sábado, 18 de julio de 2009

Inaugurado primer quirófano inteligente para el desarrollo de telemedicina en Venezuela


Caracas, 17 Jul. ABN.- El quirófano número 2 del Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo, representa la primera sala de intervenciones quirúrgicas en el país que cuenta con cámaras de transmisión de video de alta capacidad y resolución, a través de las cuales se podrán realizar operaciones a distancia, además de incluir la tecnología en la educación, en función de desarrollar la telemedicina en el país.

El director del Hospital, coronel Earle Siso, destacó que a través del quirófano inteligente se podrá transmitir en tiempo real todo lo que ocurre en un quirófano tanto para capacitar a estudiantes como para dar respuesta inmediata a circunstancia de emergencia en áreas remotas del país, donde no se cuente con médicos especialistas.

Al respecto, expresó: “Es una herramienta de alta tecnología en la que gracias a los alcances de la telemedicina, a través del satélite Simón Bolívar, se podrá transportar el quirófano a cualquier tipo de intervención para orientar en alguna situación que así lo requiera y para tomar decisiones importantes en función de la salud de los pacientes”.

Siso destacó que la incorporación de la tecnología a la medicina representa un importante mecanismo de resolución en salud a escala nacional e internacional.

La puesta en funcionamiento del quirófano inteligente y el proyecto existente para la instalación de otros diez en el hospital militar, formna parte del convenio del ente de salud con la Universidad Simón Bolóvar.

Al respecto, Ricardo Silva Butillo, profesor de la Universidad Simón Bolivar, explicó que el proyecto a además contempla interconectar el quirófano – a través de un dispositivo software que maneja y procesa datos a gran resolución- con todos los ambulatorios rurales y comandos de campaña ubicados en la frontera del país.

“De esta manera, con esta interconexión entre la red de salud nacional, se puede prestar asistencia médica de urgencias y seguimiento a todos los pacientes”, señaló Silva.

El profesor destacó además que cuando el mecanismo de atención médica esté en pleno funcionamiento se prevee instalar una sala de triaje virtual en el hospital Militar, desde la que se ofrecerá asesoría, orientación diagnóstica y terapeutica a todos los médicos de menos preparación en cualquier parte del país.

Sobre este punto, Silva destacó que este sistema de asistencia médica a distancia permite facilitar las buenas prácticas de los médicos especialistas en los momentos requeridos.

“Es una manera de concentrar a los especialistas del país en el lugar donde deben estar, porque no tiene sentido tener un cirujano cardiovascular de alto nivel en un centro de pocas atenciones porque se estaría subutilizando al médico. En cambio, teniendo este médico en hospitales de cuarto nivel, donde tengamos este sistema, se podrá ofrecer asesoría y atención especializada en tiempo real”, puntualizó Silva.