viernes, 9 de enero de 2009

Orihuela: Este sábado comienza a operar el Satélite Simón Bolívar



Hacia la independencia tecnológica Orihuela: Este sábado comienza a operar el Satélite Simón Bolívar Enero 9, 2009 - 07:23 (cbonell) 30 jóvenes venezolanos todavía se encuentran en China culminando estudios doctorales, otro grupo 60 se encuentra en el país, estos estudiantes fueron entrenados como operadores de satélites (VTV) A partir de mañana, sábado 10 de enero, los venezolanos y venezolanas comenzarán a operar el Satélite Simón Bolívar, así lo afirmó Nuris Orihuela, ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, al explicar el momento inicial de la aplicación concreta de la plataforma satelital.

Durante el programa Despertó Venezuela, que transmite VTV, la ministra Orihuela destacó que lo más trascendente del programa Venesat 1 es la transferencia tecnológica, debido a que es lo que representa el piso o sustrato de la estrategia de apropiación tecnológica en el tema espacial para el país. Rememoró que se necesitaron once meses que sirvieron para diseñar y conceptualizar el satélite, con el trabajo de 18 técnicos venezolanos especialistas en el área. A partir del 1° de noviembre se firmó con China el contrato comercial de cooperación intergubernamental.

La Titular de Ciencia y Tecnología explicó que esta herramienta tiene alcance regional, y por ello, se logró un aliado como la República Oriental del Uruguay y se concertaron acuerdos entre gobiernos, lo cual hizo rediseñarlo para una órbita hemisférica. Destacó que toda la secuencia de fabricación estuvo 100% ceñida a la meta, además con este logro se rompe el mito de que esta tecnología de avanzada complejidad está negada para los países pequeños.

Orihuela indicó que la meta siguiente es que el proceso de aprendizaje, se pueda traducir en la creación de capacidades autónomas. "La transferencia ocurre desde el mismo momento en que arranca el diseño, desde el mismo momento en que los venezolanos nos sentamos con los chinos sin complejos, sin restricciones a trabajar de tú a tú para meternos en el tema del diseño".

Hizo resaltar que 30 jóvenes venezolanos todavía se encuentran en China culminando estudios doctorales, además de 60, quienes se encuentran en el país, y fueron entrenados como operadores de satélites, los cuales conformarán "un grupo especializado en manejar satélites en el espacio y otro especializado en utilizar el satélite para aplicaciones de telecomunicaciones".
http://www.vtv.gob.ve/noticias-ciencia-y-salud/13121