viernes, 12 de diciembre de 2008

Estación Terrena de Control

Estación Terrena de Control (Segumiento, Telemedida y Telemando)

La estación terrena de control tiene como función las siguientes operaciones:
  1. Seguimiento de la posición del satélite (posición angular, distancia) y determinación de la orientación cuando la estación espacial se coloca en órbita y en posición y después durante su vida útil para supervisar el funcionamiento y transmitir instrucciones de corrección.
  2. Telemedida de diversas funciones a bordo.
  3. Telemando de diversas funciones a bordo.
  4. Supervisión de las funciones de telecomunicación, en especial de las portadoras en los diversos transpondedores.
  5. Además, el centro de control tiene una variedad de funciones adicionales, como activar o modificar las configuraciones alternativas de operación respecto de conectividad y coberturas, estimar el combustible remanente en el satélite, etc.

Estación Terrana de Control

Basado en el diseño satelital, el Sistema de Control Terreno (de sus siglas en inglés GCS, Ground Control System) del Segmento espacial del VENESAT-1 incluirá dos estaciones de seguimiento, telemedida y telemando, (de sus siglas en inglés TT&C, Telemetry, tracking and command): la Estación Terrena de Control Principal ubicada en El Sombrero, Edo. Guárico y la Estación Terrena de Control de Respaldo ubicada en Luepa, Edo. Bolívar, completamente dedicadas al control del VENESAT-1, el cual puede conmutar cualquier actividad desde una a otra, más otros subsistemas auxiliares.

Estación Terrana de Control Principal

La Estación Terrena de Control Principal incluye: el Sistema de Control Terreno (GCS) y Telepuerto tiene 9 antenas en totalidad. Para optimizar el diseño de esta estación, algunas antenas serán de múltiple uso para ambos, el GCS y el Telepuerto.

Estación Terra de Control de Respaldo

La configuración de la Estación Terrena de Control de Respaldo consta de dos antenas que operan en banda C, con diámetros de 5 y 13 metros, respectivamente. Esta Estación Terrena de Control recibe en tiempo real la información referente a los datos de telemedida y telemando que fueron registrados por la Estación Terrena de Control Principal ubicada en El Sombrero, Edo. Guárico. La Estación Terrena de Control de respaldo está equipada para poder actuar y recibir el mando en casos de contingencia en donde la Estación Terrena de Control Principal presente una falla técnica.