domingo, 4 de enero de 2009

Feliz Año Nueno.

Satélite Simón Bolívar comenzará a prestar servicios sociales desde este año

Caracas, 02 Ene. ABN.- El primer satélite venezolano, bautizado Simón Bolívar, comenzará a prestar servicios sociales a partir de este 2009, una vez finalice su período de pruebas y la República Bolivariana de Venezuela asuma control total sobre el artefacto.

Se tiene previsto que para el primer trimestre de este año que comienza los venezolanos podrán disfrutar de los servicios de medicina y salud a distancia, telefonía rural y demás servicios sociales que por razones de ubicación geográfica son difíciles de ofrecer.

En ese sentido, la ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Socorro Hernández, afirmó recientemente que se tiene previsto que para el próximo 10 de enero se inicie el encendido del telepuerto, el centro de operaciones satelitales.

“El telepuerto entrará en servicio a partir del 10 de enero de 2009, fecha en la cual se hará entrega formal del satélite por parte del Gobierno de la República Popular de China a la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó.

Igualmente, en esa fecha el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MCT), ente rector del satélite, cederá la coordinación del Simón Bolívar al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MTI), que a partir de ese momento se encargará de orquestar las funciones satelitales.

Asimismo, la ministra Hernández informó que el porcentaje de distribución de los servicios del satélite Simón Bolívar será 41,5% para la salud, 20,9% para la educación, 15,9% para el trabajo comunal y 6% para alimentación, entre otros beneficios.

Hernández destacó que, el satélite Simón Bolívar representa un gran logro para Venezuela.

“Es parte de ese crecimiento como nación, como país, que está avanzando en esa dirección de alcanzar su soberanía”, dijo.

Por su parte, la titular del MCT, Nuris Orihuela, subrayó que este 2009 será un buen año para todos los venezolanos, y que el satélite venezolano marca distancia con el resto de aparatos que rodean al planeta Tierra debido a que fungirá como instrumento de inclusión social.

“Por su carácter socialista, este satélite se diferencia de la mayoría de los que circulan en la órbita terrestre, porque con el Simón Bolívar la intención es incluir y atender a los sectores más necesitados”, recalcó.

Además, indicó que el satélite Simón Bolívar también actuará como herramienta de integración para el continente, porque su señal no sólo abarcará Venezuela, sino que irá desde el sur de México hasta la mitad de Argentina y Chile, pasando por Centroamérica y el Caribe.

En virtud de eso, enfatizó que el satélite venezolano tendrá un importante impacto en la sociedad, y que la inversión que alcanzó su construcción será ínfima en comparación con los beneficios que ofrecerá.

“Si nosotros salvamos una vida con el satélite Simón Bolívar, si incorporamos un niño excluido al sistema educativo, porque está en un área completamente desasistida y alejada, ese día se está pagando el Simón Bolívar”, reflexionó.

El primer satélite venezolano fue lanzado al espacio el miércoles 29 de octubre del 2008 a las 12:24 del mediodía desde China.

Agencia Bolivariana