martes, 30 de junio de 2009

Varios CBIT están apoyados por satélite Simón Bolívar

(JUAN PAZOS/CNP:15605) - Dentro de la consolidación de la independencia tecnológica, el Gobierno Bolivariano de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), en trabajo en conjunto con la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv), dio inicio en el municipio Miranda la conexión a la señal del satélite Simón Bolívar, en las instituciones educativas que cuentan con Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT). Entre ellos se encuentran la UE Guzmán Blanco ubicada en Las Cocuizas, el Liceo Bolivariano Fulgencia Jiménez de Olmos de El Dividive, faltando el CBIT de El Corozo y el CBIT Aguas Calientes.

El Lic. José Quintero, coordinador municipal; señaló que con la conexión al satélite Simón Bolívar se permitirá la consolidación del proceso de enseñanza y aprendizaje, en todas y cada una de las instituciones, lo que también va a permitir fortalecer la capacitación y actualización de los docentes, así como a la comunidad adyacente a los planteles donde funcionen los CBIT.

Indicó de misma manera, que actualmente dos instituciones educativas están siendo beneficiadas con esta instalación y que posteriormente, se instalarán a los 2 centros faltantes, para así concretar la conexión de todos los CBIT con el satélite Simón Bolívar.

Correo: pasoz60@hotmail.com

http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=8082&ano=2009&_Proc=Desp

miércoles, 24 de junio de 2009

Nuevos Feeds reportados desde Panama

Desde Panama skywtcher reporta la recepción de los siguientes feed:

Tp MINCI 3
Freq 3920
Pol Vertical
SR 3100
VPID 36
APID 35

http://img205.imageshack.us/img205/2594/nuevovene015.jpg

Tp Maracay
Freq 3937
Pol Vertical
SR 3000
VPID 512
APID 4112
http://img205.imageshack.us/img205/1719/nuevovene013.jpg

Reporte de canales desde Panama

Reporte realizado por skywtcher desde Panama

Telesur 1
http://img205.imageshack.us/img205/3995/nuevovene018.jpg
Telesur
http://img205.imageshack.us/img205/2171/nuevovene014.jpg
Venezolana de Televisión
http://img205.imageshack.us/img205/2119/nuevovene016.jpg
Vive TV
http://img205.imageshack.us/img205/2538/nuevovene017.jpg

Lista de Canales Recibidos acorde Lyngsat

Listado de canales recibidos acorde al sitio http://www.lyngsat.com/





Venesat 1 © Lyngemark Satellite, last updated 2009-06-20 - http://www.lyngsat.com/vene1.html
Actualizado al 20/06/2009

domingo, 21 de junio de 2009

Inaugurado primer pabellón de telemedicina en América Latina en Barquisimeto


Caracas, 20 Jun. ABN.- Este sábado se inauguró el primer pabellón de telemedicina que existe en Venezuela y América Latina, en el Hospital Antonio María Pineda, ubicado en Barquisimeto, estado Lara.

El jefe del departamento de tecnología y comunicación del centro de salud, Rafael Venegas, en un pase hecho durante la transmisión de la inauguración del Hospital Tipo I Dr. Armando Velásquez Mago por el Presidente de la República, Hugo Chavez, en la población de Sarare, estado Lara, explicó el funcionamiento del también conocido como quirófano inteligente.

“La telemedicina es el médico a distancia, permite que nuevos docentes y alumnos reciban capacitación desde cualquier parte del mundo. La información se recibirá a través de monitores y cámaras que se encuentran en el recinto”, explicó Venegas.

También se podrá grabar en formato DVD y transmitir, a través del Satélite Simón Bolívar, los datos del paciente a distintas partes del país y del mundo.

Culminado el pase, el presidente de la República, Hugo Chávez, destacó la importancia de esa unidad tecnologica, que es la primera que existe en América Latina, e hizo referencia a las críticas sin fundamento que reflejan medios de comunicación privados sobre la reestructuración hospitalaria.

“Han llegado a tal grado de perversidad que dicen que nosotros estamos gastando plata sin sentido en estos hospitales, trayendo un equipamiento que no se adecúa a Venezuela”.

sábado, 20 de junio de 2009

Cantv conectó 1.036 antenas receptoras al satélite Simón Bolívar


Caracas, 19 Jun. ABN.- La estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), alcanzó las 1.036 antenas receptoras del Satélite Simón Bolívar instaladas en todo el territorio nacional, con las cuales se busca brindar acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a los sectores sociales históricamente excluídos.

La antena número 1.036 fue instalada en la Escuela Bolivariana Regina Alvarado de Pérez, en el estado Portuguesa, cumpliendo de esta manera con el plan destinado a establecer conectividad a instituciones gubernamentales que presten servicios sociales, destaca una nota de prensa de la telefónica nacional.

La meta de instalación de antenas para el primer semestre es de 1.200 unidades, para un total de 3 mil 200 que serán colocadas en este año 2009, concebidas primordialmente, para poder brindar tecnología, educación y acceso a las comunicaciones a las poblaciones más remotas del país.

De igual modo, se han visto favorecidos con este proyecto los sectores de alimentación, salud, energía y petróleo; y defensa, así como poblaciones de menos de 3.000 habitantes y otros organismos gubernamentales.

El satélite venezolano Simón Bolívar, facilita los procesos de educación y salud en las regiones más remotas del país, al ofrecer servicios de telefonía, fax e Internet, implementar programas de telemedicina y teleeducación, expandir la red de telecomunicaciones de Cantv, apoyar los programas sociales que impulsa la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA); y soportar la información y el uso de las TIC, con lo cual además se asegura una verdadera inclusión social.

La instalación de antenas, continuará en lo que resta de semestre para alcanzar la meta propuesta y beneficiar cada vez más, a una mayor cantidad de habitantes, que históricamente habían sido excluídos de los servicios de información y comunicación.

Con la instalación de estas antenas receptoras, la República Bolivariana de Venezuela, da un paso más hacia la independencia y soberanía tecnológica, brindada a través del Satélite Simón Bolívar.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187123&lee=10

jueves, 18 de junio de 2009

Aragua: Inaugurado el Infocentro Taguay con conexión al Satélite Simón Bolívar

Beneficiará a las comunidades de La Suereña, Nare, Los Conucos, Pele el Ojo, Dos Montes, El Naranjal, así como a las Misiones Educativas Robinsón, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, la Unidad Nacional Bolivariana Taguay y a sectores

El pasado 31 de Mayo fue inaugurado el primer infocentro en el Municipio Urdaneta, población de Taguay, estado Aragua, el cual beneficiará a las comunidades de La Suereña, Nare, Los Conucos, Pele el Ojo, Dos Montes, El Naranjal, así como a las misiones educativas Robinsón, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Unidad Nacional Bolivariana "Taguay" y a sectores agropecuarios, artesanales y comunales de la zona.


El evento contó con la presencia del Director Ejecutivo de la Fundación Infocentro, Omar Montilla, quien comentó que los resultados en los últimos años son altamente positivos, "se ha logrado apoyar a medio millón de personas con el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (Pnat), así como en procesos formativos, culturales, administrativos y ambientales, construidos desde las comunidades".


Por otra parte, los voceros del Consejo Comunal Caritaguay, resaltaron la importancia y la necesidad de contar con espacios de intercambio sociotecnológico y comunitario para el desarrollo y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de los caseríos rurales del sector.

Entre los actos desarrollados durante la apertura se encontraron: las danzas culturales del preescolar de Taguay y la entrega de los certificados a los participantes del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, la cual forma parte de la transformación social de las comunidades venezolanas a través de la apropiación social del conocimiento.


Para finalizar los presentes expresaron que la Fundación Infocentro es un verdadero vínculo del Estado con los sectores populares, mientras disfrutaban de un sabroso compartir comunitario y de los temas del Cantautor Alberto Marrera de cinco años de edad, ganador del segundo lugar "Voz Infantil en el Festival Folklórico del sur de Aragua".

Oficina de Comunicación Estratégica

http://www.infocentro.gob.ve/noticias.php?id=1146

martes, 16 de junio de 2009

Fundacite promueve programa de formación de telemedicina en Táchira

San Cristóbal, 16 Jun. ABN.- Una alianza entre la Misión Barrio Adentro Medicina y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y al Tecnología (Fundacite), promueve el programa de formación de telemedicina en el estado Táchira.

Así lo aseguró el coordinador nacional de la Misión cubana de Barrio Adentro, Emilio Batista, quien destacó que el plan se aplica dentro de las políticas de impulso y desarrollo de la telemedicina a partir del lanzamiento del satélite Simón Bolívar.

“La telemedicina es un servicio de medicina a distancia a través del uso de las tecnologías de comunicación, de esta forma es posible realizar consultas, diagnósticos e incluso realizar cirugías en tiempo real”, indicó.

Dijo que el objetivo también busca dar apoyo tecnológico y mejorar el servicio de la red de consultorios, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y coordinaciones regionales de Barrio Adentro.

“El plan incluye las telecomunicaciones e informática, para conectar a Internet a los CDI y consultorios, que por sus características se encuentran fuera del área de cobertura de las señales tradicionales, a través del Satélite Simón Bolívar con la instalación de 140 antenas en distintas localidades del país”, afirmó.

Por su parte, el gerente de informática de Fundacite Táchira, Nelson Ortega, destacó la cobertura que tiene Fundacite sobre los diferentes centros de salud del estado fronterizo.

“Fundacite está en la capacidad y disposición de desarrollar una aplicación de software para telemedicina que permita hacer diagnósticos a distancia y estudios de casos, entre otros”, aseguró.

Dijo que actualmente en Táchira se encuentran conectados 11 CDI, 16 coordinaciones de Barrio Adentro, 15 medicaturas y siete hospitales.

Señaló que los esfuerzos se mantiene para incorporar en la infraestructura de telecomunicaciones de Fundacite otros siete CDI, cinco coordinaciones más y estudiar los consultorios populares de la entidad, que puedan ser incluidos dentro de la plataforma.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=186632&lee=6

viernes, 12 de junio de 2009

Satélite Simón Bolívar impulsa telemedicina, teleeducación y telefonía rural

http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2008/03/mision-robinson-indigena.jpg
Tintorero, 12 Jun. ABN.- El Satélite Simón Bolívar impulsa en la actualidad proyectos de telemedicina, teleeducación y telefonía rural en diversas regiones del país.

Así lo aseveró el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, durante una visita realizada este viernes al estado Lara.

Indicó que entre estos proyectos se encuentran planes de integración para conectar grandes centros hospitalarios de Caracas con poblaciones rurales ubicadas en la zona sur de Venezuela.

Igual sucederá en materia de teleducación. 'Estamos impulsando un proyecto para conectar las aldeas universitarias con los grandes centros universitarios', dijo Chacón.

Un vez que maduren estos proyectos en Venezuela comenzarán a implantarse en países que forman parte del Alba, tanto en la red de telemedicina como de teleeducación.

Las declaraciones de Chacón se produjeron durante la gira de supervisión realizada este jueves y viernes por los estados Lara y Yaracuy, con el propósito de inspeccionar experiencias de redes productivas en ambos estados.

El ministro visitó las redes de innovación productiva de Tintorero, poblado larense. Igualmente viajó a Carora, capital del municipio Torres, donde visitó redes productivas vinculadas al sector caprino y lechero.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=186188&lee=16

Países caribeños cuentan con el satélite Simón Bolívar


El jefe de Estado venezolano, en el marco de la VI Cumbre de Petrocaribe expresó que Telemedicina, teleeducación, internet, telefonía y otros programas de servicio social son iniciativas que pudieran adelantarse.
El satélite Simón Bolívar está a la orden de los pueblos del Caribe, expresó este viernes el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el marco de la VI Cumbre de Petrocaribe, celebrada en la Federación de San Cristóbal y Nieves.

“Lanzamos un satélite que tiene cobertura para todo el Caribe, y aprovecho para poner ese satélite a la orden”, expresó el jefe de Estado al participar en la plenaria del encuentro, celebrado en el país ubicado en la región de las Antillas, entre el mar Caribe y el océano Atlántico.

Al referirse al tema, el mandatario reconoció el respaldo brindado por la República Popular China y la República Oriental del Uruguay, para la concreción del proyecto.

“Ustedes saben que ahora nosotros, gracias a la cooperación con China, tenemos un satélite allá arriba: el satélite Simón Bolívar”, comentó, al agradecer también al Estado uruguayo por ceder, mediante un convenio, la órbita donde opera el también denominado Venesat-1.

“Con el apoyo de Cuba podemos adelantar programas de telemedicina para todo el Caribe, teleeducación, servicio social, servicio de telefonía celular, internet, todo eso”, puntualizó el presidente Chávez.

jueves, 4 de junio de 2009

Inaugurados en Aragua dos centros bolivarianos de Informática y Telemática

Maracay, 04 Jun. ABN.- Dos nuevos centros bolivarianos de Informática y Telemática (Cebit) inauguró el Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) en las escuelas Álvarez Jaramillo y Maria Luisa Paredes de Antonini, en el municipio Ribas, estado Aragua.

Así lo informó el presidente de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) Juan Carlos González, a través de un boletín de prensa que refiere que la inversión realizada en cada centro es de 300 mil bolívares fuertes.

'Estos Cebit atenderán gratuitamente a una población de más de mil personas, entre niños y adultos, incluyendo los estudiantes de las misiones Ribas y Sucre', precisó.

González indicó que el Cebit inaugurado en el sector La Mora, en La Victoria, posee 20 computadoras, así como un servidor con conexión satelital.

“Hasta el momento se han inaugurado 79 centros en la entidad aragüeña, y la meta es llegar a 101 Cebit para julio próximo en el estado y 2 mil 200 en todo el país”, añadió.

En la inauguración estuvo presente el viceministro de Educación, Edgar León; el alcalde de Ribas, Juan Carlos Sánchez, y la secretaria Sectorial de Educación de Aragua, Maritza Loreto.

El viceministro León dijo que la puesta en funcionamiento de estos dos nuevos centros “está orientada en el trayecto exitoso hacia el socialismo, rumbo al bicentenario de la independencia de nuestro país, la soberanía tecnológica en el campo de la comunicación y el lanzamiento del satélite Simón Bolívar”.

“Estas acciones están inmersas en el pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar, que nos ha legado la solidaridad, la lucha por la libertad, la amistad y el amor”, apuntó.

El alcalde Juan Carlos Sánchez refirió que la inauguración de estos centros son una alternativa para los jóvenes del municipio, “convirtiéndose estos en espacios para la formación y capacitación comunal”.

“En tal sentido, debemos promover el sentido de pertenencia y cuidar de los CBIT, recordemos que hechos como este son posibles sólo en socialismo', subrayó.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=185013&lee=2

miércoles, 3 de junio de 2009

Satélite Simón Bolívar está en perfecto funcionamiento


Durante el primer trimestre se han conectado aproximadamente 737 antenas con dirección al satélite venezolano, cifra que pretende incrementarse al cierre del año para un total de 3 mil antenas “El satélite Simón Bolívar esta en perfecto estado de funcionamiento”, afirmó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, como respuesta a las especulaciones de algunos medios de comunicación privados, analistas e ingenieros en las cuales se afirma que es imposible entablar comunicación con el satélite criollo.

Chacón explicó que quien desee obtener la señal del Simón Bolívar debe apuntar con un equipo de polarización lineal, puesto que el satélite funciona en Banda C.

“Es bueno que los ingenieros venezolanos sepan que en Banda C, si usted quiere ver en el Simón Bolívar, tiene que hacer alineación con polarización horizontal (…) su equipo de polarización circular no le va servir”, acotó el Ministro.

El Titular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias mostró ante las cámaras una carta de una empresa china, de fecha 29 de mayo, en la cual se certifica que el Satélite Simón Bolívar está en óptimas condiciones de funcionamiento.

Detalló que se han conectado aproximadamente 737 antenas con dirección al satélite venezolano, en un trimestre, cifra que pretende incrementarse al cierre del año para un total de 3 mil antenas.

Chacón destacó que el Satélite Simón Bolívar tiene una gran significación dentro de los logros del Gobierno Bolivariano, porque “somos el único país en América Latina que maneja de forma soberana un satélite”.

Además, el Simón Bolívar es el único satélite en toda Latinoamérica que tiene capacidad en Banda KA, es decir, que Venezuela ha logrado realizar un despliegue que “en la actualidad únicamente lo hacen los países desarrollados”.

El Jefe de la Cartera Científica y Tecnológica, señaló que a través del satélite venezolano permitirá que los Infocentros tengan velocidades de acceso agradables, que no las otorgan las empresas privadas.

“Vamos a salir del morrocoy privado, para entrar en la gran velocidad publica”, siendo Venezuela pionero en romper este tipo de paradigmas tecnológicos, refirió Chacón.

Vinculado al lanzamiento y entrada en operación del Simón Bolívar, el Estado venezolano ha desarrollado un proyecto para la fabricación de antenas, “ya en Banda C, fue aprobado el prototipo, estamos esperando la presentación al Presidente de la República y la creación de una fábrica de antenas en Banda C, KU y KA sin que un extranjero meta el dedo”, afirmó Jesse Chacón.