martes, 16 de noviembre de 2010

Conferencia sobre TV satelital

El proximo jueves 19 de noviembre a las 6PM se estara llevando a cabo una conferencia en el Celarg (Casa Romulo Gallego) de Altamira relacionada a la Televisión Satelital.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Satélite Simón Bolívar hará posible la atención médica especializada en zonas rurales del país

Satélite Simón Bolívar brindará la conectividad a los ambulatorios ubicados en áreas rurales dispersas

Para el mejor aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación, así como prestar más y mejores servicios de salud en zonas remotas del territorio nacional se instaló la Sala de Triaje-Virtual, en el Hospital Clínico Universitario, como parte de un proyecto intersectorial entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

En el marco del lanzamiento del Satélite Simón Bolívar, el Gobierno nacional dispuso de éste para la creación de proyectos de interés social en el área de educación y salud, indica un boletín de prensa de la cartera de Salud.

Para llevarlo a cabo se dispuso una mesa ministerial en la que técnicos de Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto con los del Ministerio de Salud, comenzaron a diseñar un proyecto para el aprovechamiento del Satélite y brindar conectividad a los ambulatorios ubicados en áreas rurales dispersas.

La propuesta se inició instalando 17 antenas satelitales en 17 ambulatorios ubicados en los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Igualmente con la cooperación Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), se diseñó una aplicación en Software Libre, para transmitir información médica que pudiera servir a los galenos rurales para hacer interconsultas a distancia con la Sala de Triaje Virtual.

Gregorio Sánchez, director general del Primer Nivel de Atención del MPPS, manifestó que “esta aplicación constantemente pasa por un proceso de actualización a cargo de CNTI, con el apoyo del personal médico del MPPS”.

“Actualmente, existe un proceso de capacitación para el manejo del Software Libre, dirigido tanto a los médicos y médicas que realizan su año rural, como los médicos del batallón 51, que están prestando sus servicios en áreas de muy difícil acceso.

Es importante el uso de la aplicación porque a través de ella ponen en manos de médicos especialistas casos en los cuales los médicos rurales no tiene experiencia”, señaló.

De igual manera, los especialistas del Clínico Universitario de áreas de Neumología, Cardiología, Pediatría y Dermatología han sido sensibilizados y capacitados para el uso de la aplicación y responder a las interconsultas.

El Software, está diseñado para atender casos que no sean de emergencia; los servicios de telemedicina, prestan apoyo para aquellas patologías en las que el médico requiere el apoyo de especialistas y con imágenes o a través de la historia clínica que es canalizada por medio de la aplicación, se puede recibir información sobre el tratamiento a aplicar.

Este proyecto garantiza a las comunidades rurales recibir atención médica especializada, contar con otras opiniones profesionales sobre los diversos casos, lo que además redunda en ahorro de tiempo y dinero, y garantiza que el tratamiento sea oportuno y de calidad.

http://www.patriagrande.com.ve/temas/venezuela/satelite-simon-bolivar-hara-posible-la-atencion-medica-especializada-en-zonas-rurales-del-pais/

martes, 2 de noviembre de 2010

En 2012 estará lista fábrica de satélites en Carabobo



El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, aseguró este lunes que en 2012 estará concluida y en funcionamiento la primera fábrica de satélites pequeños de Venezuela, que estará ubicada en Borburata, estado Carabobo. Este desarrollo industrial se realiza bajo convenio con China.
Estos satélites servirán para la observación terrena del territorio venezolano como, por ejemplo, el cambio climático, procesos de desertificación de suelos y estado de las cuencas hidrográficas, además de alertar sobre cambios en los patrones de cultivos y vegetación que puedan ayudar en la detección de siembras de plantas ilegales, explicó Menéndez durante una entrevista en Venezolana de Televisión, reseñó AVN.

Comentó que otra fábrica de este tipo se instalará en la zona de Carimao, en Filas de Mariche, Petare, en la que se fabricarán antenas receptoras diseñadas para trabajar específicamente con el Satélite Simón Bolívar.
http://www.notiactual.com/en-2012-estara-lista-fabrica-de-satelites-en-carabobo/

La primera unidad de estas antenas se llevará adelante con los comités de saberes y producción de los consejos comunales de las comunidades aledañas, de manera que serán los habitantes de los barrios participen en la fabricación, con la formación y las directrices del Ministerio.

Por su parte, director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Francisco Varela, comentó que todo esto se ha logrado luego de la formación del talento humano en la República Popular China, no sólo con entrenamiento especializado, sino también con estudios académicos.

Valera comentó que este proyecto fue concebido de tal manera de que Venezuela ingresara definitivamente al campo espacial y de allí se originó el Centro Espacial Venezolano (CEV), que dio cabida a la Abae “que tiene la responsabilidad de llevar las políticas especiales a nivel nacional”.

Resaltó que Venezuela tomó esta decisión de manera estratégica, no simplemente para la compra y puesta en órbita de un satélite de telecomunicaciones. “Aunque hemos dado pequeños pasos, estamos empezando en la parte formativa, y transitamos un estado incipiente, es importante resaltar que la voz de Venezuela a nivel internacional desde ya es considerada”.

Explicó que las políticas internacionales se discuten y deciden en el Comité para la exploración y uso pacífico del espacio ultraterrestre, que depende la Organización de las Naciones Unidas. “Venezuela empieza a ingresar en todo lo que es el manejo de política espacial”.