miércoles, 25 de noviembre de 2009

Satélite Simón Bolívar servirá al ALBA

El presidente de Cantv, Franco Silva, informó que a partir de 2010 el Satélite Simón Bolívar prestará servicios a los países integrantes de la Alianza Bolivariana de América. "En la última reunión de Cochabamba se estableció que se fijarían reuniones bilaterales de comisiones técnicas para afinar los detalles del proyecto. Esas son algunas de las novedades que tendremos para el año que viene", dijo.

El presidente de la operadora agregó que otra innovación que ofrecerá Cantv es su incursión en el mercado de televisión por suscripciones, a través del satélite y de la red alámbrica con la que cuenta la compañía. "Será un servicio superior a los que hoy se conocen en Venezuela y con contenidos que reflejen la ética y los valores propios de una empresa socialista como se define Cantv", destacó.

Silva afirmó que Movilnet es la compañía número uno en el mercado de telefonía móvil, con más de 13.000.000 de abonados, lo que representa 5 puntos porcentuales de ventaja.

Silva emitió las declaraciones en el foro La producción nacional de equipos de telecomunicaciones: retos y oportunidades, que organizó la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones.

Carlos Sanoja, presidente de Casetel, afirmó que, pese a que a mediados de año la asignación de divisas no fue fluida, la entrega se agilizó. Para 2010 dijo que el sector tiene oportunidades de crecimiento. Indicó que si las empresas fabricantes de celulares, Vtelca (cuyas operaciones arrancó a mediados de año con el Vergatario), Bess Mobile y Orinoquía, que comenzarán la operación en poco tiempo, reciben en 2010 las divisas por parte de Cadivi a tiempo, representarán alrededor de 12 líneas de producción, lo que a juicio de Sanoja, podrá aportar hasta 25% de la demanda nacional de equipos. "Es muy positivo la incorporación de estas compañías al sector", destacó.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/109960/Tecnolog%C3%ADa/Sat%C3%A9lite-Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar-servir%C3%A1-al-ALBA-

Venezuela tendra tv por suscripción e IPTV via Satélite Simón Bolívar

En entrevista que sostuvo el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Comunicaciones (Casetel), Carlos Sanoja en Venevision, dijo que Venezuela ofrece grandes posibilidades para los inversionistas en materia de telecomunicaciones. Esta fue una de las conclusiones del foro la producción nacional de equipos de telecomunicaciones, retos y oportunidades, organizado por el organismo.
Y en relación con el desarrollo de las telecomunicaciones al cual hizo referencia el presidente de la Cantv, este organismo incursionará para el próximo año en la televisión por suscripción y televisión por internet utilizando el Satélite Simón Bolívar afirmo Carlos Sanoja.

Brasil aprovechara bondades del Venesat-1



La gobernadora de Belem do Pará visito Venezuela para concretar algunos puntos importantes en las relaciones binacionales.
Durante su visita, Carepa se ha reunido con parte del tren ministerial venezolano. Este martes realizó el acuerdo para tres convenios con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en las áreas de telemedicina del Proyecto Canaima, utilizar las capacidades de la banda C del satélite Simón Bolívar en el estado de Pará, y un proyecto para interconectar Pará y Manaos con Venezuela, a través de la fibra óptica.

martes, 3 de noviembre de 2009

El Venesat-1 un legado para construir patria

Este jueves el Satélite Simón Bolívar, del proyecto VeneSAT-1 cumplirá su primer aniversario de su lanzamiento. En este breve período, si bien es prematuro acelerar reconocimientos o criticas, el proyecto, ambicioso e histórico, ha demostrado que los técnicos e ingenieros venezolanos, tienen plena capacidad para iniciar proyectos de envergadura. Lamentablemente, como suele ocurrir en Venezuela, la iniciativa, loable y ambiciosa, lejos de ser asumida por toda la nación en pleno, como un proyecto de país, ha sido criticada, por la simple, mezquina y egoísta apreciación politiquera.

Ningún titular de prensa, ningún argumento de los dirigentes políticos de la oposición, ha reconocido la relevancia de la iniciativa. En un año, han surgido comentarios muy alegres en detrimento del satélite, los más infames llegaron al punto de desestimar su creación. “Cómo es posible que hable de tele educación, será que pondrán un pupitre en el espacio” llegó a decir el alcalde mayor Antonio Ledezma. Comentario, que evidenció la ignorancia de la dirigencia, catalogada de opositora, sobre temas trascendentes para el futuro telemático del país.

Este tipo de comentarios, y la apuesta interesada de algunos medios de comunicación por el fracaso del Satélite Simón Bolívar, demuestra lo lejos que estamos en Venezuela de tener proyectos de país. Que trasciendan a una revolución, que trasciendan a un líder. Poca madurez política, poco apego a un plan a largo plazo y total desestima por proyectos que seguramente serán un legado de la administración del Presidente Chávez.

Pero, ¿cómo asegurar que los proyectos de interés nacional continúen, más allá de sus promotores?. La ausencia de un discurso constructivo que reconozca los aciertos del Presidente Chávez, aleja cualquier respuesta y fortalece al Gobierno.

Mientras los detractores del Simón Bolívar hablan de un satélite dañado, la Cantv anunció que 15 mil localidades de todo el país estarán interconectadas por el aparato y el ministro Jesse Chacón anuncia la creación de antenas hechas con nuevas técnicas de cálculo matemático, que permitió la adecuación a las condiciones ambientales de nuestro país. Un avance, que el Gobierno quiere ofertar no sólo a la Cantv sino a todos los operadores de televisión por suscripción satelital (Direc TV y Movistar)

Lo lamentable, es que un proyecto nacional, que podría impulsar al país a niveles de desarrollo en telecomunicaciones de primer nivel, sólo quedan tutelados por el Gobierno. Sólo se espera que de cara a los próximos 15 años de vida del satélite se logre el consenso y se entienda que lo importante del Simón Bolívar, más allá del impulso a las comunicaciones nacionales, estará en la creación de la cultura creadora de tecnología de alto nivel. UN legado que debe quedar para las próximas generaciones y no fenecer por mezquindades que no construyen patria

http://hormigaanalitica.blogspot.com/2009/11/el-venesat-1-un-legado-para-construir.html

Satélite Simón Bolívar,un mundo sin distancias

Desde que se produjo el lanzamiento del primer satélite artificial (4 de octubre de 1957, Sputnik, URSS) hacia el espacio, grande ha sido el paso logrado por la humanidad en sus aspiraciones de conquistar nuevos mundos y espacios extraterrestres.

La puesta en órbita del satélite artificial bautizado con el nombre de Simón Bolívar por Venezuela y apoyado por las más modernas tecnologías chinas coloca a la tierra venezolana a la vanguardia de los países más avanzados en materia de telecomunicaciones. Hasta el día de su lanzamiento, Venezuela estaba casi ignorada en materia de tecnología espacial. Hoy sabemos que una nave está en el espacio extraterrestres llevando el nombre de un país ejemplar pujante, progresista y lleno de inmensas perspectivas. La brújula política del presidente Hugo Chávez Frías ha dado un giro de 360 grados para llevar la imagen de Venezuela hacia toda la América Latina y el área del Caribe, amén de otros países que reciben los beneficios de esta señal. Sabemos que cualquier falla técnica es posible con la puesta en órbita de este satélite.

Había transcurrido más de medio siglo desde la odisea espacial rusa para que Venezuela empezara en firme a sembrar el petróleo” (Pietri Arturo, Diario Ahora, Caracas, 1942) y saliera de aquel estado de tinieblas en materia de tecnología espacial. Lo más trascendental de este lanzamiento es que muchos venezolanos con agudo talento científico y tecnológico se capacitaron al más elevado nivel de siempre pensando en el futuro que aguarda a nuestra nación en los próximos años por encima de todas las vicisitudes y barreras que puedan surgir en el camino. Pero la constancia, la fe, el optimismo y la esperanza en Dios con hombres valientes “Superarán este momento amargo y gris” (Allende Salvador, septiembre 11, 1973, Santiago de Chile), para marchar hacia el concierto de las naciones más desarrolladas. El esfuerzo no será fácil, se requerirá librar duras batallas en los campos ideológicos y políticos y otras áreas.

Con el satélite Simón Bolívar”, se empieza a construir un mundo sin distancias aprovechando la moderna tecnología de punta de la nación china que tendió la mano a Venezuela para que apuntará la mirada hacia los espacios infinitos.

Los pueblos y comunidades enteras situadas al Sur del Orinoco han sido los primeros en recibir el impacto que brindará este sofisticado equipo de comunicación con señales de telefonía, televisión educativa, Internet, radiodifusión, transmisión de data, telemedicina, y otros. Un mundo sin distancias para combatir el analfabetismo, la incomunicación, el analfabetismo tecnológico, e infinidad de usos que ofertará este satélite que hasta los más escépticos han aplaudido y aceptado como augurio de que Venezuela cabalga sobre los lomos de la historia a paso de vencedores en materia de telecomunicaciones en un momento de gran trascendencia social, económica y política.

Escrito por Pedro Quijada Marco

Licenciado en Educación, Mención Desarrollo Cultural

Cronista e investigador de historia regional

Cursante de estudios jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela – Upata

pequimar_7@hotmail.com

Venezuela instaló 1.549 antenas con Satélite Simón Bolívar

En las acostumbradas “Líneas de Chávez” publicadas este domingo, el presidente, Hugo Chávez dedica espacio al satélite Simón Bolívar

Caracas, ABN - A un año del lanzamiento del satélite Venesat-1 (Simón Bolívar) se han instalado mil 549 antenas, de las cuales mil 220 están en el sector educativo para materializar programas de formación a distancia, aseguró el mandatatio, Hugo Chávez.

Además, 193 infocentros cuentan con la conexión satelital, con servicios de calidad y totalmente gratis para nuestro pueblo.

Así lo expresó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en su columna dominical Las líneas de Chávez, donde agregó que “gracias a la ayuda del pueblo de Mao, estamos comenzando a caminar con nuestros propios pies”.

El Jefe de Estado resaltó que el nombre de Simón Bolívar orbita sobre nuestro espacio, vigilante y tributario de los grandes e innumerables beneficios que nuestros pueblos ya disfrutan en aras de la independencia tecnológica y fortaleciendo la unidad nuestraamericana.

“Qué mentiras no ha lanzado la canalla mediática antes y para el momento del lanzamiento del Venesat-1 aquel 29 de octubre de 2008. Cuánta porquería no sigue saliendo hoy de esos albañales mal llamados medios de comunicación: "El satélite nunca llegó a despegar de territorio chino porque lo que se vio por televisión fueron imágenes virtuales", "Está apagado", "Cayó a tierra", expresó.

El Primer Mandatario refirió que estas y otras especies fueron y siguen siendo lanzadas con el ánimo criminal de generar aquello que “Hobbs y Phillips en ese excelente trabajo titulado Censored 2010, denominan "hiperrealismo mediático", esto es, incapacidad para distinguir lo real de lo que no lo es”.

“Hay que decirlo, debemos repetirlo: ¡¡Esto sólo es posible en Socialismo!! Gracias al Satélite Simón Bolívar hemos logrado traspasar las fronteras como consecuencia de la ejecución de un proyecto con la República Federativa del Brasil para conectar las zonas limítrofes e incluir, muy en especial, a las comunidades indígenas, por siglos aisladas”, finalizó.

http://www.reporte360.com/detalle.php?id=12873&c=1
kg / Reporte360

Satélite para los pueblos sin luz

La huella del Simón Bolívar, que arribó a su primer año de colocación en el espacio, tiene como objetivo abarcar las zonas del país a las que no puede accederse con otra tecnología, móvil o terrestre y, en esa línea, según palabras de Franco Silva, recientemente nombrado presidente de Cantv, la intención de la telefónica con el satélite es llevar sus servicios hasta los pueblos donde hoy ni siquiera hay luz.

Para ello, están estableciendo acuerdos con la Fundación Electrónica, Fundaelec, instituto dependiente de Cadafe, con objeto de instalar plantas de electricidad en cientos de zonas en lugares remotos y así llevar las bondades satelitales y servicios de telecomunicaciones básicas.

Pero, a pesar de que el camino sigue siendo estrecho, el empuje que privados y públicos están promoviendo al desarrollo de los servicios por lo menos básicos de telecom en muchas comunidades ha comenzado a tener sus resultados.

Para muestra, el punto de acceso instalado en Los Nevados en el estado Mérida recientemente y conectado al Simón Bolívar, proyecto que se convirtió en prácticamente la joya más preciada de los menos de dos mil habitantes del poblado ubicado más cerca del Pico Humboldt que de la ciudad de Mérida en el estado Andino, gracias a los fondos del Servicio Universal (dinero que aportan las empresas de telecomunicaciones privadas) y al cumplimiento de la asignación otorgada a Movistar en el año 2006.

Y es que aún cuando la brecha sigue siendo abismal entre las zonas urbanas y las rurales, el despliegue de varios proyectos tecnológicos y de desarrollo, tanto públicos como privados con tecnologías inalámbricas, si realmente se llevan a cabo, podría disminuir considerablemente la desigualdad en un país que consume por encima del promedio regional la tecnología que tiene a su alcance.


7 MESES DE ACTIVIDADES
Los primeros 365 días de órbita del satélite Simón Bolívar, la joya tecnológica venezolana puesta en el espacio gracias a China, han sido de gran intensidad, no tanto por la operación del gran aparato, que realmente tiene unos siete meses en funcionamiento, sino por todo el revuelo que ha generado en el país.

En ese tiempo, el Venesat-1 ha logrado discernir su huella en más de mil 560 localidades de Venezuela, con mayor presencia en escuelas que ahora cuentan con acceso a Internet y otros beneficios, pero también, en ese tiempo, la expansión ha sufrido una serie de retrasos, impulsada por la burocracia y el retardo en la importación del equipamiento para aumentar la disponibilidad a lo largo de las grandes necesidades que tiene el país en acceso a las telecomunicaciones en miles de zonas, sobre todo las más lejanas.

Y es que el freno en la entrega de dólares también ha afectado a los propios órganos del Estado, entre ellos la Cantv y su responsabilidad con el desarrollo del Venesat-1, por lo que la meta de llegar a tres mil 500 antenas instaladas en 2009 no podrá cumplirse, pero intentarán superar el 50% de las instalaciones.

No obstante, la meta son 15 mil puntos de conexión en los próximos cinco años en todo el país, tiempo en el que estiman las autoridades llegar al 100% de operación del equipo, que hoy día, según fuentes gubernamentales consultadas, alcanza sólo un 25% de su capacidad de mil 300 MHz.

Escuelas, Infocentros, zonas militares, organismos del Estado, así como algunos puntos petroleros y proyectos como Pdval y Mercal, han logrado conectarse al Simón Bolívar y beneficiarse de los servicios satelitales, además de algunos canales públicos y medios de comunicación. Para los próximos meses, estiman comenzar a desarrollar proyectos en telemedicina y teleeducación.