El lanzamiento del Venesat-1 se realizó desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de la República Popular China, desde donde se han lanzado de 51 satélites.
Con gran expectativa, en cadena nacional, por radio y televisión, el lanzamiento del Venesat-1 fue seguido por millones de venezolanos.
El acto estuvo encabezado por el jefe de Estado Hugo Chávez, en compañía de su homólogo boliviano, Evo Morales. Ambos mandatarios vieron el lanzamiento desde la Estación Terrena Luepa, al sur del estado Bolívar, a 197 kilómetros al norte de Santa Elena de Uairén, donde una antena que sirve como receptora y transmisora de información del primer satélite venezolano.
En Luepa, 12 especialistas venezolanos y 6 chinos llevarán la telemetría, información proveniente directamente del satélite; y se realizará el mantenimiento para garantizar la salud del sistema satelital. La estación principal está ubicada en Bamari, El Sombrero, estado Guárico. La estación secundaria o de apoyo está localizada en Luepa, estado Bolívar.