martes, 20 de julio de 2010

Cendit produce tecnología criolla para el desarrollo de las telecomunicaciones Transferencia de conocimientos para la industria nacional


Prototipos industriales, pruebas y diseños, de antenas parabólicas en bandas C, Ku y Ka producidas en nuestro país - por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (CENDIT), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTI)- se encuentran listos para ser transferidos a la Industria Venezolana de Telecomunicaciones (INVETEL), quien será la responsable de reproducirlas. Dicha tecnología realizada en nuestro país con 100% talento nacional, atenderá servicios desplegados por el satélite “Simón Bolívar”.

(19-07-10).- La tecnología e instrumentación para producir antenas parabólicas en nuestro país en bandas C, Ku y Ka se encuentra lista para ser transferida a la Industria Venezolana de Telecomunicaciones, C.A. (INVETEL). Prototipos, pruebas, y diseños de los cuadernos de ingeniería de productos y maquinarías, se encuentran en orden para el arranque de la reproducción de dicha herramienta que vendrá a atender los servicios desplegados por el satélite “Simón Bolívar”.

En la cadena de producción todos los eslabones son importantes, por ello el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTI), ha delegado la responsabilidad de la producción y creación de tecnología en materia de telecomunicaciones, en el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (CENDIT), para iniciar un proceso inédito en nuestro país con 100% talento nacional.

Desde este Centro, se han creado productos tecnológicos que se constituyen en un aporte al despliegue de la tecnología satelital, que exitosamente ha puesto en operación el Gobierno Revolucionario.

En apenas tres meses - enero 2009- posterior al lanzamiento del nuestro satélite, Venezuela ya contaba con un prototipo de antena funcional – en banda C- producida por el CENDIT, lo que aunado al esfuerzo sostenido de otros entes adscritos al MPPCTI, contribuirá a ofrecer a los venezolanos y venezolanas mejores servicios de telecomunicaciones.

Hasta el momento se han construido varios prototipos cuya funcionalidad ya han sido comprobadas, actualmente una de ellas es utilizada para prácticas internas por parte de la operadora nacional CANTV y la otra se encuentra próxima a realizar sus pruebas de funcionamiento pleno con el apoyo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito al MPPCTI.

Eslabones para la independencia

Producir en serie las antenas receptoras y transmisoras, operantes de las bandas del satélite “Simón Bolívar” en Venezuela, significa seguir construyendo la independencia tecnológica en materia de telecomunicaciones. Aunque en la actualidad las antenas instaladas en nuestro país sean herramientas importadas, el MPPCTI, a través del CENDIT, ha creado y proyectado la tecnología para su elaboración y los elementos necesarios para complementar uno de los eslabones de nuestra cadena de producción.

La incubación de la fase de transferencia de tecnología; el diseño de los cuadernos de ingeniería de productos y maquinarias; la creación de los estatutos sociales, y acta constitutiva; así como el diseño de la estructura de la fábrica, fueron algunos de los trabajos realizados por este Centro con el fin de impulsar la creación de la empresa encargada de la industrialización, para dar paso al nacimiento de INVETEL, mediante el decreto presidencial Nº 7.387, con fecha del 21 de abril de 2.010 y publicado en Gaceta Oficial Nº 39.407.

De esa manera el MPPCTI, motivado por la necesidad de hacer efectiva la transferencia tecnológica en un corto tiempo, comenzó las gestiones para la ubicación de la fábrica INVETEL, en cuya labor el CENDIT tuvo una participación importante, tal como lo señala su presidente, Fredy Brito, “al generar la tecnología que se va a reproducir, se pudo aportar información valiosa sobre los componentes de la fábrica y de la mejor ubicación geográfica, así se hicieron las gestiones preliminares para la ubicación de esta Industria en la zona franca de Paraguaná”.

INVETEL servirá como plataforma para industrializar, nacional e internacionalmente la producción tecnológica venezolana en materia de telecomunicaciones, que será respaldada en una primera instancia por los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). El desarrollo de la industria corresponderá a la articulación de organismos hermanos dentro de nuestro ente rector en materia de ciencia, tecnología e industrias intermedias.

Por su parte, Brito estima que este trabajo sirva de inicio para continuar desarrollando y creando tecnologías en todas las ramas de las telecomunicaciones -amplificadores, radios, decodificadores, antenas, celulares, entre otras-, “teniendo así dominio de este conocimiento, se facilita en consecuencia, la transferencia tecnológica endógena a nuestras fábricas”. De esta manera Venezuela avanza con paso firme hacia su soberanía e independencia tecnológica e materia de telecomunicaciones, con 100% talento nacional.

Prensa Cendit