jueves, 24 de febrero de 2011

Centro de Telecomunicaciones inauguraron en Santa Apolonia

Recientemente en la población de Santa Apolonia del municipio Tulio Febres Cordero perteneciente al estado Mérida se inauguró un Centro de Telecomunicaciones con servicio de Internet a través de la conexión con el satélite Simón Bolívar, En dicha actividad, se contó con la presencia del alcalde Williams Díaz, miembros de la comunidad, voceros comunales que gestionaron la obra, representantes de la empresa Cantv-Mérida, y demás autoridades municipales.

John Salcedo, vocero de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones del Consejo Comunal de Santa Apolonia informó; " El Centro de Telecomunicaciones Comunal, en esta primera fase tendrá servicio de Internet, pero se espera que próximamente pueda tener servicio de telefonía celular y de telefonía domiciliaria que tanto ha luchado la población, en vista a las dificultades por el tipo de topografía que tiene la zona".

Destacó Salcedo que de "ahora en adelante los estudiantes no tendrán que trasladarse a Nueva Bolivia o Caja Seca para accesar a Internet, pues, en el pueblo estará este centro que funcionará de 9 de la mañana a 9 de la noche de lunes a sábado".

"Por ahora, - acotó el vocero comunal- habrá 5 computadoras con servicio de Internet con el programa Linux-Canaima, el servicio será a bajo costo y los Consejos Comunales tendrán una tarifa especial, en vista que este proyecto es autosustentable y funcionará en un espacio destinado por el joven del sector, Jesús Maldonado".

EL TERCER CENTRO DEL ESTADO

Según se conoció de fuentes de la empresa Cantv, éste es el tercer centro de telecomunicaciones que se inaugura en el estado Mérida, ya que se ha instalado en Mucuchachí y en Cacute, zonas donde la comunicación se dificulta y las señales para ingresar a la red son nulas. Por ello, estas localidades han sido conectadas al satélite Simón Bolívar para que llegue el servicio.

Destacaron las autoridades de la estatal que "este centro en Santa Apolonia se ha logrado gracias al esfuerzo colectivo entre el gobierno municipal, Consejos Comunales y Cantv".

SE ABRIRÁN EN LAS VIRTUDES, PALMARITO Y SAN PEDRO

Por otra parte, el alcalde del municipio, Willian Díaz, informó que para mediados del mes de abril se estima la inauguración del segundo centro de Telecomunicaciones en la población de Las Virtudes, el cual, será simultáneo, al sistema que se instalará en la sede de la Alcaldía, para el mejoramiento de los servicios que se prestan al colectivo".

"De igual manera, - acotó el alcalde- se está gestionando con la empresa Cantv, para este año instalar otros centros de telecomunicaciones comunitarios en Palmarito y posteriormente en San Pedro, sectores que son retirados"."

Massiel Viloria G. CNP: 10.587 / Massielviloria@hotmail.com

miércoles, 23 de febrero de 2011

Este es el combo que vendera CANTV para DTH

Este es el paquete de los equipos satelitales que estara ofertando CANTV para recibir DTH (Televisión Satelital) desde el Satélite Simón Bolívar.





sábado, 19 de febrero de 2011

Venezolanos elaboran máquinas para el doblaje de perfiles de antenas parabólicas

Caracas, 18 Febr. AVN .- Investigadores e innovadores venezolanos continúan desarrollando prototipos industrializables de antenas parabólicas, esta vez con la elaboración de máquinas para el doblaje de perfiles construidas con ingeniería nacional de calidad.

Con el doblaje de perfiles se lograrán las estructuras metálicas que le darán figura de curvatura a las antenas parabólicas de 2,4 metros de diámetro, en banda C, a través de las cuales se pretende llevar a las zonas de difícil acceso los servicios de telecomunicación que ofrece el satélite venezolano Simón Bolívar, lanzado en el año 2008 desde China, país proveedor y generador de transferencia tecnológica satelital.

La simulación de modelos matemáticos y el diseño mecánico fue elaborado desde el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), mientras que la elaboración de la pieza y pruebas de la máquina se realizaron en los galpones de Centro de Investigación y Capacitación Tecnológica Socialista del estado Aragua (Cincatesa), como parte del proceso de creación conjunta de transferencia tecnológica, bajo esquema del nuevo modelo de producción socialista, refirió una nota de prensa.

El investigador Hendrix Monro, responsable del proyecto, Hendrix Monro, indicó que la máquina está compuesta por un gato hidráulico, similar a los utilizados para elevar vehículos, que ejerce una presión en el aluminio (material del cual están hechos los radiales), a fin de obtener la forma curveada exacta requerida para la parábola.

“Anteriormente, los perfiles de aluminio se doblaban de forma artesanal, cuestión que requería de más tiempo, esfuerzo y mucha pericia para el logro de sus medidas exactas; lo que implicaba, además, que no todos los prototipos de antenas quedaban iguales a la hora de su ensamblaje. No obstante, se tiene previsto automatizar la máquina, con la colocación de dispositivos que permitan una operación más rápida”, agregó.

Entre los actuales avances planificados por el Cendit, en materia de producción de antenas parabólicas, las Unidades de Diseño Mecánico y Taller de Micromecánica y Mecánica Especializada, prevén construir antenas con platos integrados por una malla de fibra y cubiertos por resina de vidrio, es decir, que no serían en material de aluminio. Por sus cualidades y características esta tecnología podrá ser usada para antenas de bandas Ku y Ka.

jueves, 17 de febrero de 2011

Impulsan transferencia para independencia tecnológica en telecomunicaciones

Con miras a cubrir necesidades en la población venezolana y democratizar el acceso a la información, el Gobierno Bolivariano continúa desarrollando prototipos industrializables de antenas parabólicas, esta vez con la elaboración de máquinas construidas con ingeniería nacional de calidad, que permitirán garantizar la consolidación de la independencia en materia de tecnologías asociadas a las telecomunicaciones

(17/02/11).- A través de políticas de desarrollo promovidas por el Gobierno Bolivariano, científicos e investigadores venezolanos hacen posible la trasferencia para la independencia tecnológica, con la elaboración de máquinas de ingeniería nacional, necesarias para el doblaje de perfiles que a su vez servirá en el ensamblaje del prototipo de antenas parabólicas de 2,4 metros de diámetro, en banda C, a fin de brindar el despliegue de los servicios de telecomunicaciones asociados al satélite Simón Bolívar.

La producción de estas máquinas nacionales, se logra gracias a las alianzas establecidas entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) a través de su ente adscrito, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y la asesoría de técnicos del Centro de Investigación y Capacitación Tecnológica Socialista del estado Aragua (Cincatesa).


El ensamblaje de este prototipo de antena, servirá de soporte para la transmisión y recepción simultánea de información en zonas territorialmente excluidas, logro que será posible, gracias a la puesta en órbita del Venesat-1, que además permitirá el impulso de otros proyectos de trasmisión de voz, data y vídeos, con señal óptima.


La proyección de buscar alternativas para el ahorro de divisas, y la utilización de la materia prima nacional, fueron elementos claves propuestos por los investigadores en el planteamiento inicial para el desarrollo del prototipo de antena. La simulación de modelos matemáticos y el diseño mecánico fue elaborado desde el Cendit, mientras que la elaboración de la pieza y pruebas de la máquina se realizaron en los galpones de Cincatesa, como parte del proceso de creación conjunta de trasferencia tecnológica, bajo esquema del nuevo modelo de producción socialista.


Esta máquina de doblez de perfiles está así destinada a dar forma a los radiales (estructuras metálicas concebidas que le darán figura de curvatura a las antenas), piezas con características de medición específicas que conforman la estructura de la parabólica y le dan soporte al llamado plato reflector, según explicó Hendrix Monro, responsable del proceso de transferencia tecnológica del Cendit.
"Esta prensa es considerada una máquina simple, puesto que está compuesta por un gato hidráulico -como los utilizados para elevar vehículos- que tienen la función de ejercer una presión necesaria en el aluminio (material del que están hechos los radiales), a fin de obtener la forma curveada exacta requerida para la parábola", indicó Monro.


El investigador, agregó que como prensa, es ideal para la producción de pequeñas series de perfiles y también se logra, en asesoría conjunta de la Unidad de Diseño Mecánico del Cendit.
"Anteriormente, los perfiles de aluminio se doblaban de forma artesanal (manual), cuestión que requería de más tiempo, esfuerzo y mucha pericia para el logro de sus medidas exactas; lo que implicaba además, que no todos los prototipos de antenas quedaban iguales a la hora de su ensamblaje. No obstante, se tiene previsto automatizar la prensa, es decir, colocarle dispositivos que permitan una operación más rápida", agregó Monro.


Entre los actuales avances planificados por el Cendit, en materia de producción de antenas parabólicas, las Unidades de Diseño Mecánico y Taller de Micromecánica y Mecánica Especializada, prevén construir antenas con platos integrados por una malla de fibra y cubiertos por resina de vidrio, es decir, que no serían en material de aluminio. Por su cualidades y características, esta tecnología se podrá implementar para antenas de bandas Ku y Ka.


De esta manera, con el desarrollo de proyectos conjuntos de interés nacional entre diferentes centros de investigación, el Gobierno Bolivariano avanza en construir la soberanía y la independencia científica y tecnológica con el objetivo de ofrecer soluciones concretas en la mejoría del sector telecomunicaciones, con visión siempre asociada a la satisfacción de necesidades prioritarias de la nación.

viernes, 11 de febrero de 2011

Estado venezolano garantiza oportunidades a toda la población




El Viceministro de Telecomunicaciones y Presidente de Cantv, Manuel Fernández explicó los aspectos técnicos y la orientación social del satélite venezolano Simón Bolívar.

Manuel Fernández, viceministro de Telecomunicaciones y presidente de Cantv dictó la clase magistral “Servicios del Satélite Simón Bolívar para áreas estratégicas en las Instituciones Públicas”, la cual sirvió de marco para el evento de clausura del V Simposio Internacional de Telecomunicaciones, uno de los catorce eventos científicos que integra la XIV Convención y Feria Internacional Informática 2011, que se realiza desde el pasado 7 de febrero en La Habana, Cuba.

Aseguró que la construcción del Simón Bolívar respondía a claros objetivos políticos y sociales del Estado venezolano: la posibilidad de garantizar los servicios de telecomunicaciones a toda la población, especialmente a los habitantes de las regiones sur y centro llanera del territorio nacional, las cuales concentran dos tercios de la población históricamente desasistidas.

“Venezuela tuvo las posibilidades técnicas y financieras para acometer este proyecto, y lo hizo con objetivos políticos y sociales muy claros: concretar un proyecto de país en el que los desfavorecidos y excluidos, hoy, tengan mayores oportunidades”.

Destacó que la huella de cobertura del primer satélite venezolano en órbita también beneficiará a naciones hermanas de la región entre las que se encuentran las integrantes de la ALBA.

El Viceministro para Telecomunicaciones venezolano aseguró que la educación de la población infantil es una prioridad para el Gobierno venezolano, por lo que es en este sector en donde se ha hecho más énfasis en la instalación de antenas satelitales que optimicen la calidad de sus servicios:

“Un mejor país se hace con gente que está bien formada, y hoy en día para eso se requiere que estemos interconectados. Esa es la razón del esfuerzo del Estado por garantizar las oportunidades y especialmente las condiciones a toda la población”, afirmó.

Fernández informó que hasta al momento se han instalado antenas satelitales en mil 786 planteles educativos; 224 antenas satelitales han sido orientadas a interconectar el sector alimentación; 143 receptores benefician directamente a las comunidades con menos de 3 mil habitantes, los cuales ahora disfrutan de los servicios de telefonía, a través de los Centros de Comunicación Comunal y los Puntos de Acesso Comunal (PAC); 141 antenas se contribuyen con la seguridad y defensa de la nación y 115 en el sector energético.

El titular del despacho de Telecomunicaciones explicó que la materialización y puesta en órbita del satélite Simón Bolívar constituía un esfuerzo técnico, financiero, gerencial y operativo de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que el Estado ha garantizado la capacitación de todo el talento humano involucrado, así como la transferencia tecnológica del proyecto.

Fernández informó que Venezuela orienta sus esfuerzos hacia la construcción y puesta en órbita de un segundo satélite que contará con diseño y manufactura venezolana, y cuyo objetivo será la observación remota.

De esta manera Venezuela pone de manifiesto ante el mundo la voluntad de mantenerse a la vanguardia tecnológica en beneficio de toda su población y la integración latinoamericana y Caribeña.

http://www.cantv.com.ve/seccion.asp?pid=1&sid=144&NotID=4152

miércoles, 9 de febrero de 2011

441 infocentros están conectados con satélite Simón Bolívar

Caracas, 08 Febr. AVN .- Un total de 441 infocentros se encuentran actualmente conectados al satélite venezolano Simón Bolívar, de los cuales 170 fueron enlazados a dicha señal recientemente, informó este martes el director ejecutivo de la Fundación Infocentros, Omar Montilla.

Refirió el funcionario que esta cantidad de infocentros conectados al Simón Bolívar ratifica el esfuerzo del Gobierno Nacional de llevar las tecnologías de información y comunicación a zonas tradicionalmente excluidas en el pasado por ser poco rentables para el mercado capitalista.

“Nosotros tratamos que los infocentros se encuentren en zonas donde sea necesario, donde históricamente ha habido un olvido por parte del mercado en el área de las tecnologías de información y comunicación en esas comunidades”, expresó.

Además de los infocentros enlazados al satélite venezolano, la fundación amplió la flota de infomóviles a 28, con el objetivo de disponer de un centro de información móvil para recorrer cada estado venezolano.

“Donde no tenemos un infocentro tratamos de llegar con los infomóviles, que son camiones transformados en infocentros con los que recorremos zonas de difícil acceso”, explicó Montilla.

Premio Rey Hamad bin Isa Al Khalifa

Omar Montilla indicó que el premio Rey Hamad bin Isa Al Khalifa, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a principios de año por la inclusión social a las nuevas tecnologías, es también un reconocimiento a las personas que decidieron aprender nuevos conocimientos, sin importar su edad.

“Se ha creado una consciencia nacional sobre que solamente a través de la educación vamos a poder salir de las dificultades que tenemos y esas son personas que han ido a los infocentros y han decidido formarse”, apuntó.

Alianzas tecnológicas

Igualmente, explicó que la Fundación Infocentros ha tenido importantes convenios sociotecnológicos con países hermanos, como el caso de Ecuador, en donde se intercambiaron experiencias en materia de nuevas tecnologías con fines sociales.

“En esa relación, ellos (Ecuador) han aprendido bastante y hemos tratado de transferirles nuestras experiencias, y también hemos aprendido de ellos. El año pasado fue bastante exitoso para nosotros”, resaltó.

http://www.abn.info.ve/node/42160