sábado, 29 de mayo de 2010

China Digital será la firma que desarrollá servicios de televisión IP para Cantv

La compañía China Digital Holding Co., proveedora de sistemas de acceso condicional, anunció la firma de un acuerdo con Cantv para prestar servicios destinados a soportar sistemas y soluciones basados en plataforma satelital para señal televisiva sobre protocolo de Internet. Las primeras pruebas se realizarán este año, según informó la firma asiática, que permitirá agrandar la red de IPTV de la telefónica venezolana. La red cubrirá todo el territorio venezolano y se espera que alcance 600 mil suscriptores pagos para el año 2015.

martes, 25 de mayo de 2010

Gobierno Bolivariano impulsa el desarrollo de los pueblos para el ejercicio de la soberanía

En el marco de la Semana de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, resalta los logros del Gobierno Bolivariano en materia de telecomunicaciones


“En principio hay varios que reconocer en lo que es esta trayectoria de 11 años de Revolución. Parte fundamental de lo que ha sido el Proceso Revolucionario del presidente Chávez ha sido democratizar el acceso a las telecomunicaciones como primera instancia”, así lo dio a conocer el ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, en declaraciones a los medios de comunicación social.

Asimismo hizo referencia a la contribución del Estado venezolano en la masificación de las telecomunicaciones en estos últimos años lo que ha permitido el ejercicio de la soberanía de nuestro país. “De 273 suscriptores a internet que teníamos hace 10 años, pasamos en este momento a más de 2 millones de suscriptores en el caso de Internet. En lo que son las cifras de penetración en términos de telefonía fija, por ejemplo, estamos hablando de haber pasado de 55% a 85% -donde de ese grupo 64% se corresponde con los estratos populares-”, resaltó.

Por otra parte, Menéndez mencionó algunos de los proyectos que desarrolla el Gobierno Bolivariano en materia de soberanía tecnológica. “En ese sentido contamos con el satélite Simón Bolívar, pero también contamos con lo que es el reimpulso a la fábrica de satélites en nuestro país, es decir, a las fábricas de satélites de pequeño tamaño que son sobre todo para la observación terrena, un aspecto fundamental sobre todo cuando estamos viviendo todos los procesos de cambio climático, y nos permite la observación de cuáles son los suelos que se están desertificando, cuáles son los suelos que nos queda con potencial propiamente agrícola. Otro tema tendría que ver con el desarrollo de nuestras antenas para bajar esas señales de satélites, la seguridad electrónica, el desarrollo de nuestra plataforma, el desarrollo específicamente de nuestro software,

Para concluir, Menéndez reflexionó sobre el rol que ha desempeñado el Gobierno Bolivariano en el desarrollo de la industria tecnológica y del capital humano “Anteriormente los trabajadores no eran más que unas máquinas tercerizadas dentro de la fábrica. Ahora los trabajadores tienen un proceso de formación, los Consejos Comunales participan en la selección de los trabajadores, eso parte de los avances del Gobierno Bolivar.

http://www.mct.gob.ve/Controladores/controlador_cnoticias.php?id_contenido=2276

jueves, 6 de mayo de 2010

Satélite Simón Bolívar refleja el compromiso del Gobierno Bolivariano con el pueblo

Foto: Archivo, ABN.

Caracas, 06 May. ABN.- El satélite venezolano Simón Bolívar, lanzado el 29 de octubre de 2008, se ha convertido en una importante herramienta de telecomunicaciones que, además de solventar las necesidades de la población radicada en zonas remotas o de difícil acceso, ha posicionado a Venezuela como un país con gran potencial tecnológico para el desarrollo social.

Con una inversión de más de 420 millones de dólares y gracias a los diversos convenios que actualmente sostiene Venezuela con China en diversas áreas, fue posible construir toda una plataforma tecnológica que tiene por objetivo subsanar las deficiencias comunicacionales que existen en poblaciones rurales que fueron olvidadas por gobiernos anteriores al revolucionario.

La plataforma satelital está compuesta por acuerdos de transferencia tecnológica, edificación de subestaciones eléctricas, bases de control terrestres y capacitación de talento humano en China, lo que evidencia la magnitud del compromiso del Gobierno Revolucionario en ofrecer a los venezolanos una herramienta completa y funcional al servicio de todos los ciudadanos.

Actualmente, el Simón Bolívar presta servicios para las transmisiones oficiales conjuntas de radio y televisión, programas con participación de comunidades, conexiones de infocentros y Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit), así como servicios de medicina y educación a distancia (telemedicina y teleeducación), principalmente en poblaciones lejanas.

La calidad y técnica con la que el personal venezolano ha manejado el Satélite Simón Bolívar ha sido de suma eficacia, al punto de que la vida útil de la plataforma, que en principio estaba estimada en unos 15 años, se extendió a 16, 25 años, gracias al ahorro de energía por parte de los técnicos de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) en sus maniobras de operación.

Venezuela es el único país en América Latina con un satélite con banda ancha, el Simón Bolívar tiene una característica que lo diferencia de la mayoría de los satélites del mundo y de todos los que orbitan en Latinoamérica, y es que tiene una aplicación social y no comercial.

El satélite cuenta con una antena en banda KA, que cuenta con tecnología de punta ya que permite la transmisión de datos a una velocidad mucho mayor que el resto de las antenas y sin escalas o interferencias.

La banda ancha del Simón Bolívar beneficiará a los habitantes de las zonas remotas del territorio nacional, por lo que se espera desarrollar todo un conjunto de aplicaciones para ampliar la tecnología de banda ancha.

Para ello se firmó un acuerdo con la Universidad Estatal Bielorrusa de Radiolectrónica e Informática, con el propósito de crear un software que Venezuela adoptaría y utilizaría para aprovechar las capacidades del Venesat-1 en ancho de banda, lo que haría a Venezuela pionera en desarrollo de este tipo de tecnología.


Herramienta para la integración

La señal del satélite venezolano abarca todo el territorio nacional sin excepciones, pero su potencia también permite cubrir buena parte de Latinoamérica y El Caribe, razón por la que el Simón Bolívar representa también un instrumento de envergadura para facilitar la unión de los pueblos.

Muestra de ello se refleja en las cinco antenas satelitales que envió el Gobierno de Venezuela a la República de Haití para prestar apoyo en las telecomunicaciones de la isla, afectada por un sismo de magnitud 7.1 a principios de año, el cual dejó terriblemente afectada a la población.

El satélite de uso social coloca a Venezuela en la vanguardia tecnológica de América Latina y el Caribe, gracias a que permite desarrollar diferentes proyectos sociales dirigidos a solucionar problemas puntuales del pueblo venezolano, así como de los diferentes pueblos hermanos latinoamericanos y caribeños.

Las políticas sociales del gobierno revolucionario hicieron posible que el Simón Bolívar fuera destinado a satisfacer las necesidades de la población venezolana; además de ser un satélite con potentes capacidades, es único en su clase porque está destinado al beneficio de todos los venezolanos y no para fines comerciales o económicos.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=232938&lee=10

martes, 4 de mayo de 2010

Cantv inauguró el cuarto CDC Comunal de Barinas

La comunidad organizada nuevamente da ejemplo de la consolidación del Poder Popular a través de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones (MTT) de Agua Larga, espacio de participación protagónica que gestionó soluciones de telefonía e Internet


Comunidad organizada en Mesa Técnica de Telecomunicaciones (Foto: Archivo)


(30/04/2010) Ubicada en el municipio Rojas del estado Barinas, Agua Larga cuenta con una población de un mil 200 habitantes, quienes desde ahora tienen acceso a las telecomunicaciones, gracias al trabajo de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones (MTT) de esta comunidad que, impulsada por Cantv, gestionó la apertura de un Centro de Comunicaciones Comunal (CDC Comunal).

Poco más de un año de trabajo coordinado entre la empresa y la comunidad permitió consolidar este proyecto; la instalación cuenta con nueve computadoras conectadas a Internet a través del satélite Simón Bolívar y cinco teléfonos tarificadores, con los cuales Cantv disminuye la brecha de telecomunicación en comunidades que históricamente fueron desasistidas de tales servicios.

Esta iniciativa responde a la orientación estratégica de la Empresa, que promueve la democratización de las telecomunicaciones con justicia social, una labor en la que se engranan las comunidades organizadas como la base fundamental para impulsar estos logros.

Mirla Gómez, vocera de la MTT de Agua Larga y operadora del CDC Comunal, agradeció el apoyo de los trabajadores de Cantv involucrados en el proyecto. “Somos como una familia. Antes, Cantv era algo inalcanzable para nosotros y ahora tenemos las telecomunicaciones en nuestra comunidad”, dijo.

Esta población en la que se inauguró el cuarto CDC Comunal de Barinas está conformada por ocho sectores: Agua Larga Arriba, Agua Larga Caño Hondo, Cabeceña 1, Cabeceña 2, Caño Seco, Los Mijes, La Macagua y el Polvero. Comunidades que antes de la inauguración de este espacio necesitaban trasladarse por más de dos horas para tener acceso a los servicios de telefonía o Internet.

Prensa Cantv/Prensa MCTI