecnologías aeroespaciales”.
Venesat-1 y CANTV proveen servicios
Rolando Tabares, operador de Telepuerto de CANTV, manifestó que el proyecto Venesat-1 fue concebido para llevar servicios de televisión, tele educación, Internet, telemedicina y telefonía hacia los rincones más lejanos del país, a través de los Infocentros y aldeas universitarias, entre otras, puesto que la función del Satélite es social más no comercial”.

Asimismo explicó que el satélite dispone de un ancho de banda de mil 392 megahertz, de los cuales CANTV se encarga de la administración de su uso, es decir, se asignan a los usuarios de acuerdo a sus necesidades. Venezolana de Televisión (VTV) y TeleSUR son las televisoras que están en período de prueba, realizando transmisiones mediante el satélite Simón Bolívar. Se prevé que a mediano plazo se amplié la capacidad de servicio de televisión, enfatizó el operador de Telepuerto.

Con una basta experiencia en el área satelital, Rolando Tabares, quien laboró en la estación Terrena de Camatagua, expresó “jamás me imagine que Venezuela tuviera su propio satélite, cuando se mencionó este proyecto quedé maravillado y tomé la iniciativa de indagar para engranarme con este equipo (…) El Gobierno ha dado el primer paso para la independencia tecnológica, porque nos ahorramos el alquiler de un satélite comercial y administramos el uso de nuestro espectro satelital, por ello continuaremos trabajando para desarrollar nuevos proyectos científicos”.

Satélite Simón Bolívar 100 por ciento operativo
Las áreas de ABAE y CANTV se complementan para mantener en buena condición al Venesat-1 y así mejorar la calidad de vida del soberano.

Con 33 operadores venezolanos capacitados en China, ABAE garantiza la supervisión del satélite Simón Bolívar, “durante las 24 horas de los 365 días del año (…) Tenemos como propósito velar por la salud del Venesat-1 porque es nuestro sello para la independencia tecnológica que nos permite ampliar las redes y servicios de comunicación en todo el territorio nacional”, explicó José Mogollón, operador del Sub Sistema de Redes de Control de Tierra.

Ante los rumores difundidos por algunos medios de comunicación acerca de que el satélite venezolano se había extraviado, dijo que actualmente el satélite Simón Bolívar está operativo al 100 por ciento y no tiene problema con ningún sub sistema, y por ende todo se maneja con completa normalidad.

En este mismo orden de ideas, Mogollón destacó que “las bondades del proyecto de Venesat-1 llegará a las zonas aisladas, fronterizas y más necesitadas, ya que su función radica en lo social”.

Por su parte, Gustavo Guedez, operador satelital de Sedimento Espacial, manifestó que esta área se dedica a llevar las estadísticas del comportamiento del satélite para evitar eventualidades que afecten la ubicación del Venesat-1.

Guedez manifestó su satisfacción por ser parte del satélite Simón Bolívar, puesto que es el primer proyecto que encamina a Venezuela hacia la independencia tecnológica, que hace 10 años estaba lejos de ser una realidad.

“Es un honor para mí participar en este proyecto porque tenemos acceso a una tecnología que muy pocos manejan y con respecto al entrenamiento realizado en China, fue excepcional, pues nos brindó un buen nivel de conocimiento que hoy hace posible que todo el personal operativo seamos venezolanos”.

La iniciativa del Gobierno Bolivariano de impulsar proyectos científicos amplía los beneficios del soberano, porque colocan a su alcance el estudio y la puesta en práctica de nuevas tecnologías, “todo a través del satélite Simón Bolívar, que nos permite soñar y desde pequeños los venezolanos podemos manejar las herramientas para mejorar nuestra calidad de vida”, expresó el operador espacial, Gustavo Guedez.

El Sombrero, un pueblo que avanza
Rufino Bravo, herrero de oficio, no dudó en apagar su máquina para dar a conocer su apreciación del proyecto Venesat-1.

“Con la construcción de la estación de control del satélite se ha generado más empleo para la gente del pueblo, porque cada vez que hay trabajo que hacer acuden a las personas de la comunidad (…) yo estoy muy agradecido porque ahora no tengo que salir de El Sombrero para trabajar en otro lado”.

Por su parte, José Estaban Flores, soldador, expresó que su empleo le ha permitido mejorar la calidad de vida de su familia. “El satélite Simón Bolívar no sólo ha beneficiado el desarrollo de la tecnología sino también a los pobres, porque ahora tenemos trabajo y tenemos mejor comunicación a través de la señal satelital. Esto es posible gracias al presidente Chávez, porque en la cuarta República no se veía nada de esto”.