miércoles, 23 de marzo de 2011

Investigadores venezolanos se forman en material satelital

Caracas, 21 Mar. AVN .- Ocho investigadores venezolanos culminaron la primera de cuatro fases en áreas de modelaje matemático y uso de la banda satelital en frecuencia Ka, gracias a los convenios establecidos entre Venezuela y Bielorrusia, informó Freddy Brito, presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit).
En ese sentido, indicó que los jóvenes, que recibieron complementación técnica en 436 horas académicas en la Universidad Estatal Bielorrusa de Radioelectrónica e Informática, con sede en la ciudad de Minsk, capital de la nación euro-oriental, retornaron al país para aplicar sus conocimientos.
Añadió que éstos están relacionados a la mejoría de prototipos industriales vinculados con la optimización de los sistemas satelitales y desarrollar modelos matemáticos para simular la propagación de ondas electromagnéticas en la atmósfera venezolana.
Indicó que la banda Ka es la que corresponde a la frecuencia de operación más alta del satélite Simón Bolívar, en la que es posible el manejo de variada información en las telecomunicaciones.
Un boletín de prensa reseñó que los tópicos educativos manejados en esta primera etapa formativa incluyeron el modelaje matemático de dispositivos electrónicos para transmisión y recepción de datos; análisis electromagnético y sus respectivos modelajes matemáticos, entre otros.
http://www.avn.info.ve/node/49363

Skygrabber del Venesat-1 (otro Tp)



Fecha del Test 14/03/2011
Hora del test 6:45 pm
Equipo:
Antena 60 cm.
LNB Chaparral Universal
Receptor DVBWorld DVBS2 HD
Transpoder evaluado:
Frec 11589
Sr 39058
Pol V

Skygrabber del Venesat-1

Análisis del trafico de datos de uno de los transponder de internet que están activos en el Satélite Simón Bolívar
          Fecha del Test 13/03/2011
Hora del test 8:43 pm
Equipo:
Antena 60 cm.
LNB Chaparral Universal
Receptor DVBWorld DVBS2 HD
Transpoder evaluado:
Frec 11410
Sr 29500
Pol V

martes, 15 de marzo de 2011

Cantv inauguró CDC Comunal en Mata de Peca


Interconectado a través del Satélite Simón Bolívar, el nuevo CDC Comunal está dotado con diez computadores con conexión a Internet y cinco teléfonos que garantizarán el acceso a las telecomunicaciones
 
En el estado Barinas, la comunidad del Sector Mata de Peca, municipio Antonio José de Sucre, a través de la gestión de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones (MTT) impulsada por Cantv concretó, para el beneficio de los habitantes del sector, un CDC Comunal que brinda acceso a los servicios de telefonía e Internet.

Este logro es una muestra de cómo la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) promueve la democratización de los servicios de telecomunicaciones conjuntamente con las comunidades organizadas.

Con este CDC Comunal, suman siete las instalaciones de estas características, destinadas a proveer de servicios de telecomunicaciones en distintas comunidades de la entidad barinesa, tales como: Terrazas del Caipe, Corralito y Juan Pablo II, municipio Barinas; Agua Larga, municipio Rojas; Calderas, municipio Bolívar; y Concha Bamba y Mata de Peca, municipio Antonio José de Sucre.

Esta instalación presta sus servicios a través del Satélite Simón Bolívar y está dotada con diez computadores con acceso a Internet, cinco teléfonos tarificadores, y un televisor de plasma de 42 pulgadas.

Un logro del Poder Popular
La comunidad de Mata de Peca, está ubicada en la Reserva Forestal de Ticoporo, zona maderera que cuenta también con producción agrícola y piscícola, en los rubros de plátano y cachama respectivamente.

El sector cuenta con aproximadamente 600 habitantes, quienes antes de la instalación del CDC comunal se tenían que trasladar de 45 minutos a una hora, por carretera destapada, hasta llegar a Socopó, la población más cercana donde podían tener acceso a las telecomunicaciones.

Cantv, atendiendo a la necesidad de servicios de esta población e impulsó la instalación de una Mesa Técnica de Telecomunicaciones de Mata de Peca; donde la comunidad organizada fue la encargada de realizar el proyecto y de acondicionar los espacios para la instalación del CDC Comunal.

El CDC Comunal será operado por la misma comunidad, a través del Consejo Comunal y la MTT, cuyos integrantes dictarán charlas para la formación de los jóvenes y los niños sobre cómo utilizar la computadora, uso de la Internet y en materia de tecnologías libres, con el objetivo de aportar un valor agregado al acceso de las telecomunicaciones.

De esta manera, la empresa estatal de telecomunicaciones, avanza en su plan de inclusión llevando sus servicios a todos los rincones del país, incorporando cada vez más comunidades al disfrute de los servicios tecnológicos.

 
ALP
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=19&t=151573