martes, 30 de diciembre de 2008

Primeras imagenes reportadas desde Paribas, Brazil

Primeras imágenes reportadas desde Paribas, Brazil, del Mux Backup del Satelite Venesat -1.
Freq. 3886
Pol. V
Band. C
Pids
BACKUP1 video:4096 audio:4097
BACKUP2 video:60 audio:61
BACKUP3 video:54 audio 55
BACKUP4 video:51 audio 52
BACKUP5 video:57 audio 58




Primeras imagenes reportadas desde Buenos Aires

Primeras imagenes reportadas desde Buenos Aires, del Mux Backup del Satelite Venesat -1.
Freq. 3886
Pol. V
Band. C


sábado, 13 de diciembre de 2008

Presentación animada del Satélite Simón Bolívar

Presentación realizada por Telesur

viernes, 12 de diciembre de 2008

Estación Terrena de Control

Estación Terrena de Control (Segumiento, Telemedida y Telemando)

La estación terrena de control tiene como función las siguientes operaciones:
  1. Seguimiento de la posición del satélite (posición angular, distancia) y determinación de la orientación cuando la estación espacial se coloca en órbita y en posición y después durante su vida útil para supervisar el funcionamiento y transmitir instrucciones de corrección.
  2. Telemedida de diversas funciones a bordo.
  3. Telemando de diversas funciones a bordo.
  4. Supervisión de las funciones de telecomunicación, en especial de las portadoras en los diversos transpondedores.
  5. Además, el centro de control tiene una variedad de funciones adicionales, como activar o modificar las configuraciones alternativas de operación respecto de conectividad y coberturas, estimar el combustible remanente en el satélite, etc.

Estación Terrana de Control

Basado en el diseño satelital, el Sistema de Control Terreno (de sus siglas en inglés GCS, Ground Control System) del Segmento espacial del VENESAT-1 incluirá dos estaciones de seguimiento, telemedida y telemando, (de sus siglas en inglés TT&C, Telemetry, tracking and command): la Estación Terrena de Control Principal ubicada en El Sombrero, Edo. Guárico y la Estación Terrena de Control de Respaldo ubicada en Luepa, Edo. Bolívar, completamente dedicadas al control del VENESAT-1, el cual puede conmutar cualquier actividad desde una a otra, más otros subsistemas auxiliares.

Estación Terrana de Control Principal

La Estación Terrena de Control Principal incluye: el Sistema de Control Terreno (GCS) y Telepuerto tiene 9 antenas en totalidad. Para optimizar el diseño de esta estación, algunas antenas serán de múltiple uso para ambos, el GCS y el Telepuerto.

Estación Terra de Control de Respaldo

La configuración de la Estación Terrena de Control de Respaldo consta de dos antenas que operan en banda C, con diámetros de 5 y 13 metros, respectivamente. Esta Estación Terrena de Control recibe en tiempo real la información referente a los datos de telemedida y telemando que fueron registrados por la Estación Terrena de Control Principal ubicada en El Sombrero, Edo. Guárico. La Estación Terrena de Control de respaldo está equipada para poder actuar y recibir el mando en casos de contingencia en donde la Estación Terrena de Control Principal presente una falla técnica.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Partes del Satelite Venesat-1

1 .- Paneles Solares: Consiste de dos secciones idénticas extendidas simétricamente en las paredes norte y sur del satélite. Cada sección está compuesta por tres paneles solares, los cuales convierten la energía solar en energía eléctrica. Un panel solar es una colección de celdas solares, las cuales extendidas sobre toda su superficie proveen suficiente potencia para el satélite.

2.- Plataforma y Carga Util: La plataforma provee todas las funciones necesarias de mantenimiento para realizar la misión espacial, esta dividida en el módulo de propulsión y el módulo de servicio. El modulo de propulsión está compuesto por un cilindro central el cual es la estructura principal del satélite y contiene en su interior los tanques de propelente del satélite. El modulo de servicio consiste de cuatro paneles, los cuales tienen montados en su interior las baterías y los equipos de los diferentes subsistemas, como lo son: potencia eléctrica, telemetría y telecomando, control de posición y orbita, manejo de datos de abordo, propulsión y control térmico. La carga útil de un satélite de telecomunicaciones es el sistema a bordo del satélite el cual provee el enlace para la recepción, amplificación y transmisión de las señales de radiofrecuencia. Es la que permite prestar el servicio de interés al usuario en tierra. Consta de transpondedores y de las antenas de comunicación.

3.- Antena Este Ku: Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 3 x 2,2 m con un mecanismo de despliegue, la cual esta montada en el lado este del satélite. La forma del reflector principal es parabólica. Esta antena emite un haz que cubre en dirección norte los siguientes países: Venezuela, Haití, Cuba, República Dominicana.

4.- Antena Oeste Ku: Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 2,8 x 2 m con un mecanismo de despliegue, la cual esta montada en el lado oeste del satélite. La forma del reflector principal es parabólica. Esta antena emite un haz que cubre en dirección sur los siguientes países: Bolivia, Paraguay y Uruguay.

5.- Antena C: Es una antena de rejilla doble excéntrica de 1,6 m de diámetro, la cual está montada en la cubierta del satélite, orientada a la Tierra. La forma del reflector es parabólica, el cual emite un haz que cubre Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica sin México, toda Sudamérica sin los extremos sur de Chile y Argentina.

6.- Soporte para la antena de Telemetría y Telecomando: Es la estructura de apoyo de la antena C, sobre la cual están ensambladas los alimentadores de comunicación de la antena C y las antenas de Telemetría y Telecomando. Esta estructura permite optimizar la masa y minimiza las interfaces entre el satélite y las antenas.

7.- Antena Ka: Es una antena forma elipsoidal (Gregoriana) de 1 m de diámetro, la cual está montada en la cubierta del satélite, orientada a la Tierra. La forma del reflector principal es parabólica. Su cobertura es exclusivamente para Venezuela.

El Satelite y los Niños

Este es un material didáctico para que los niños conozcan parte del satélite.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Lanzamiento del Venesat-1

Al son del conteo regresivo, fue lanzado el cohete Larga Marcha 3B que pondrá en órbita al satélite Simón Bolívar. El despegue, pautado inicialmente para las 12 del mediodía, fue retrasado 17 minutos para afinar detalles de última hora. En Venezuela, se siguió este evento histórico que fue transmitido en cadena nacional por radio y televisión.

El lanzamiento del Venesat-1 se realizó desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de la República Popular China, desde donde se han lanzado de 51 satélites.

Con gran expectativa, en cadena nacional, por radio y televisión, el lanzamiento del Venesat-1 fue seguido por millones de venezolanos.

El acto estuvo encabezado por el jefe de Estado Hugo Chávez, en compañía de su homólogo boliviano, Evo Morales. Ambos mandatarios vieron el lanzamiento desde la Estación Terrena Luepa, al sur del estado Bolívar, a 197 kilómetros al norte de Santa Elena de Uairén, donde una antena que sirve como receptora y transmisora de información del primer satélite venezolano.

En Luepa, 12 especialistas venezolanos y 6 chinos llevarán la telemetría, información proveniente directamente del satélite; y se realizará el mantenimiento para garantizar la salud del sistema satelital. La estación principal está ubicada en Bamari, El Sombrero, estado Guárico. La estación secundaria o de apoyo está localizada en Luepa, estado Bolívar.


miércoles, 3 de diciembre de 2008

Bienvenido al espacio dedicado a difundir información del satélite Venesat-1

Bienvenido a este espacio, donde podrás encontrar y compartir toda la información relacionada al Satélite Venesat-1 (Simón Bolívar).
Este es el primer satelite venezolano puesto en el espacio.

El satélite Simón Bolívar permitirá construir tres super-autopistas de las comunicaciones en América Latina. Los transpondedores de los satélites pueden operar en distintas bandas de frecuencias. Esto significa que los canales de cada autopista tienen distinta anchura, por lo cual pueden manejar distinto volumen de tráfico.

Por ejemplo, los transpondedores en banda C: contemplan la utilización de un canal de ancho de 36 MHz. Adicionalmente, los transpondedores en banda Ku pueden manejar canales de 54 MHz. Finalmente, los transpondedores en banda Ka utilizan canales de 120 MHz. El satélite “Simón Bolívar” está compuesto por un total de 28 canales (transpondedores), los cuales forman las siguientes autopistas:

1. Autopista Latino-Americana: Está constituida por 14 canales (transpondedores en Banda C) que permitirán la comunicación entre todos los países suramericanos, países caribeños y algunos países de América Central.

2. Autopista Norte-Sur: Está conformada por 12 canales en banda Ku que permiten proveer servicios de telecomunicaciones entre un haz al norte de Venezuela y haz al sur de Venezuela.3. Autopista Nacional: Está conformada por 2 canales en banda Ka que facilitan la comunicación en el interior de la República Bolivariana de Venezuela

Con información de: http://www.abae.gob.ve/Seccion%20Infantil/HTML/satelite_simon_bolivar.htm